ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES UNA LLAVE HACIA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  6.066 Palabras (25 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 25

          SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL  ESTADO[pic 1][pic 2][pic 3]

       UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

     MAESTRIA EN EDUACION BASICA

PRESENTA

ENSAYO ARGUMENTATIVO:

“LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES UNA LLAVE HACIA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA”

ASESORES:

MTRO. JUAN JOSE DE LA LUZ AMARO VARGAS

MTRO. HECTOR REYES VITE

MTRO. JOSE ALEJANDRO AMARO HERNANDEZ

PRIMER MODULO

CICLO ESCOLAR 2019-2020

CD. VALLES, S. L. P.  NOVIEMBRE  2019.[pic 4]

INTRODUCCION

Existen muchas replicas sobre el sistema educativo de nuestro país, comentarios tanto positivos como negativos en algunos casos. En este pleno siglo XXI se ha discutido y analizado mucho sobre los resultados obtenidos en PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), en la que México no se ubica como favorito en comparación con otros países, por lo que conlleva a una reflexión sobre nuestra práctica docente y el funcionamiento de una institución educativa.

Ante esta situación, se requiere de una nueva renovación educativa que nos facilite replantearnos sobre el desempeño docente y sobre un control político más centrado al contexto de los alumnos, sabiendo que nuestro México es un país diverso y multicultural.

Es por ello que el presente ensayo, trata de explicar sobre “La falta de discusión de los problemas pedagógicos en el Consejo Técnico Escolar”, esta preocupación nace ya que después de seis años de su iniciativa no se ha reflejado los resultados deseables, teniendo en cuenta que estas sesiones se enfocan al desarrollo de tres prioridades educativas como son; la normalidad mínima, mejorar el aprendizaje de los alumnos en lectura, escritura y matemáticas así como la deserción escolar. Además de poder integrar en estos espacios la participación de los padres de familia, los alumnos, los maestros y los directores del plantel.

Desde su puesta en marcha a partir del ciclo escolar 2013-2014 a la actualidad estas sesiones nos ha dejado mucho que desear ya sea por la falta de seriedad en esas sesiones o por el desconocimiento de su aplicación. Por lo que, en este trabajo explicaremos un poco sobre su aplicación en la Escuela Primaria Indígena “5 de Febrero” ubicado en la comunidad de Bo. La Cruz, Tampaxal, Aquismón, S.L.P.

En el capítulo I haremos una comparación de los resultados obtenidos de PISA, ya que nos brindara un panorama general sobre la situación educativa de los países al que se encuentra inmersos en estas pruebas y que son comparados entre ellos para medir los conocimientos y habilidades para  participar en una sociedad demandante, cambiante y transformadora.

En el capítulo II haremos referencia sobre la labor docente como el actor principal del sistema educativo ya que son ellos los que dan forma y contenido a estas propuestas educativas. Además de contar con docentes preparados capaces de generar situaciones de aprendizaje para la construcción de conocimientos y que por medio de esas cualidades sea capaz de analizar las dificultades y fortalezas que se presentan al momento de aplicar las diferentes estrategias para la solución de un problema a nivel aula o escolar.

En el capítulo III se caracteriza por la recapitulación de la problemática enfocada a “La falta de discusión de los problemas pedagógicos en los Consejos Técnicos Escolares” daremos a conocer como se seleccionó el problema y cuáles fueron sus criterios para su ubicación, posteriormente la identificación de las causas y efectos de ese problema para finalizar con un sustento teórico de ello.

Esta situación nos lleva a reflexionar sobre nuestra labor docente y conocer en donde nos encontramos a nivel educativo, sabiendo que el contexto es muy variable pero utilizamos un modelo y aprendizajes esperados en común por lo que solamente se requiere de docentes comprometidos con la comunidad estudiantil.

CAPITULO I

¿AVANZAMOS O NOS ESTANCAMOS?

¿Avanzamos o nos estancamos? es una pregunta que puede tener infinidad de respuestas, en este ciclo escolar 2019-2020 se ha hablado mucho de la Nueva Escuela Mexicana sobre los cambios ocurridos en materia educativa y que se enfoca principalmente en la equidad y excelencia, acarreando con ello la modificación del Artículo 3º Constitucional. Hoy hablamos de una unión entre los actores educativos con el objetivo de reforzar el aprendizaje de los alumnos, nuestro sistema educativo en nuestro país ha dejado mucho que desear en cuanto a la educación se refiere, es muy observable que en las diferentes pruebas aplicadas a los alumnos de Educación Básica los niños reflejen una falta de dominio de muchos contenidos.

Existen escuelas que cuentan con programas de estímulos para el docente y que son aplicados desde hace mucho tiempo, sin demostrar resultados satisfactorios sobre sus procesos de enseñanza y atención de los alumnos. México, al igual que otros países que forman parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) cuyo “objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas” (OECD Home) se encuentran inmersos en un proceso de evaluación y que estos resultados son comparados entre ellos e identificar qué país cuenta con el mejor proceso de enseñanza y desempeño de los alumnos.

La prueba PISA “es un estudio para evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en las áreas de Lectura, Ciencias y Matemáticas” (inee.edu.mx) .como ya sabemos es una prueba que analiza conocimientos y habilidades de los alumnos, utilizándolo como medios de referencia  para identificar si cuentan con las capacidades y conocimientos suficientes para integrarse a una sociedad cambiante y transformadora.  Desafortunadamente, México no se encuentra entre los primeros 20 países “los alumnos mexicanos no han aprobado un solo examen: ni ciencias, lectura o matemáticas” (EL PAÌS), mientras que países como Singapur, Japón, Estonia, Taipéi y Finlandia figuran entre los países con los mejores resultados de acuerdo a PISA. Cada uno de estos países cuenta con estilos propios para el proceso enseñanza aprendizaje así como un modelo único basado en el uso de las tecnologías, uso efectivo del tiempo escolar, se fomenta la reflexión en los alumnos. Mientras que en nuestro país copiamos modelos, más allá de copiar hace falta un compromiso significativo con la comunidad estudiantil, ya que es muy notable que en las pruebas nacionales son muy pocos los alumnos que cuentan con mayor aprovechamiento escolar. Es necesario reconocer que “México no obtiene mejores resultados en la prueba PISA porque el Sistema Educativo no está enfocado en recompensar el mérito de alumnos y docentes, pese a que se está invirtiendo por alumno 27 mil 848 dólares entre los seis y 15 años, y que los maestros mexicanos están bien pagados” (EXCELSIOR).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)   pdf (237.6 Kb)   docx (54.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com