ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS JARDINES DE NIÑOS ANTE LA DEMANDA SOCIAL.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

LOS JARDINES DE NIÑOS ANTE LA DEMANDA SOCIAL.

Se refiere al conjunto de requerimientos y expectativas familiares inmediatas; dicha demanda rebasa en ciertas ocasiones lo educativo e involucra problemas de salud, alimentación, seguridad y cuidado de los niños. Las madres separadas divorciadas y/o viudas, son afectadas por las cortas jornadas escolares, ya que al tener que trabajar, no están al pendiente de los niños y prefieren no mandarlos al preescolar, sino hasta la primaria.

Las madres que trabajan, dependen del servicio de guarderías, pero no muchas de estas coinciden con el horario de trabajo por lo que es mejor para ellas llevarlos a su entorno laboral.

Guarderías

El poner en marcha una guardería o estancia infantil es más fácil hoy debido a la gran demanda de sus servicios por el aumento de mujeres que se integran a la vida laboral y por otro lado a la existencia de más programas enfocados a impulsar un proyecto como este. Sin embargo no se debe olvidar que independientemente desde cómo y dónde comience, se requiere un verdadero profesionalismo por parte del personal a cargo; gente capacitada y con experiencia.

Las guarderías han surgido ante la imposibilidad de contar con una persona adecuada quien pueda hacerse cargo de los hijos mientras los padres trabajan. Por lo tanto su existencia vienen a resolver un problema social importante, y cuando funcionan en forma óptima, son de gran ayuda para asegurarse de que los niños estén seguros, con una nutrición apropiada, estimulados correctamente desde el punto de vista de su desarrollo y rodeados de cariño, favoreciéndose así su proceso de socialización.

Seguridad física

Obviamente, cuando un padre deja a su hijo en la guardería, espera plenamente en que el niño esté seguro y saludable durante su tiempo allí. Esta esa es la primera responsabilidad cuando se trabaja en una guardería. Se necesita asegurar de que los niños no se lastimen cuando juegan, para hacer esto se debe reducir los riesgos en el medio ambiente que podrían dañar a los niños, supervisarlos en todo momento y asegurarse de que los niños no hacen daño a los demás.

Seguridad emocional

A menudo, un niño está triste, confundido o asustado cuando es dejado por primera vez en la guardería y sin sus padres por lo que puede ser el primer periodo prolongado de tiempo. Los trabajadores de la guardería deben trabajar con el niño para hacerle saber que está siendo atendido, y que sus padres volverán. Mantener a los niños contentos y comprometidos es una parte importante del proceso. También es necesario proteger a los niños emocionalmente el uno del otro, ya que argumentos, e incluso el acoso pueden surgir en la guardería.

Entretenimiento y educación

Los niños no están en la guardería sólo para sentarse en el suelo mientras los estás viendo, se divierten y aprenden cosas, también. Los juguetes educativos son útiles, pero los propios cuidadores son la conexión real con el aprendizaje de los niños en la guardería; proporciona a los niños juegos estructurados y actividades de resolución de problemas para desarrollar sus habilidades de razonamiento esenciales. Encuentra oportunidades para enseñar a los niños tan a menudo como sea posible. Algunas guarderías especializadas pueden incluir programas de comienzo temprano diseñados para contener un fuerte componente educativo. Los trabajadores de este tipo de guarderías tienen más responsabilidades directamente relacionadas con la docencia.

Bienestar general

El cuidado de un niño implica más que sólo protegerlo de golpes y contusiones. La enfermedad debe ser cuidadosamente monitoreada en todo momento, los trabajadores de la guardería están obligados por ley a notificar a las autoridades cuando notan signos de posibles brotes de enfermedades en una instalación. También deben asegurarse de que los niños duerman lo suficiente, obtengan una nutrición adecuada y estén haciendo suficiente ejercicio.

OPERACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Actividades en la guardería

Las actividades de un centro deberán ser programadas diariamente y podrán tener cambios, sin embargo deberán ser consistentes. De esta manera, los niños estarán acostumbrados a ciertas actividades en ciertas horas del día. Estos incluyen las comidas, los refrigerios y las siestas para los niños más pequeños.

Después de cierto tiempo, estas actividades se convertirán en parte de la rutina diaria de los niños y comenzarán a tener sus preferidas.

Alimentación

El número máximo de alimentos que un niño puede recibir cada día son dos alimentos y un refrigerio o un alimento y dos refrigerios. Las guarderías proporcionan por lo menos una comida en forma y dos refrigerios por día por niño.

Se debe emplear un cocinero o ayudante para preparar los alimentos si se va a dar el servicio de alimentación. Dependiendo del tamaño del centro, el cocinero puede también ser el que prepare los bocadillos durante el día, y el desayuno si el centro lo ofrece.

Los menús deben estar preparados con anticipación y aprobados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com