ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Semilleros En Niños De Preescolar


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  3.075 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Ante la Era Industrial, las especies humanas han dependido por completo de un sistema natural, es esencial a los que vivimos en una sociedad que imparte el desarrollo de los cultivos, día a día estamos en contacto con nuestro medio ambiente.

Los saberes antiguos acerca del manejo sostenido sobre la agricultura o cultivo es un modelo socio económico para mantener el proceso e integración de la familia, escuela y comunidad, vale la pena señalar que en la etapa de escolarización en la educación inicial el propósito de elaborar los semilleros escolares es con el fin de incentivar el amor y el respeto hacia la naturaleza.

Dicho esto la etapa de escolarización como educación inicial, el docente utiliza diversas estrategias y actividades para lograr una buena integración social, la cual les permite la confianza de los niños y niñas para lograr en ellos un aprendizaje significativo y constructivo.

Estamos en contacto con nuestro medio ambiente valorando la naturaleza en los semilleros escolares. De allí se imparten las estrategias pedagógicas para observar, explorar, experimentar, participar y convivir voluntariamente, ya que, por medio de las actividades, el niño y la niña retroalimentan y fortalecen sus conocimientos como también aprenden a querer y cuidar a las plantas.

El trabajo construye una forma de lograr la cooperación indispensable de la comunidad, donde deben participar en las actividades realizadas en la escuela, a su vez deben ser evaluadas por el directivo y docente para la integración de familia, escuela y comunidad, trabajando en equipo el proceso de enseñanza y aprendizaje eleven la calidad de la Educación Bolivariana.

Por lo antes expuesto es necesario que los docentes orienten y organicen las tareas que conlleven a la formación comunitaria por medio de las actividades colectivas y la concientización.

Es de allí que al realizar las observaciones durante el período de Vinculación Profesional Bolivariana en el Aula de clase de Educación Inicial de la Sección “A” en el Centro Educativo Inicial Bolivariano “Pueblo Nuevo”, con una matrícula total de Treinta y tres (33) alumnos: Catorce (14) hembras y diecisiete (17) varones, se pudo determinar a través del Diagnóstico que los niños y niñas no le daban el debido valor a las plantas, ya que la mayoría de ellos las dañaban arrancando sus hojas y tallos al observar ésta triste realidad se decidió colocar en práctica el Programa Escolar “Todos manos a la siembra”, del Ministerio Popular para la Educación a través de la resolución Nº 024 del mes de abril del 2009, éste programa establece que todos los niños y niñas, adolescentes y adultos, aprendamos a convivir con la naturaleza.

Para determinar la situación fue necesario tomar en cuenta que el C.E.I.B “Pueblo Nuevo” antes de que fuera fundado en 1975, funciono bajo la sombra de un árbol en casa de una vecina del sector, actualmente se encuentra ubicado en la calle Mariño Norte del Municipio Autónomo Carlos Arvelo, de la parroquia Güigüe, cuenta con un Directivo: la Licenciada Jazmín Pinto, cuatro (04) docentes, dos (02) administrativos, cuatro (04) personal de ambiente y una población de sesenta y seis (66) estudiantes. Las niñas y niños que reciben educación en dicha Institución provienen de la misma comunidad y de sus alrededores como lo son el Barrio Ezequiel Zamora, Boca de Rio, Turén y Turen II. Durante el tiempo que lleva de fundada la Institución ha sido pintada con la ayuda del Ministerio del Poder Popular para la Educación y la colaboración de algunos representantes, los comercios que existen en la comunidad que generan dinero a los hogares son pequeñas bodegas que funcionan en las casas de algunos representantes, también cuentan con alquileres de teléfono. El C.E.I.B “Pueblo Nuevo” cuenta con una Asociación Civil Educativa que está conformada por representantes de la Institución y el Programa PAE. En la Comunidad existe un consejo comunal electo por una comisión electoral y toda la participación de la comunidad, un comedor popular y una bodega Mercal. En ésta se celebran todas las efemérides del calendario escolar, en algunas oportunidades lo realizan dentro del salón de clases y otras oportunidades son realizadas en el patio central junto con todos los niños y niñas. Los padres y representantes nos visitan casi siempre cuando hay estos actos: Día de las Madres, del Padre, Semana Santa, Nacimiento Viviente, Carnaval, entre otros. Con respecto a la parte cultural ayudan a sus niños con los trajes que van a usar y los ayudan a practicar si es de baile o exposiciones. Su lenguaje y su léxico son acorde a su nivel de estudio. Este Centro Educativo tiene como fin orientar a los niños y niñas una buena educación reforzada en valores, brindarle un cuidado exclusivo lleno de amor y mucha educación. La comunidad Pueblo Nuevo no cuenta con bibliotecas ni Internet, para la ayuda de los niños y representantes, la mayoría de los representantes no poseen un nivel de estudio elevado.

A partir de los conocimientos obtenidos se logró identificar la necesidad socio pedagógico por medio de la Vinculación Profesional Bolivariana en el C.E.I.B “Pueblo Nuevo” cuya Población estudiantil es de 66 alumnos y se tomó como Muestra 33 alumnos que conforman el aula de Educación Inicial Sección “A”. Aquí se determina la poca practica del valor y respeto hacia las plantas, provocado por la falta de orientación tanto a los niños y niñas, como a los padres y representantes, lo cual trae como consecuencia que no exista dentro de la Institución Semilleros Escolares que son gran utilidad, sabiendo que estos son herramientas importantes en los niños y niñas, pues a través de ellos aprenden a valorar las plantas y se logra que los representantes y comunidad se integren en el proceso de plantar cebollín, ají, cebolla, pimentón, aliños verdes, entre otros y permitiéndoles adquirir experiencias valiosas para el proceso de enseñanza y aprendizaje desde lo colectivo a lo individual, es por ello que se utiliza la siguiente interrogante: ¿Cuales estrategias permiten el proceso de elaborar los semilleros escolares a los niños y niñas de 3 a 4 años del C.E.I.B “Pueblo Nuevo” de la sección “A”? a través de esto se integran los padres, representantes y comunidad, tienen como función guiar, desempeñar la importancia agrícola para la educación de los estudiantes de la ciencia natural.

Es por esto que se propone como Objetivo General: Lograr que los niños y niñas de Educación Inicial Sección “A” del C.E.I.B. “Pueblo Nuevo”, le den la importancia a los Semilleros Escolares para tener un desarrollo educativo hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com