ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGICA JURIDICA “EL JUICIO LOGICO JURIDICO”


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  2.359 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

LOGICA JURIDICA

 “EL JUICIO LOGICO JURIDICO”

Facultad De Derecho

“UAQ”

Alumno: Fernando Manuel Zamora Zamudio

Maestro: Luis Arturo Marín Aboytes

Grupo: 4

Semestre: 2

Fecha de entrega: 24/04/17

El juicio lógico jurídico

Todo aquel que quiera ser abogado debe de conocer lo que es el juicio lógico jurídico ya que este es un tema de una gran relevancia que intentaremos analizar con un enfoque tal vez no tan profundo como un profesional de la ley, pero si con toda la intención de explicarlo como lo haría el estudiante de derecho dedicado, con el entusiasmo y el saber de qué y todo abogado y juez debe conocer y saber. Este conocimiento se utiliza en cosas cotidianas en el ámbito profesional de un abogado, que van desde las etapas procesales o en la misma argumentación realizada en una sentencia judicial emitida, sirve principalmente para analizar diversos juicios, argumentos y silogismos empleados en la práctica jurídica que todo servidor de la justica emplea. En este texto tratare de explicar de forma clara y concisa  ¿qué es el juicio lógico jurídico? todo lo que esto es, su estructura y abarcando las distintas categorías propuestas por Kant, a su vez  de dar a conocer el por qué este tema es de suma importancia, si nos proponemos a preguntar a los distintos profesionales del derecho sobre qué es el juicio lógico jurídico la gran mayoría desconoce el tema pero lo lleva a la práctica inconscientemente por lo que debemos proponernos a estudiar un poco sobre este tema.

Son tres elementos del juicio lógico jurídico los más importantes:  

-El juicio tiene sus origines en el lenguaje jurídico

-Aquel que encontramos en toda norma prescriptiva

-Según su forma es el acto mental, operación o proceso de pensar para poder expresar la razón en una preposición o concepto, es decir atribuimos un predicado a un sujeto

Después de razonar los principales elementos del juicio lógico jurídico, debemos plantearnos la idea de que nos estamos refiriendo a la perspectiva formal o estructural, es decir al juicio lógico.

El juicio lógico consiste principalmente en separar y distinguir entre lo verdadero y falso, del bien y mal, de cualquier proposición o en atribuir un predicado identificable o inherente al sujeto (Carrillo Carolina, Febrero 2014, Prezi, El Juicio Lógico Jurídico)

Nuestro punto de partida debe de estar con el juicio lógico, así sería más fácil conocer plenamente al juicio lógico jurídico, y aunque el primero puede ser una simple operación de lo que es verdadero o falso, en el derecho se encuentra ligado siempre al atribuir un predicado a un sujeto comparamos una idea respecto a la otra.

Por lo tanto, el juicio lógico lo podemos definir como el acto de razonar para atribuir lo inherente del predicado en el sujeto, formando una preposición (Klug, Urich, Lógica Jurídica, Temis, Colombia, 1998 pp8) a su vez debemos señalar los aspectos internos que intervienen como lo son: El acto mental de distinguir o razonar, la idea o ideas que se van a distinguir, la síntesis de dichas ideas mediante la atribución o inherencia y el resultado de una proposición. Los aspectos externos son: la comunicación de un juicio mediante palabras, signos símbolos (enunciado).

Claro está que los elementos tanto externos como internos influyen directamente en el juicio lógico, ya que cada uno nos da como resultado un juicio distinto. El juicio lógico tiene una estructura, la cual se conoce como estructura formal el cual consta de dos elementos principales: Proposición y Enunciado.

La proposición la entendemos como el conjunto de palabras que tienen un significado entre sí. La forma más común en la lógica clásica es el juicio el cual está compuesto por concepto-sujeto, concepto-predicado que son unidos por una cópula (S es P). (Bobbio Norberto, Teoría general del derecho, Debate, Madrid 1998).

El enunciado es la forma gramatical y lingüística en la cual se expresa un significado, por lo que la proposición puede tener diversos enunciados cuando cambia la forma gramatical. (Bobbio Norberto, Teoría general del derecho, Debate, Madrid 1998).

Estos dos elementos tienen la misma valía, obviamente sin estos no se podría tener un juicio, pero el que tiene más peso en el juicio lógico jurídico es el enunciado, tiene una función más importante ya que es como el núcleo del tema que estamos tocando.

El juicio también representa un papel relevante, algunos autores señalan que su estructura se compone de tres elementos:

Concepto-Sujeto              Concepto-Predicado          Concepto-Cópula

El juicio es la afirmación o negación de un concepto respecto a otro, el cual es una de las tres formas o estructuras del razonamiento, el cual su operación es la abstracción simple que nos da como expresión el enunciado-preposición, la cópula cumple la función enuncia del predicado y en materia jurídica cumple el rol de un procedimiento de absolución lógica.

 La norma jurídica es un juicio lógico por excelencia, aquí encontramos la relación, la norma hay que entenderla como un juicio lógico el cual nos debe comunicar un significado que es importante ya que el derecho es un lenguaje. Las funciones fundamentales del lenguaje o enunciado en el cual la norma jurídica se encuentra expresada son: descriptiva, expresiva-descriptiva y dan lugar a tres clases de comunicación: científica, poética y normativa:

El lenguaje descriptivo su fin es informar, la del lenguaje expresivo-descriptivo es sentir y ordenar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com