ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  6.565 Palabras (27 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

TRABAJO DE CAMPO II

FRANCISCO YADAROLA

2015


ÍNDICE


ÍNDICE:

  1. INTRODUCCIÓN ……..……………………………………………………….. 5
  1. DESARROLLO ……………………………….………..……………………… 9

2.1.   LA COMUNIDAD ……………………………………………………….. 10

2.2.   EL JARDIN . ……………….…………………………………………….. 14

2.3.   LA DIRECCIÓN ..………….…………………………………………….. 16

2.4.   LAS MAESTRAS . ……………….………………..…………………….. 17

2.5.   RELACIONAMIENTO .………….………………..…………………….. 22

  1. CONCLUSIÓN ………..……………………………………………………….. 25
  2. ANEXO ………………..……………………………………………………….. 28


INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN

¿Qué querés ser cuando seas grande?

Veterinario, médico, bombero, policía, maestra…

Hay para quienes la vara del éxito en la vida se pone muchas veces en lograr ser lo que habíamos soñado de chicos. En poder hacer una carrera tiempo: terminar el colegio, empezar la facultad y cursarla en término, conseguir un trabajo de eso que estudiamos, formar una familia, tener hijos, crecer y desarrollarnos en nuestro trabajo deseado, etc.

Pero a veces, la materialización de ese deseo queda relegada por vernos forzados a priorizar otras cosas, y el precio de eso es acercarnos a trabajos que tal vez no hubiésemos deseado de chicos… y de ahí dos opciones. La más poética de ellas sería descubrir allí, como si fuera una obra del destino, una vocación inesperada hacia donde la vida nos “empujó” y que nos da invita a desplegar todo nuestro potencial. La más negativa de ellas, terminar en un trabajo a desgano, con un horizonte muy limitado de posibilidades de crecimiento (tal vez no posibilidades, sino entusiasmo por ese mismo crecimiento); acá las metas y objetivos suelen estar por fuera del ámbito laboral y el “lograr el reconocimiento de mis superiores para poder ser reconocido y crecer a nivel profesional” se transforma en “que el sueldo me alcance para…”; “que a mi familia no le falte…”.

Pero en esta polarización que planteé cabe una tercera opción, si bien más cerca de la primera, no tanto mejor que la segunda. Y es que muchas veces la realidad diaria de ese trabajo que sí deseamos de chicos no sea tan parecida a cómo la habíamos imaginado, y nos vemos envueltos en una vorágine que nos mueve, al igual que en la segunda opción, a priorizar cosas que nos alejan de explotar todo nuestro potencial.

En esta investigación, invito a analizar la realidad laboral de uno de los rubros que más controversias despiertan. Un “iceberg” que muestra solo una pequeña parte del trabajo y deja mucho por debajo del campo visual: la educación inicial.

El magisterio en educación inicial brinda un universo de oportunidades, que requieren de quien la lleva a cabo estar en constante capacitación; ya sea sobre nuevas tendencias en pedagogía, abordajes sobre integraciones de casos puntuales, materiales de uso en clase, tecnologías que cada vez ocupan más lugar en la vida de los chicos, etc. Requiere vocación y amor por el servicio.

Y hay entornos donde desempeñarse, capacitarse y potenciarse están facilitados; donde los recursos llegan y alcanzan, y otros en los que dedicar tiempo a la formación y la capacitación se dificulta. Esa dificultad viene de la mano, nuevamente de la mano de la priorización; ya que (como premisa susceptible de validación) el rol de contención, cuidado y paliación de necesidades básicas no satisfechas como la alimentación, higiene, atención primaria, suelen ocupar tiempo de la agenda. Esto captura la atención y las energías que se desvían de invertirlas en capacitación y formación.

Con esta breve introducción, formularemos la hipótesis con la que delimitaremos nuestra investigación: la baja exigencia de los clientes, condicionada por la necesidad de priorizar la paliación de ciertas necesidades básicas; reduce el interés por la capacitación.

Con este planteo se disparan ciertos objetivos que son necesarios para el abordaje. En primera instancia, describir de quiénes hablamos cuando decimos “clientes”. Conocer qué quieren/esperan los padres, de las maestras y del jardín. Describir el entorno social donde se maneja el jardín y relevar las principales necesidades. Conocer a algunos padres, su contexto, situación actual y situación deseada. Conocer la realidad sobre la infraestructura del jardín. Conocer a las maestras y al staff directivo, su contexto, situación actual y situación deseada. Relevar capacitaciones existentes; y si es posible capacitaciones faltantes reconocidas y/o deseadas. ¿Existe un plan de capacitación? ¿Quién lo propone? Relevar material bibliográfico referido a la motivación en relación con las capacitaciones y el conocimiento como objetivo motivacional.

El contexto que propongo para delimitar la investigación es la docencia en instituciones de educación inicial de gestión pública, en barrios carenciados, constituyendo como objeto de observación al jardín N°931 de Luchetti, Villa Rosa. A este jardín asisten 120 chicos en cada turno, conformando una currícula total de 240. La muestra que utilizaré está compuesta por 15 personas (entre maestras, directivos y pares pedagógicos) que trabajan en este jardín en ambos turnos; y 5 familias del jardín.

La técnica de recolección de datos que utilizaré para esta investigación será  la de las entrevistas, tanto para los padres como para el equipo docente. La elección del método se justifica en dos razones. Primero, cubrir casos en los que se pudiera presentar alguien con dificultades para la lecto-escritura; y la posibilidad de estar frente a la persona que responde y ampliar, reformular y profundizar en las preguntas hechas en caso de encontrar la apertura y predisposición del otro lado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (356.1 Kb)   docx (77.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com