ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO QUE ES EL PAN DEL DIA QUE NO SEA TRAGEDIA DEL MAÑANA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  Informes  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

LO QUE ES EL PAN DEL DIA QUE NO SEA TRAGEDIA DEL MAÑANA

Dentro las riquezas naturales no renovables, más apetecidas en el desarrollo de la economía mundial, están los hidrocarburos en todos sus estados y diversidades, al margen de los existentes (el Litio, la energía del futuro) y otros por inventar (energías alternativas). Lo cierto es que, afortunada o desafortunadamente; estas riquezas están bajo suelos inicialmente impenetrables, que han sido vulnerados en su estado natural por el desarrollo del capitalismo; a tales extremos que se han convertido en el mayor peligro de la estabilidad del Planeta. Para peor, ese capitalismo salvaje afincado en los países “desarrollados”, luego de agotar lo propio han invadido territorios ajenos para expoliar sus recursos naturales sin control ni impedimento alguno. Consecuentemente, no solo han contaminado regiones, sino que han generado pobreza e indigencia. Guerras, que hasta ahora son el pretexto para la “paz” para hostigar con muerte, hambre y miseria. Y actualmente, lo que la realidad demuestra es que sin estos energéticos, el desarrollo económico y humano se tornan imposibles. En nuestra Bolivia, las guerras del Pacífico y la del Chaco, son una muestra de lo antes afirmado. Esos conflictos bélicos nos lo fabricaron los consorcios de los países “desarrollados”; no se trató de antipatías o broncas entre pueblos pobres, en una especie de hobby de mal gusto; para ser más pobres, motivados con lo más sensible; defender la patria con la vida ante la afrenta, pero ¿de quién?; fue la pregunta sin respuesta. Porque la verdadera respuesta daría lugar a descubrir intereses muy oscuros y nada “patrióticos”. Afloraría la angurria de poder para la voracidad insaciable del capitalismo concentrado en pocas manos de los países “desarrollados”.

RENACIMIENTO DEL INSTINTO DE EMANCIPACION DE LOS PUEBLOS:

Sólo, antes de que nos invadiera el decadente imperio español en el Siglo XV; los recursos naturales eran propiedad de los pueblos con culturas que se habían desarrollado en el “Nuevo Mundo”. Sólo ellos tenían capacidad innata para la explotación racional de los recursos naturales, renovables y no renovables. Esta fue una conducta de la especie humana en su instinto de preservación de la naturaleza para su subsistencia. Hasta que aprendió a acumular; y creó el “Estado” para su protección. Esto sucedió en el Nuevo Continente, como en los viejos, pero con diferentes formas de administración del Poder del “Estado”. Ese gran detalle es el que ha persistido a través de los tiempos con sus propias particularidades, según la idiosincrasia de cada pueblo, zona o región.

Las colonias; como la de España, Portugal e Inglaterra (entre las más importantes), tuvieron sus diferencias, pero, el objetivo siempre fue el mismo: de expansión, dominación y explotación. Sólo para establecer la diferencia en el caso que nos interesa, indicaremos que; la colonia española se caracterizó por ser estrictamente explotadora; “extractivista” de minerales, donde el nativo le servía para la explotación minera (mitayos, germen de los mineros), dicho sea de paso; para lo cual desarrolló la producción de la hoja de coca con nativos del África en los Yungas. En cambio las colonias inglesas se afincaron para la producción y explotación de las nuevas tierras, donde los originarios les eran perjudiciales (porque defendían sus tierras); por ello les atacaron hasta el exterminio. Esa línea de dominación proliferó en términos de aventura por el resto del “Nuevo Mundo”. Así nació y proliferó el mestizaje y el criollaje; como castas, que terminaron enrolándose en los gérmenes de liberación nativa, que trasuntó en “independencia” y creación de nuevas repúblicas. Unas más antes que otras, según el grado de explotación que se tenía, por entonces la minería era el factor predominante, en lo que hoy es la América del Sur.

Tuvieron que pasar más de cinco siglos para que resurjan los instintos de liberación con una genuinidad única; equiparable, sólo a la época de la emancipación desperdigada por todo el “Nuevo Continente”. Y no debería extrañar a nadie, las contradicciones que esos procesos conllevan. Así lo demuestran los gestos históricos de Bolívar con la Gran Nación, o de Santa Cruz con la Confederación Perú-Boliviana. O lo que es Estados Unidos de Norte América (después de la guerra norte sur) y en esa misma perspectiva, la Unión Europea (superando sus contradicciones históricas). O la reunión de Alemania (después de la Segunda Guerra Mundial) o de Hong Kong en tiempos “modernos” (después de cien años de colonia inglesa); en diferentes tendencias. Entonces, nada responde a la casualidad, sino a estrategias que no se limitan por el tiempo ni por los riesgos de por medio.

Lo que intentamos establecer en estos casos, no son los valores de fuerza y de liderato, que son muy importantes en cualquier confrontación; sino más bien, la gigantesca ambición por la acumulación y la dominación por pocos privilegiados (afirman que son entre 150 y 400 familias en todo el Planeta) vs. la liberación social para distribuir las riquezas con equidad, a cada quien según su producción (miles de millones se seres humanos procurando mejores condiciones de vida). Este es el gran detalle del desarrollo de la humanidad; la lucha de clases. Hoy estos indicadores están a la vista de todos, la clase dominante y explotadora está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com