ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES COMO EL JUEGO DEL LENGUAJE DEL DERECHO


Enviado por   •  26 de Enero de 2021  •  Reseñas  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

LOS CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES COMO EL JUEGO DEL LENGUAJE DEL DERECHO.

El derecho debe ser definido por vía de una concepción convencional del lenguaje y no realista o esencialista. Una posición opuesta sostiene que es posible poseer tantas definiciones como usos existan de la idea del derecho en tanto sistema de normas.

Lo primero que debe aclararse cuando se habla de derecho es su definición. Y en atención a ello, el derecho resulta ser un instrumento de regulación de conductas que se sujeta a una técnica normativa depurada y cuya finalidad es, básicamente, facilitar la convivencia humana con ciertos valores o criterios de corrección los cuales suelen variar según la época y según las circunstancias, algunos de estos valores se mantienen más o menos constantes, como por ejemplo la vida o los valores humanos.

El objeto de estudio del mismo es el conjunto de relaciones humanas a los que se les llama forma de vida y que son reguladas en sociedad por las normas producidas, esto constituye a su vez, la aplicación del derecho. La aplicación de la coacción que distingue al derecho de otros sistemas normativos tiene como objeto volver eficaz en términos prácticos a ese sistema, ya que lo que se busca es hacer posible una forma determinada de convivencia.

El aparato conceptual Wittgensteiniano resulta tan útil para las tareas de elucidación de significados o enredos conceptuales. La filosofía del segundo Wittgenstein al derecho se trata de una filosofía con un enfoque pragmático y terapéutico, ya que los elementos del lenguaje como herramientas, implica aceptar que los conceptos poseen diferentes usos y permite delimitar las prácticas de ese juego del lenguaje denominado jurídico, el cual alude a una forma de vida específica.

Si el derecho es un sistema de normas que aluden a una forma de vida en particular, entonces, a esas actividades humanas entendidas como una forma de vida corresponde un juicio de palabras o conceptos que son exprofeso usados significativamente. A este conjunto de palabras corresponde lo que el derecho denomina conceptos jurídicos fundamentales, los cuales son la materia específica de la que se ocupa una disciplina denominada Teoría General del Derecho, la cual es obra de la Escuela Historicista encabezada por Savigny.

Para esta Escuela, el estudio del derecho debe emprenderse empíricamente, es decir ver o descubrir cómo, espontáneamente, los pueblos se han dado a través de los años, distintas normas o reglas de conducta, por lo tanto las normas jurídicas nacen espontáneamente del espíritu de esa nación.

Las reglas del derecho, según Savigny y los Historicistas, están ya vigentes y existen en la conciencia popular. Sólo a través del uso que poseen las normas jurídicas a lo largo de los diversos momentos históricos de un pueblo, podremos conocer su correcto significado y, por ende, la razón de ser de una institución jurídica. Una norma deja de ser vigente cuando su uso ya no corresponde a la forma de vida en la que era significativa. En ese momento que la norma adquiere un uso nuevo da como resultado una nueva institución jurídica, la cual dará respuesta normativa a una praxis social nueva, a saber, una variación en la forma de vida y su correspondiente juego del lenguaje jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (314.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com