ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA ARGENTINA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

1-.ETAPAS LITERARIAS

Neoclasicismo: aparece hacía el fin del siglo XVIII y perdura hasta los años 1830. Aun que se desarrolle sobre todo en el norte de Europa, no tarda en llegar a América.

Expresa una reacción de la burguesía contra el rococó, -la reacción de la virtud contra la decadencia- y pretende simplificar.

Adopta y promueve algunas de las ideas básicas de la revolución francesa: glorifica las grandes virtudes de la antigüedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emoción.

El neoclasicismo no adopta solamente los ideales antiguos, intenta también reproducir las formas griegas y romanas.

El resultado consiste en obras de arquitectura, escultura y pintura de una perfección tal que a veces parecen frías.

Romanticismo: es el movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza .El romanticismo fue, pues, un estilo de vida cuyos rasgos más característicos son los siguientes: la imaginación y la sensibilidad serán bandera frente a la razón y la intelectualidad; el instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo. En el caso de conducir al hombre al sentimiento pesimista, provoca en el romántico la huida que se puede plasmar en dos vías distintas: la de los viajes o la de los suicidios.

El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de `semejante al romance´, con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.

Literatura gauchesca: Durante las luchas por la independencia, en la región rioplatense se escribieron una serie de obras. Las composiciones tenían una intencionalidad política que conservaron hasta la década de 1870. Con el paso del tiempo esta literatura fue experimentando cambios que evidenciaron el lugar de que los sectores populares ocupaban en los procesos políticos.

A pesar de que intentaba recrear la oralidad del hombre de campo, la literatura gauchesca es un género escrito, desarrollado en la ciudad y dirigido a un público urbano. No es poesía gaucha, sino sobre gauchos, y la lengua que hablaban los personajes es un artificio literario. Para los destinatarios de la literatura gauchesca, el campo, los gauchos y las costumbres constituyen "el otro". Por esta razón, muchas de estas obras tensionan la relación conflictiva que existe entre ciudad y campo.

La gauchesca es una intervención política, un distanciamiento de las formas cultas, que permite a los escritores representar y denunciar las condiciones de vida del gaucho.

Generación del 80: El término apareció por primera vez a lo largo de la década de 1920, y se refería a una generación de literatos. En su Historia de la Literatura Argentina, Ricardo Rojas le dio ese nombre de forma marginal, ya que el grupo que más tarde llevaría el nombre de Generación del 80 es llamado "Los modernos".

El término fue utilizado también por un historiador de izquierda como Jorge Abelardo Ramos en Revolución y contrarrevolución en la Argentina (1957), y por Enrique Barba en un artículo de 1959, en que declaraba que esta generación era descendiente directa de la Generación del 37 por sus ideales y filosofía. La delimitación más exacta del término "Generación del 80", como un conjunto de dirigentes intelectualizados, herederos conscientes de la del 37, oligárquicos y ligados a la producción ganadera, llegó de la mano de David Viñas, en Literatura argentina y realidad política: Apogeo de la oligarquía (1964). Ya en El desarrollo de las ideas en la Argentina del siglo XX, José Luis Romero hablaba de la Generación del 80 como un concepto enteramente conocido por el lector.

Desde 1970 en adelante, el término se usaría en el sentido que le dio Viñas, con matices más o menos favorables o desfavorables según el punto de vista del autor. Identificada la Generación del 80 con el amplio período transcurrido entre 1880 y 1916, se ha tendido a dejar de lado las particularidades de los dirigentes e intelectuales más jóvenes aparecidos en los primeros años del siglo XX, que mostraron una orientación claramente diferenciada de la anterior, por lo que no cabría incluirlos en la del 80; por ejemplo, los intelectuales y científicos no tuvieron, casi sin excepción, aspiraciones políticas.

Realismo-Naturalismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com