ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITIASIS VESICULAR


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

LITIASIS VESICULAR

DEFINICIÓN:

La litiasis biliar, también llamada colelitiasis o cálculos biliares es la acumulación de cálculos de sales biliares en el interior de la vesícula biliar o de sus conductos, provocando una obstrucción de los mismos

ANATOMIA:

La vesícula biliar es un órgano pequeño y hueco que se sitúa por debajo del hígado. Forma parte del aparato digestivo y se encarga de almacenar y concentrar la bilis. Tiene forma de pera; de su parte superior sale el conducto cístico (tubo que sale de la vesícula llevando la bilis en dirección al intestino), que se une más adelante con un conducto hepático (procedente del hígado), desembocando ambos en el denominado conducto colédoco. Desde ahí, el contenido de la vesícula biliar se vierte en el duodeno (parte anterior del intestino delgado), al que pasa mediante la ampolla de Vater. La expulsión de la bilis es inducida por la ingesta de alimentos, especialmente si los mismos son ricos en grasas.

TRATAMIENTO DE LA LITIASIS BILIAR:

La posibilidad de disolver los cálculos viene determinada por su composición, número, y estado en que se encuentre la vesícula. Con este fin pueden emplearse, por separado o combinados, tres procedimientos distintos:

• Sales biliares orales: se prescriben a pacientes que presentan cálculos menores de 1 cm compuestos principalmente por colesterol, con una actividad adecuada de la vesícula y con síntomas de intensidad moderada.

• Eliminación por contacto: se realiza aplicando sustancias disolventes mediante punción, en el interior de la vesícula. En este caso, al igual que en la técnica anterior, los cálculos no deben sobrepasar 1 cm de tamaño y la vesícula debe presentar una actividad normal.

• Litotricia extracorpórea: este método permite la destrucción de cálculos de mayor tamaño. La técnica consiste en la aplicación de ondas de choque para fragmentar los cálculos; los restos serán expulsados a través de la orina.

Tratamiento quirúrgico: colecistectomía

Es importante conocer el origen de los cálculos, puesto que los cálculos de colesterol son los únicos que pueden eliminarse sin tener que recurrir a métodos quirúrgicos.

La cirugía que se realiza para tratar este tipo de patologías se denomina colecistectomía y consiste en la extracción de la vesícula biliar. Se realiza principalmente mediante laparoscopia, que es una técnica poco invasiva y después de la cual el paciente puede recuperarse con relativa rapidez. En algunos casos, como ante la presencia de determinadas complicaciones, es más recomendable realizar una colecistectomía abierta (incisión de mayor tamaño).

ROL DEL TECNICO DE ENFERMERÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com