ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios de apoyo al estudiante de la modalidad de educación a distancia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Nacional Abierta

Rectorado

Dirección de Investigación y Post Grado

Centro Local Metropolitano

                         

Cátedra: Asesoría

Servicios de apoyo al estudiante de la modalidad de educación a distancia

Realizado por:

INTRODUCCION

    En la actualidad los estudios a distancia han cobrado gran importancia debido al avance tecnológico y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Diversas herramientas que permiten que el estudiante tenga recursos para  mejorar su proceso de aprendizaje. Así mismo, las universidades han desarrollado metodologías y plataformas para el eficaz proceso de enseñanza aprendizaje. En tal sentido, el rol del estudiante es el protagonista y administrador de su tiempo y conocimiento, para ello dentro del sistema de educación a distancia se cuenta con todas las herramientas y asesorías necesarias para que sea un proceso exitoso.

   Primero la planificación y diseño del currículo, material didáctico, recursos para complementar el aprendizaje, metodología para guiar el proceso de forma tal que se desarrolle en el estudiante nuevas competencias tales como: trabajo colaborativo, capacidad reflexiva y analítica, autonomía entre otras más.

   Adicionalmente a ello, desde el punto de vista virtual, existe el compromiso de proporcionar todos los servicios que de forma presencial se brindan al estudiante, de modo tal, que el participante sienta desde el principio identificación y ambiente de estudio que le brinde seguridad y confianza y le permita desenvolverse de forma fluida en el sistema de educación. El campus virtual, es el portal que le permite gestionar desde su inscripción, acceso a las normas y procedimientos, pensum de estudios, pagos, revisión bibliográfica, contacto con facilitadores y personal encargado de facilitar apoyo al alumnado.

SISTEMA DE APOYO AL ESTUDIANTE EN LA MODALIDAD

DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

El Sistema de Educación a Distancia se ha convertido en una opción altamente atractiva para las personas que por razón de diversa índole, no pueden acceder al sistema tradicional de educación. Muchas instituciones buscan la forma de brindar educación de calidad a toda  la comunidad, para ello desarrollan planes y sistemas que sean del alcance de todos. No solo se necesita una computadora e internet, también tener la mente abierta, con entusiasmo y mucho interés de iniciar un proceso de aprendizaje independiente y donde el participante administra su tiempo y su conocimiento.

La razón fundamental de ayudar al estudiante es porque las características de la población que inicia estudios a distancia son variadas, los requisitos de admisión son mínimos y la inversión es más accesible en comparación con el sistema presencial.

Según el texto de estudio; pagina 3:

“Los factores de tipo sociodemográfico, culturales, educativos y de aprendizaje académico de dichas poblaciones frente a las características y exigencias de una institución novedosa, justifican la prestación de un servicio que oriente y asesore a los estudiantes, que aspiran a ingresar, continuar con éxito sus estudios y lograr sus objetivos académicos, sea cualquiera la definición de la población meta a servir. Si bien la población para la cual se ha dirigido la oferta de educación a distancia ha variado (Akl, 1991)”.

        Para muchas personas puede llegar ser intimidante este sistema de estudios, bien sea por las deficiencias obtenida en la fase de educación previa, lo cual trae consigo inseguridad y desconocimiento en lagunas áreas de estudio, lo cual hace que el participante pueda sentir cierto temor de emprender este viaje sin el apoyo directo de un profesor como comúnmente se realiza en la actividad presencial. Por tal motivo, el crear un ambiente de confianza, seguridad y recursos útiles para el participante es de vital importancia, lo cual hace que dicha experiencia sea amena y satisfactoria y por supuesto se cumpla el objetivo de crear independencia, capacidad crítica y reflexiva y trabajo colaborativo, con el fin de potenciar el conocimiento de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (720.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com