ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Litiasis vesicular


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

Litiasis vesicular

La litiasis vesicular o más propiamente enfermedad litiásica biliar está caracterizada por la presencia de cálculos en el interior de la vesícula y / o en el árbol biliar y es una enfermedad de frecuencia elevada tanto en nuestro país como en el mundo. Las enfermedades del tracto biliar y dentro de ellas la colelitiasis, ocupan el segundo lugar entre las afecciones quirúrgicas atendidas en los hospitales de nuestro país, solamente precedidas por la apendicitis aguda.

La frecuencia de la enfermedad es mucho más elevada en la mujer que en el hombre; aparece más comúnmente en la edad media de la vida, sobre todo a partir de los 40 años en este género. Muchos son los factores de riesgo que se han señalado pero siguen siendo los más importantes, el sobrepeso u obesidad, los antecedentes familiares de litiasis ya que existe una influencia genética en la formación y crecimiento de los cálculos vesiculares de forma evidente, la diabetes mellitus y la multiparidad.

En lo referente al cuadro clínico, las personas que padecen de cálculos vesiculares pueden tener una sintomatología muy numerosa constituida principalmente por dolor en el hipocondrio derecho, a veces muy intenso (el llamado cólico hepático), que se describe como dolor visceral severo, pobremente localizado al epigastrio o al cuadrante superior derecho, de intensidad creciente durante unos 15 minutos y permaneciendo constante por 1-6 horas, a menudo con náuseas, la frecuencia de ataques varía desde días hasta meses y puede estar acompañado de náuseas y vómitos, también es referida la intolerancia a alimentos como grasas, huevos, chocolate y carne de cerdo; diarreas posprandiales, etcétera; en cuyo caso su diagnóstico resulta fácil; pero otras veces presentan un cuadro dispéptico vago (digestiones lentas, pirosis, flatulencia, etcétera), las cuales generalmente no están asociadas a la litiasis (6) y un número considerable de ellas pueden ser asintomáticas; situaciones estas últimas en las que no suele hacerse el diagnóstico hasta que no sobreviene una de las complicaciones de la enfermedad.

Etiología

No se conoce la etiología exacta de los cálculos biliares, aunque se cree que se deben a una alteraciones del metabolismo de los lípidos. Otros factores etiológicos son bacterias (Staphylococcus, Escherichia coli, Streptococcus o Salmonella), irritantes químicos, torsión del cuello de la vesícula biliar, obstrucción de la mucosa biliar, ayuno y traumatismo.

Signos y Síntomas

• Dolor

• Hipersensibilidad en región subcostal derecha o en la epigástrica

• Anorexia

• Nauseas

• Vómitos

• Flatulencia

• Aumento de la frecuencia cardiaca

• Aumento de la frecuencia respiratoria

• Diaforesis

• Fiebre moderada (38º C)

• Leucocitos elevados (pueden aparecer o no)

• Ictericia leve

• Esteatorrea

• Heces de color claro

• Orina de color ambar

Complicaciones

• Pancreatitis

• Insuficiencia respiratoria

• Obstrucción intestinal

• Infarto Mesentérico

Tratamiento

A los pacientes con Litiasis Vesicular se les debe mantener en cama, se inserta una sonda naso gástrica conectada a succión suave, no se administra nada por boca para mantener en reposo el tubo digestivo y por tanto la vesícula biliar. Se establece una vía intravenosa y se administran sueros para rehidratar al paciente y reponer lo drenado por la sonda naso gástrica; si hay nauseas se administran antieméticos. Se administran analgésicos y antiespasmódicos para disminuir el dolor del paciente; el fármaco elegido es el hidroclorato de meperidina; se administra profilácticamente ampicilina, una cefalosporina o una tetraciclina para prevenir la infección de las vías biliares o como tratamiento para una infección ya existente, si se produce empiema o perforación, se administra gentamicina tobramicina y clindamicina. El resto del tratamiento depende del estado del paciente y de la opinión médica, si mejora con el reposo gastrointestinal, el tratamiento es conservador, con algunas restricciones dietéticas, por ejemplo: evitar las especies y los alimentos ricos en grasas.

Eliminación no Quirúrgica de las Cálculos

Los métodos no quirúrgicos son: el tratamiento de disolución, la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica y la litotripsia extracorpórea con ondas de choque. La disolución de los cálculos consiste en administrar al paciente sales biliares (Visodiol) oral, para disolver los cálculos, la colangiopancreatografía es otro método no quirúrgico donde se introduce el endoscopio hasta el cálculo, se sustituye la cánula del endoscopio por un bisturí eléctrico y se realiza una esfinterotomía, se retira el cálculo y se deja en el duodeno donde pasará a las heces, la litotricia se realiza empleando ondas de choque para romper los cálculos en partículas arenosas, lo bastante pequeñas para atravesar el conducto biliar común hasta el intestino.

Tratamiento Quirúrgico

La colescitectomía laparoscópica con láser es un método para extraer la vesícula biliar sin realizar cirugía abdominal mayor, se introduce un laparoscopio con una cámara de video microscópico, se insertan piezas para sujetar la vesícula y se extrae.

Fundamentos Teóricos del Cuidado de enfermería del Caso Clínico

• Los seres humanos necesitan una serie de aportaciones deliberadas continuas tanto de ellas como de su entorno para vivir de acuerdo a la naturaleza.

• Capacidad humana: es el poder que tiene la persona para actuar deliberadamente y se ejercita identificando necesidades y satisfacciones.

• Los seres humanos experimentan privaciones en forma de limitaciones de cuidados tanto de ellos mismos como de otras personas que afectan al mantenimiento de la vida y sus funciones.

• Los grupos humanos se relacionan uniendo tareas y asignando las responsabilidades para proporcionar cuidados a los miembros que lo necesitan. (relación enfermera – paciente).

Historia de Enfermería

Datos Demográficos

Nombre y Apellido C.Z.

Edad: 56 años

Fecha de Nacimiento: 15/01/1953

Lugar de Nacimiento: Guacara Edo. Carabobo

Estado Civil: Casado

Dirección de Habitación: Loma Linda, Casa N° 55, Guacara Edo. Carabobo

Religión: Católico

Profesión: Obrero

Diagnóstico Médico

IDx: Litiasis Vesicular

Diagnóstico de enfermería

1. Alteración del patrón cognitivo/ perceptivo, relacionado con dolor de moderada intensidad en hipocondrio derecho con inflamación de la vesícula.

Alteración del patrón nutricional metabólico, relacionado a (nauseas y vómitos) por obstrucción del drenaje biliar.

Antecedentes Personales

• Refiere depresión (de tres meses aproximadamente) tratada por psiquiatría, tratamiento con Ciprex.

• Niega algún tipo de alergia

• Niega Quirúrgicos

• Niega Hipertensión arterial

• Niega Diabetes Mellitus

• Niega hábitos tabáquicos

• Niega alcohol

• Ginecológicos: OG. OP. OA. Amenorrea 8 días

Antecedentes Familiares

• Padre y madre vivos y sanos

• Niega antecedentes de hipertensión, diabetes mellitus

Exámenes realizados

Hemoglobina 11gr/dL

Leucocitos 9000

Urea: 27

Glicemia 76

Fosfotasa Alcalina: 54

PT/PTT 30 seg/15.03seg

Bilirrubina 0.59

HIV Negativo

Hematocritos: 30

Plaquetas 221

Creatinina 1.09

Amilasa 31

Proteínas Totales 7.08

Albumina 3.7

VDRL NO REACTIVO

Otros Estudios Realizados

Ecosonograma Abdominal

Vesícula periforme, sostentada, de paredes delgadas, con contenido colocado identificándose hacia el fondo; imagen ecogénica en forma de arco, con dimensiones de 17.3mm que deja atenuación sónica.

Conclusión: Colecolitiasis vesicular.

Examen Físico

Apariencia General

Se observa paciente en regulares condiciones generales, ligera palidez cutánea, hidratada, afebril, consciente, orientada, receptiva, comunicativa, alerta y cooperadora.

Signos Vitales

Temp: 37,8 ºC Pulso: 90` x T/A: 100/70 mmHg

Resp: 22` x Talla: 1.62 Peso: 59 kgs.

Sistema Tegumentario

Piel: Morena, hidratada con ligera palidez cutánea.

Cabello: Largo, negro, abundante, bien implantado y limpio.

Uñas: cortas ,limpias y lisas.

Céfalo Caudal

Cabeza: Normocéfalo, simétrica, sin nódulos ni tumoraciones.

Ojos: Pequeños, de color negro, simétricos, conjuntiva clara, pupilas isocóricas, normorreactivas a la luz.

Oidos: Pabellón auricular bien implantado, sin secreciones, ni lesiones, conducto autivo externo permeable, simétricos.

Narís: Tabique nasal centrado, fosas nasales permeables.

Boca: Pequeña, labios delgados, mucosa oral seca, encías rosadas sin lesiones, dentadura completa sin prótesis, lengua rosada sin lesiones aparentes.

Cuello: Movil, sin adenopatías, tiroides palpables, sin presencia de nódulos, ni tumoraciones.

Tórax:

A la Inspección: simétrico, normo expansible, sin lesiones aparentes

A la Palpación: Blando, deprimible, doloroso a la palpación en hipocondrio derecho.

A la Percusión: Timpanizado

A la Auscultación: Ruidos hidroaéreos hipofonéticos.

Extremidades Superiores: Miembros simétricos, sin lesiones aparentes, ni edemas, presencia de venoclisis en tono muscular conservado, movimientos de extensión, rotación, flexión normales.

Extremidades Inferiores: Miembros simétricos, sin lesiones, ni edemas, ni várices, tono muscular conservado, movimiento de extensión,rotación y flexión normales.

Neurológicos: Consciente, orientada en el tiempo, persona y espacio, alerta, comunicativa.

Examen Neurológico

Nº Par Función Valoración

I Olfativo Sensitivo La paciente percibe todos los olores.

II Óptico Sensitivo La paciente distingue los colores, formas, tamaños de las cosas, buen reflejo.

III Motor ocular común Motora Movimiento ocular normal

IV Patético Motor Control sobre los movimientos oculares.

V Trigémino Sensitivo Motor Sensibilidad facial normal. Movimientos al masticar DLN.

VI Motor Ocular Externo Motor Presenta movimientos extra oculares normales, dirige la mirada hacia objetos señalados sin dificultad.

VII Facial Sensitivo Motor Sensibilidad facial conservada. movimiento de cejas y boca DLN

VIII Auditivo Sensitivo Buena audición, responde al llamado cuando se habla.

IX Glosofaringeo Sensitivo Presente el reflejo nauseoso

X Vago Sensitivo Motor Movimientos normales del paladar y la úvula.

XI Hipogloso Motor Controla los movimientos de la lengua sin anormalidad

XII Espinal Sensitivo Movimientos del Cuello controlado, gira a ambos lados sin ningún problema.

SOAPE

Nombre del Paciente: CZ Edad: 36 años

IDx: Litiasis Vesicular

S Paciente refiere “Tengo un dolor fuerte en el abdomen”

O Paciente en regulares condiciones generales, ligera palidez cutánea, consciente, orientada, con facie de angustia y dolor.

SV: Temp: 37.8 ºC, P: 90` x, TA: 110/70 mmHg, Resp: 22` x

Abdomen: blando, depresible, doloroso a la palpación en hipocodrio derecho, ruidos hidroaéreos hipofonéticos.

A Alteración del patrón cognitivo perceptual relacionado a dolor de moderada intensidad en hipocondrio derecho

P 1. Interacción enfermera – paciente

2. Controlar signos vitales cada 6 horas.

3. Administrar analgésico indicado según orden médica (profenid 1 amp. EV c/8 horas).

4. Sugerirle que realice ejercicios de relajación (Inhalación profunda y exhalación suave) durante 15 min.

5. Brindarle apoyo emocional, durante charlas sencillas de 5 min.

6. Proporcionarle medios de distracción como revistas, música, pasatiempos por ½ hora.

E Al cabo de una hora el paciente manifestó verbalmente haber disminuido el dolor de moderado a leve.

...

Descargar como  txt (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt