ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS PARA CESAREA


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  5.552 Palabras (23 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 23

Lineamiento Técnico para la Indicación y Práctica de la Operación Cesárea

ÍNDICE

Presentación

Introducción

Objetivos

Definición

Tipos de Cesárea

Indicaciones de la operación Cesárea

Indicaciones mas frecuentes de la operación Cesárea. Criterios en la toma de decisión

1.- Desproporción cefalopélvica

2.- Cesárea previa

3.- Sufrimiento fetal

4.- Ruptura prematura de membranas

5.- Presentación pélvica

Complicaciones

Antibióticoterapia en la operación

Cesárea

Requerimientos preoperatorios

Cuidados preoperatorios y postoperatorios

Estrategias para la reducción de la frecuencia de cesárea

PRESENTACIÓN

La resolución quirúrgica de los eventos obstétricos a través de la operación cesárea, constituye uno de los avances mas importantes de la medicina perinatal contemporánea y ha tenido indiscutiblemente un impacto extraordinario en la disminución de la mortalidad materna y perinatal. Los aportes científicos y tecnológicos que ocurrieron en el siglo XX, que permitieron la introducción de técnicas quirúrgicas con asepsia y anestesia confiables y de métodos sofisticados para la detección temprana del sufrimiento fetal agudo y crónico, contribuyeron en forma por demás importante al incremento en el uso de la operación cesárea que se observo en la década de los años sesenta en todos los países alrededor del mundo.

Sin embargo, en épocas recientes ha ocurrido un aumento considerable en la práctica innecesaria de la operación cesárea, que ciertamente no es inocua y conlleva riesgos inherentes, quirúrgicos y anestésicos, con lo que esta técnica operatoria pierde su enorme efecto benéfico de salvar vidas de madres y recién nacidos cuando esta bien indicada. El incremento tan notable en nuestro país en el número de cesáreas sin indicaciones justificadas en las instituciones del sector público y privado, ha sido motivo de preocupación para el Sistema Nacional de Salud, por lo que la Secretaría de Salud, el Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en México y la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia han unido esfuerzos para implementar estrategias tendientes a su disminución.

El presente Lineamiento Técnico para la Indicación y Práctica de la Operación Cesárea, elaborado por un grupo de expertos y especialistas con asesoría de Organismos Internacionales constituirá un valioso recurso de apoyo para la capacitación permanente del personal médico de las instituciones que brindan atención obstétrica y contribuirá a incrementar la calidad de los servicios de salud.

Dr. Roberto Tapia Conyer

Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades

Vicepresidente del Comité Nacional para el Estudio de la Mortalidad Materna y Perinatal

INTRODUCCIÓN

El programa de Reforma del Sector Salud 1995 – 2000 estableció como uno de sus objetivos puntuales el acceso universal a información, comunicación educativa y social y prestación de servicios de salud con calidad. La institucionalización del nuevo concepto holístico de salud reproductiva con una agenda centrada en la familia y con una clara perspectiva de género en todos y cada uno de sus componentes, permitió en el corto plazo incorporar en nuestro país los lineamientos de los programas de acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo (1994) y la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing (1995), privilegiando la atención a la salud perinatal.

La Salud Perinatal, en el contexto integral de la salud reproductiva, tiene como propósitos fundamentales lograr que la maternidad sea una circunstancia saludable y sin riesgos, que los embarazos sean planeados acorde a la libre decisión de los individuos y las parejas, así como de reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil. La vinculación de las instituciones de salud del sector público con la sociedad civil organizada, el sector privado y las instituciones académicas y de investigación, ha contribuido a la promoción de la atención prenatal y a la capacitación permanente de los equipos de salud.

En apoyo al proceso para incrementar la calidad en la atención perinatal, la Secretaría de Salud y el Grupo Interinstitucional de Salud Reproductiva elaboraron este Lineamiento Técnico, que establece los criterios médicos en la práctica obstétrica de indicaciones de la operación cesárea, con base en evidencias científica y experiencia clínica, acorde a la normatividad oficial en esta materia.

Agradecemos la asistencia técnica del Programa Especial de Reproducción Humana de la Organización Mundial de la Salud y del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano.

Estamos ciertos que estas guías consensadas, contribuirán a reducir el número de operaciones cesáreas no justificadas y a mejorar la salud de nuestra población.

Dr. Gregorio Pérez—Palacios

Director General de Salud Reproductiva

Secretario Técnico del Comité Nacional para el Estudio de la Mortalidad Materna y Perinatal

OBJETIVOS

GENERAL

Establecer criterios precisos que integren las indicaciones médicas de la operación cesárea en la resolución del embarazo, con el propósito de disminuir la frecuencia de su práctica injustificada, eliminando factores de riesgo en la salud perinatal de la población.

ESPECÍFICOS

• Concientizar al personal médico y paramédico sobre los beneficios y riesgos del uso de la operación cesárea.

• Capacitar al personal de salud en las indicaciones precisas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com