ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DIFERENTES CONCEPTOS DE EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

1-LOS DIFERENTES CONCEPTOS DE EDUCACION AMBIENTAL.

Se considera la educación ambiental como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural.

Este proceso debe generar en el educando y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente, y de esta manera, propiciar un mejoramiento de la calidad de vida, en una concepción de desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras.

Se conoce como medio ambiente o ambiente natural al entorno que incluye al paisaje, la flora, la fauna, el aire y el resto de los factores bióticos y abióticos que caracterizan a un determinado lugar.

La educación ambiental, por lo tanto, es la formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza. Las personas deben aprender a llevar una vida sostenible que reduzca el impacto humano sobre el medio ambiente y que permita la subsistencia del planeta.

La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno al medio ambiente y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y

Formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos procesos productivos técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

A través de lo anterior ya podemos definir dos líneas, sobre las cuales se basa la educación ambiental la primera que hacer referencia a como interactúa entre sí la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmosfera(clima, composición e interacción), el agua (la hidrosfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros). la segunda línea va dirigida a la interacción que hay entre el ambiente y el hombre, como las actividades antropogénicas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, así mismo brinda la descripción y consecuencias de la contaminación generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energía), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementación de políticas Ambientales, entre otras) , promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del entorno.

INVESTIGA CUANDO SURGE LA EDUCACION AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA Y ACTUALMENTE QUE SE ESTA HACIENDO (LEY 64-00).

ORIGEN DE LA EDUCACION AMBIENTAL

1972. La Organización de las Naciones Unidas invitan a la 1era conferencia sobre medio ambiente. Existen 113 naciones de todo el mundo, dentro de las cuales está la República Dominicana. Se llevó a cabo en Estocolmo, Suecia. Se comprometen agendar la educación ambiental en el sistema educativo.

1992. Se reúnen para celebrar la 2º Conferencia en Río de Janeiro, Brasil Participan l79 países del 3-14 de junio y se trazan políticas internacionales que contribuyen a la conservación y el rescate del medio ambiente. Lo que se conoce como la Agenda 21.

En nue¬stro país se articulan esos esfuerzos desarrollando proyectos de desarrollo comunitarios.

El 08-07-1998 se promulga la ley 300-98, que dispone de carácter obligatorio la enseñanza medioambiental en todas las escuelas de educación media y superior. Tal es el caso de UTESA, donde todos los estudiantes sin importar la carrera tienen que recibir esta asignatura dentro de su currículo universitario.

18-08-2000 se promulga la ley 64-00 que crea una institución rectora que regula y controla las actividades medioambientales, denominada Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

ESPECIFICA LOS ENCUENTROS DE IMPORTANCIA QUE DETERMINARON EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACION AMBIENTAL Y DESCRIBE LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES QUE SE ACORDARON.

1972, Estocolmo (Suecia). Conferencia sobre Medio Ambiente Humano, que supuso el inicio del entendimiento y reconocimiento del vínculo entre medio ambiente y bienestar humano.

1975, Belgrado (Yugoslavia). En este evento se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental.

1977, Tiblisi (URSS). En este evento se acuerda la incorporación de la educación ambiental a los sistemas de educación, estrategias, modalidades y la cooperación de internacional en materia de educación ambiental.

1987, Moscú (URSS). Ahí surge la propuesta de una estrategia internacional para la acción en el campo de la educación y formación ambiental.

1992, Río de Janeiro (Brasil). La histórica Cumbre de la Tierra de la ONU. Los países participantes acordaron una estrategia mundial para remediar los problemas medioambientales al los que se enfrentaba el mundo: cambio climático, biodiversidad, desertificación y desarrollo sostenible (Agenda 21). Dio la impresión que se estaba dispuesto a buscar soluciones. Las ONG fueron los principales protagonistas.

1992,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com