ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMA NORTE EN COMPARACION CON LA CIUDAD DE CURITIBA-BRASIL


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

Universidad peruana unión

Facultad de ingeniería y arquitectura

Escuela de arquitectura

Trabajo de investigación como requisito parcial para la aprobación

del curso de Planeamiento Urbano V

Tema:

LIMA NORTE EN COMPARACIÓN CON LA CIUDAD DE CURITIBA-BRASIL

Materia:

Planeamiento Urbano v

Alumno:

Daniel Mozo Quinde

Catedrático:

Simon Zelestis

Fecha:

Septiembre 30-2014

LIMA NORTE EN COMPARACION CON LA CIUDAD DE CURITIBA-BRASIL

E

ste ensayo se concentrara y quiere dar a conocer la parte norte de la ciudad de lima haciendo una síntesis de la diversidad de temas como planificación, ideas de modernismo, globalización, el derecho a la ciudad, etc., pasando así a hacer un estudio de comparación con la ciudad de Curitiba, ya que esta ciudad brasileña de 1,8 millones de habitantes, que, como cualquier gran urbe, sufre con los problemas de la rápida expansión urbana, pero se destaca por su innovación, sorprende por su creatividad, se reinventa en las soluciones de sus problemas, se recicla al moldearse a su dinámica y preserva su historia para poder construir su futuro. Conocida como una ciudad sostenible, cuyo principio fundamental se basa en el respeto al medio ambiente y a la escala humana. Este artículo tiene la intención de mostrar que las ciudades son viables y no necesitan, como muchos creen, soluciones extravagantes y onerosas. Desde esta mirada positiva describimos los eficaces instrumentos de planeamiento urbanístico aplicados en Curitiba y Lima.

Lima es la ciudad capital de la República del Perú. Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima metropolitana. Esta ciudad capital se encuentra dividida en cuatro grandes partes, las cuales se les denomina los cuatro conos de la ciudad, estos cuatro puntos están ubicados de acuerdo a los puntos cardinales del planeta.

El cono norte o Lima Norte, es el sector septentrional del área urbana de Lima Metropolitana (Perú). Se refiere a la zona comprendida por 8 distritos que se ubican en el norte de la ciudad de Lima, los cuales en orden de antigüedad son: Carabayllo con un numero de 286.977 habitantes, Ancón (33.367 habitantes), Puente Piedra (233.602 habitantes), San Martín de Porres (579.561 habitantes), Santa Rosa (10.903 habitantes), Comas (486.977 habitantes), Independencia(207.647 habitantes) y Los Olivos (318.140 habitantes); haciendo una suma así de 2’157,174 habitantes .

Por otro lado la ciudad de Curitiba está ubicada en el sur de Brasil, como en la figura 1, siendo la capital del Estado de Paraná, con aproximadamente 1.828.000 habitantes. La Región Metropolitana de Curitiba, está compuesto por 26 municipios, cubriendo aproximadamente 15.000 km ² y una población de poco más de 3 millones de personas, según el censo del Instituto Brasileño de Geografía

La preocupación por las cuestiones urbanas en la ciudad de Curitiba, comenzó en la década de 1940 cuando el ingeniero francés Alfred Agache desarrolló su proyecto; el cual propone un nuevo diseño, conocido como el Plan Agache, o de las avenidas. El concepto radio céntrico, establece un sistema de carreteras jerárquicas, por avenidas radiales y perimetrales, define una zonificación de áreas funcionalmente especializadas e implementa una serie de medidas de saneamiento que van desde la creación de nuevos parques con el propósito de construcción de represas en los ríos a la atención con la infraestructura, el drenaje y la normalización de los aspectos constructivos.

Lima Norte ha adquirido mayor notoriedad dado su incremento económico a partir del año 2001. Prueba de ello es que los distritos de Los Olivos y San Martín de Porres han elevado sus categorías de sectores socio-económicos C y D hacia B y C respectivamente.

Este crecimiento se refleja en la gran cantidad de negocios que se han desarrollado en los alrededores del centro comercial (mall) Mega Plaza, considerado uno de los más grandes y prósperos de Lima. También se ubica en Lima Norte el mall Plaza Norte, el más grande construido en el Perú y uno de los más grandes de Latinoamérica. Otros mall de formato menor, es el Real Plaza Pro ubicado al extremo norte del distrito de San Martín de Porres. Sin estar agrupados en mall existen innumerables centros comerciales dispersos por toda esta zona norte de la capital.

Un nuevo eje de desarrollo económico se viene gestando en el distrito de Puente Piedra donde el comercio crece aceleradamente, así como el “boom de las inmobiliarias” en este lugar, haciendo que parezca que está existiendo un tipo de progreso para el distrito, sin embargo es lo contrario a esto.

El cono norte de lima es uno de los más poblados, ya que con el pasar del tiempo las personas inmigraron de diversas ciudades a la ciudad capital en busca de trabajo y mejor calidad de vida, sin embargo no supieron instalarse y creando agrupaciones urbanas se instalaron en las zonas planas, las faldas del cerro y hasta ocuparlo este por completo como son los ejemplos de Comas y Carabayllo.

Estas personas que están clasificadas como personas de clase media y clase baja; sustentan sus vidas trabajando para otros (no son todos pero en su mayoría sí) en los puntos de la ciudad donde se necesita mano de obra y personal. Como en los distritos de la Molina, Surco, Miraflores, San Borja, Monte Rico, etc.

Esto genera un tema de congestión vehicular ya que las personas del norte se trasladan hasta la parte sur de la ciudad haciendo que las vías principales como la Panamericana Norte, Sur, Túpac Amaru, etc. no se abastezca para un flujo vehicular de gran dimensión como es el de Lima, y ni siquiera aun usando los medios de “transporte modernos” como el metropolitano y sus alimentadores.

Uno de los problemas del cono norte es que aun no siendo uno de los lugares centrales de lima existe el tema de centralidad y concentración urbana, y es obviamente que donde hay personas también existe la presencia del motor, y se vuelve aún más peor cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com