ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMITACIONES DEL CRECIMIENTO EN MÉXICO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

LIMITACIONES DEL CRECIMIENTO EN MÉXICO

El crecimiento económico de 3.9% que México registró durante 2011 aspectos que deben resaltarse. En primera instancia la evolución citada representó un aumento inferior al contabilizado en 2010. Si bien es una cifra positiva no puede soslayarse que refleja la incapacidad del país para mantener crecimientos superiores al 4%. Sin lugar a dudas esto se encuentra vinculado con la limitada capacidad que el aparato productivo tiene para generar riqueza y empleo. La realidad plantea que la dinámica económica de México se encuentra supeditada a lo que ocurra en Estados Unidos, y que el mercado interno nacional solamente puede alcanzar niveles superiores de desarrollo cuando el impulso positivo proviene desde el exterior.

El talón de Aquiles de México radica en que no existe una propuesta de fondo que transforme la parte doméstica de su economía. Oficialmente ha sido reconocido que la mejora de salarios y prestaciones laborales es la vía para alcanzar el desarrollo social que la nación requiere. Sin embargo en la práctica ello se encuentra lejos, básicamente porque la mayor parte de las empresas son micro-negocios y pequeñas unidades económicas de baja productividad y que si bien generan empleos no contribuyen a aumento del valor agregado. En lo correspondiente a las actividades primarias e industriales debe citarse que no alcanzaron ni un punto porcentual promedio de incremento durante el mismo periodo: 0.6% y 0.9%, respectivamente.

Por tanto, la comparación anual evidencia que en materia económica no ha existido un avance sustancial que permita resarcir las pérdidas de las crisis de 2009. El producto interno bruto (PIB) señala un crecimiento del 3.7% para el cuarto trimestre de 2011, cerrando el año con una tasa de 3.9%. Si bien es cierto, el resultado presenta un escenario favorable de la evolución económica de México, éste es insuficiente para contrarrestar y solucionar los grandes problemas del país. México no ha logrado recuperar plenamente lo perdido desde la crisis de 2009; incluso, algunos indicadores, como la pobreza, la precariedad laboral y el desgaste productivo, se encuentran en niveles aún más preocupantes. En este sentido, el bienestar social y productivo ha mermado, por lo que el crecimiento económico se encuentra disociado del progreso y bienestar. La falta de cohesión social, la desigualdad y el estado lamentable del mercado laboral dan lugar a un cuestionamiento adicional: pese a que los indicadores macroeconómicos señalan una evolución positiva de la economía mexicana éstos, paradójicamente, se han traducido en una involución de la actividad productiva de mayor valor agregado, así como para la calidad de vida de la población.

De acuerdo con el estudio Gobernabilidad Democrática en México: más allá de la Captura del Estado y la Polarización Social, elaborado por el Banco Mundial, el alto grado de concentración de los mercados en sectores económicos clave y la existencia de monopolios públicos y privados limitan la competitividad y el crecimiento económico de México. El documento señala que, a pesar de las reformas macroeconómicas y comerciales realizadas por México en los noventa, y del avance en el fortalecimiento de las instituciones y la transición democrática, el desempeño del crecimiento económico sigue siendo inferior a su potencial, mientras que la calidad, equidad y eficacia de los servicios públicos básicos (salud, educación y seguridad pública) pueden ser mejoradas. En este sentido, las reformas referidas propiciaron la concentración de los mercados y no lograron encauzar avances importantes en materia de competitividad.

Los costos de abrir una empresa en México son menores que el promedio mundial, sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com