ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA ARGENTINA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

1. Teniendo en cuenta los textos trabajados en clase, analizar quienes son los “otros” y que actitud tiene el autor hacia ello.

Esteban Echeverría, autor de “El Matadero”, tenia convicciones políticas claras, era un unitario ferviente que odiaba a los federales.

La censura del régimen le impedía expresar sus ideas, así es que la elude escribiendo el cuento con una aparente mirada federal, refiriéndose en el a una situación cotidiana de la ciudad como eran las tareas de los matarifes y el matadero.

El matadero es un espacio puramente federal, donde ellos (los federales) son los “buenos” y los “malos” son los unitarios, como ejemplo: en el desarrollo vemos que hasta acusan a los unitarios de causar las inundaciones por los pecados que cometían.

Analizando el cuento en forma literal vemos que los “otros” son los unitarios, los que merecen ser torturados y hasta muertos, como se ve casi al final del cuento, donde torturan al unitario hasta que muere.

Pero si tenemos en cuenta que el autor es UNITARIO y observamos además que el uso de la “ironía” y el “sarcasmo” son recursos constantes en el cuento, ya sea para burlarse o insultar a los federales, burlarse incluso hasta de su pasión religiosa, entonces y teniendo en cuenta su postura política podemos asegurar que los “otros” son los federales, lo cual nos acerca mas a la realidad del autor y su odio a los federales y en especial a Rosas, el tirano.

Hilario Ascasubi, en su poesía “La Refalosa” muestra muchas similitudes con el cuento de E. Echeverría, también escribe desde un punto de vista federal, aunque era un antirosista reconocido, reproduce en el poema la amenaza de un "mazorquero" rosista a un gaucho contrario a Rosas, y comenta además cómo eran las torturas utilizadas por esa milicia para lograr, a la fuerza, la adhesión al gobierno rosista.

Ascasubi pone en evidencia la brutalidad que los gauchos federales tenían para con los unitarios a través de la ironía, haciendo como personaje principal a un federal.

Por lo que podemos considerar a los “otros” tanto a unitarios como a los federales, según el análisis que se realice.

Julio Cortazar en el cuento “Las puertas del Cielo” nos describe a los “otros” como a los miembros de la clase social popular o emergente de la época (peronistas o que apoyaban o eran beneficiados por el peronismo).

Cortazar es despectivo en la descripción ya que los llama “monstruos” o en otro caso “cara brutal”, aunque el personaje principal, un abogado de renombre, se relaciona con ellos, se hace amigo y hasta comparte costumbres como la de ir a las milongas, a las que por otro lado las ve fascinantes.

Por ejemplo en un pasaje dice: “yo estudiaba la diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com