ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Litiasis Vesicular.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  1.967 Visitas

Página 1 de 7

LITIASIS VESICULAR

INTRODUCCION.

Este trabajo es una investigación acerca de una enfermedad llamada Litiasis vesicular, la cual está caracterizada por la presencia de cálculos en el interior de la vesícula y / o en el árbol biliar y es una enfermedad de frecuencia elevada tanto en nuestro país como en el mundo.

A pesar de que estas enfermedad no es de alta mortalidad, nos llama la atención ya que se relaciona con el alto contenido de colesterol en el cuerpo humano, así como también por anomalías en el metabolismo de la bilirrubina (pigmento presente en la bilis) esto puede deberse a diversos factores, como: herencia, obesidad, edades medianas y tardías de la vida, asociación con procesos inflamatorios o estasis de la vesícula biliar, alteraciones metabólicas y endocrinas.

Se presenta también los tipos de litiasis que se pueden producir en cada persona dependiendo de la composición de estos, diferenciando dos tipos de cálculos biliares: litiasis de colesterol y litiasis pigmentaria, compuesta casi en su totalidad por sales cálcicas de bilirrubina no conjugada, con el embarazo, cirrosis, diabetes mellitus y tomar cierta clase de fármacos.

Dentro del cuadro clínico se puede presentar que la colelitiasis puede ser sintomática caracterizada por un tipo cólico generalmente localizado en epigastrio e hipocondrio derecho, así como también litiasis asintomática.

En este trabajo de investigación se abarca todo lo relacionado con esta enfermedad, exponiendo su etiología, mecanismos de patogenia y posibles tratamientos para el control o erradicación, entrando también con un papel fundamental la Nutrición con la cual se puede completar un tratamiento satisfactoriamente y llevar un nivel de vida más saludable para así disminuir dicha enfermedad en nuestra población.

LITIASIS BILIAR.

La litiasis biliar o también conocida como colelitiasis se define por la existencia de cálculos en la luz de las vías biliares. [1]

Los cálculos biliares se forman por la concreción o la acreción de componentes normales o anormales de la bilis. Los cálculos se dividen principalmente en tres: Cálculos mixtos y de colesterol que suelen contener más de un 50% colesterol monohidratado, junto con una mezcla de sales cálcicas, pigmentos biliares, proteínas y ácidos grasos.

Cálculos pigmentarios compuestos por bilirrubinato cálcico y menos de un 20% de colesterol.

• Cálculos de colesterol y mixtos, y barro biliar. El colesterol es insoluble en agua por lo que experimenta una dispersión acuosa en el seno de las miscelas o de las vesículas para lo cual necesitan un segundo lípido que lo licue. El colesterol y los fosfolipidos son secretados en la bilis son secretados por la acción de los ácidos biliares. Un exceso de colesterol en comparación con la cantidad de fosfolipidos y acido biliares, las vesículas inestables de colesterol permanecen, agregándose en grandes vesículas multilamelares a partir de las cuales precipitan los cristales de colesterol.

Hay varios mecanismos en la producción de bilis litógena (formadora de cálculos). El más importante es el incremento de la secreción biliar de colesterol, en relación con la obesidad, dietas hipercalóricas y ricas en colesterol o medicamentos y puede ser consecuencia de un aumento de la actividad de la hidroximetilglutaril- coenzima A (HMG-CoA) reductasa, enzima limitadora de la síntesis hepática de colesterol y del incremento de la captación hepática de colesterol desde la sangre.

Hay dos mecanismos adicionales que alteran el metabolismo de los ácidos biliares y que probablemente colaboran a la sobresaturación de la bilis por colesterol: 1) reducción de la reserva de ácidos biliares, y 2) incremento de la transformación del ácido cólico en acido desoxicólico, lo que origina un aumento de la reserva de acido desoxicólico a expensas de la de ácido cólico. El primero puede deberse a una perdida acelerada de ácidos biliares primarios del intestino delgado hacia el colon. El segundo a un incremento de la deshidroxilacion del ácido cólico y a un aumento en la absorción de ácidos desoxicólico recién formado. Un aumento de la secreción de desoxicólico se asocia con hipersecreción de colesterol en la bilis.

Un segundo mecanismo es la nucleación de los cristales de colesterol monohidratado, que esta notablemente acelerado en la bilis litógena humana y es el que caracteriza la bilis vesícula litógena en contraste con la normal. Puede deberse a un exceso de factores pronucleadores o a un déficit de factores antinucleadores. Alguna glucoproteínas mucínicas y no mucínicas parecen actuar como factores pronucleadores, mientras que las apoliproteinas AI y AII y otras glucoproteinas se comportan como factores antinucleadores. La nucleación y el crecimiento de los cristales líquidos que, a su vez se nuclean generando cristales sólidos de colesterol monohidratado.

Un tercer mecanismo importante es la formación de cálculos de colesterol es la hipomotilidad de la vesícula biliar. Si la vesícula vactara completamente toda la bilis sobresaturada o que contiene cristales, los cálculos no crecerían.

El barro biliar es un material mucoso espeso que muestra cristales de lectina-colesterol, cristales monohidratados de colesterol, bilirrubinato cálcico y hebras de mucina. La presencia de barro biliar implica la existencia de dos alteraciones: 1) trastorno del equilibrio normal entre la secreción vesicular de mucina y su eliminación y 2) nucleación de los solutos biliares.

• Cálculos pigmentarios. Compuestos por bilirrubinato cálcico. La presencia de mayores cantidades de bilirrubina no conjugada en insoluble en la bilis desencadena la precipitación de la bilirrubina, se forman cúmulos que originan cálculos pigmentarios o proporcionan el núcleo alrededor del cual crecen cálculos mixtos de colesterol.[2]

Datos epidemiológicos apoyan la hipótesis de que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com