ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Argentina


Enviado por   •  26 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

LITERATURA ARGENTINA

25/06/2021

CORTEZ, SOFÍA LORENA


Primer momento (surgimiento de la literatura argentina)

Actividades

1. los invito a que organicen la información de la clase a través de un mapa conceptual, power point, esquema, etc., teniendo en cuenta:

a. Contexto y desarrollo la literatura argentina?

b. Principales características.

c. Principales representantes.

 

Segundo momento (La literatura gauchesca)

  1. Organicen los acontecimientos políticos relevantes de la segunda mitad del S. XIX, luego respondan y reflexionen:

a. ¿en qué medida, creen ustedes, influyeron en la literatura argentina del período?

El siglo XIX, es un periodo clave para nuestro país. Argentina se encontraba en búsqueda y construcción de un proyecto de nación que otorgara sentido de patria e identidad para sus habitantes y la literatura no podía quedar exenta a este.

Acontecimientos importantes:

1861 para este entonces la batalla de Pavón ya había culminado. En 1862 Asumió a la presidencia Bartolomé Mitre y comenzó luchar contra los montoneros del interior y los indios en la frontera

Años más tarde asumió a la presidencia Domingo Faustino Sarmiento, que proponía numerosas ideas progresista en materia de educación, de comunicaciones, de navegaciones fluviales y el desarrollo de las ciencias. Los propósitos de Sarmiento se vieron afectados por la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, esta fue larga y sangrienta causando grandes crisis económicas y sociales.

El gaucho también fue afectado por esta guerra, pasó de ser un hombre libre a ser un peón asalariado por algún terrateniente que competía con los inmigrantes por el trabajo agrícola; por otro lado, los gachos que servían a la patria como soldados en la guerra o en la frontera pasaron a ser marginados socialmente.

El teatro es otro campo clave que dio lugar a la literatura argentina, si bien ya se venían desarrollando obras de repertorio universal, en la segunda mitad del siglo XIX, aparecieron como contrapartida popular espectáculos del circo criollo donde se representaban crónicas de hechos y personajes reales.

La literatura gauchesca o literatura de hombres cultos como la definían marcó un antes y después en la historia de la  literatura argentina, este género a través de las obras  buscaba apelar a un público iletrado que participaba activamente de las luchas militares y políticas posteriores a la independencia, y había en él, un deseo de diferenciarse de la literatura culta de Europa creando una expresión que fuera signo de la identidad artística y cultural propia del país.  

  1. Indiquen qué lugar ocupa la figura del gaucho en el proceso de organización nacional durante el S. XIX. ¿Qué relación existe entre este personaje y la identidad que se busca forjar para la nación?

La figura del gaucho  antiguamente era concebida de una manera muy diferente a la que conocemos actualmente, el gaucho fue símbolo de atraso y de barbarie  durante muchos años, sin embargo, con el surgimiento de la literatura gauchesca su concepción cambió.

El gaucho es un personaje  que representa el tipo de vida de los habitantes argentinos, es decir, resalta el habla, las costumbres y sus tradiciones. Sus  características de hombre independiente, rudo pero leal, sencillo pero sabio se convirtieron en valores arquetípicos del ser argentino.  

Josefina Ludmer define que el género gauchesco es un tratado sobre la patria y que abarcar tres momentos o estadios

  • Gaucho patriota, éste participaba activamente de las luchas militares.
  • Empleo de la voz del gaucho por parte de la cultura letrada.
  • El uso del género literario como un instrumento para integrar al gaucho en la civilización y la ley.

De esta manera, es considerado como un personaje que forja y refuerza la identidad del ser argentino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (226.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com