ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JARDÍN DE NIÑOS Y SU CONTEXTO SOCIAL


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  4.237 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Dentro de las siguientes páginas, se presentaran las influencias que tiene el contexto social dentro de los jardines de niños, sobre las actitudes que presentan los alumnos dentro fuera del aula de clases, de la manera de ser de los maestros la forma en que trabajan y la manera en que se comportan con sus alumnos y algunas veces de las dificultades que se le presentan al acudir a un plantel en donde las condiciones no son las apropiadas y poder trasladarse hacia la comunidad es difícil y cansado. También las necesidades y algunos de los problemas que se tienen que enfrentar dentro del jardín de niños para impartir una educación de calidad.

Mediante los contenidos vistos durante los últimos seis meses que estuvimos cursando la materia de escuela y contexto social, pudimos logran ver la una relación e influencias que existen entre la escuela y su contexto, y lo comprobamos al momento de acudir a los distintos planteles. Nos dimos a la tarea de descubrir cómo es cada jardín de niños en los diversos contextos sociales y logramos ver la diferencia y de la manera en que son determinados.

El jardín de niños constituye el primer nivel de educación básica y es el responsable del inicio escolar de una vida social. Y la persona que instruye a los niños en el conocimiento es la educadora.

Ser una educadora es una gran experiencia donde bebes tener una gran vocación y fe para poder realizar con mucho empeño tu trabajo, tienes una gran responsabilidad al tratar con niños y ver por de los aprendizajes y habilidades y que puedan desarrollar y aprender para que logren ser buenas personas y talentosas.

La mayoría de las veces cuando una educadora consigue su trabajo es enviada a zonas rurales, donde las condiciones del plantel no es la correcta, muchas veces ni siquiera hay una aula y se tiene que enseñar debajo de arboles o tejabanes, el material no es el apropiado o no se cuenta con él y la situación de los padres económicamente no es muy buena como para poder apoyar en estos casos e incluso algunas veces hay ignorancia de los padres los cuales piensan que no es necesario cursar el jardín de niños. Así que como educadora se debe de buscar la manera a toda costa de que sus alumnos logren lo que se tiene estipulado, pidiendo apoyos, improvisando, y utilizar materiales de la naturaleza como material didáctico.

En la lectura de Sofía de la luz soto, nos cuenta que ella acepta ir a dar clases a un lugar que no conocía a pesar de que le dijeron que no se podía hacer nada si no le agradaba el lugar. Tenía que salir desde muy temprano de su casa para irse de raite y tener que caminar 16 km. Y fue entones cuando ella se pregunto “¿qué estaba haciendo allí?”. Al llegar no sabía qué hacer estaba desorientada, no sabía qué hacer y sentía que no tenía la suficiente experiencia. Ella tenía la dirección y a los alumnos a su cargo, pero a pesar de eso y de las malas condiciones en que se encontraba el jardín de ese lugar cuando le comentaron sobre un cambio ella no lo quería aceptar ya que ella veía que a pesar de eso los niños eran muy felices, los padres de familia ayudaron con mobiliario al igual que autoridades municipales y educativas. Todo esto la lleno de satisfacciones, buenos recuerdos y experiencias inolvidables.

Como educadoras tendremos la oportunidad de trabajar dentro de las tres modalidades educativas las cuales son: la educación preescolar general, la de educación preescolar comunitaria y la de educación preescolar indígena.

La educación preescolar general atiende a la población, urbana, urbana marginada y rural de cuatro a seis años.

La educación preescolar comunitaria está dirigida a la población rural del país y atiende a las comunidades que por su dispersión geográfica, escasa población y difícil acceso han estado al margen de los beneficios de la educación.

La educación preescolar indígena atiende a niños de cuatro y cinco años. El sistema escolarizado en el ámbito comunitario y es conducido por maestros o promotores bilingües previamente capacitados.

Durante este primer semestre en la Escuela Normal de Sinaloa, tuvimos la oportunidad de acudir solo a tres jardines de niños, los tres que están dentro de la escolaridad general. Lamentablemente no pudimos visitar algún jardín de niños dentro del contexto indígena por motivos de seguridad.

La primera visita realizada fue a un jardín de niños que se encontraba en un contexto urbano marginado a las orillas de la ciudad de Culiacán. Los niños que se encontraban en este jardín de niños eran muy variados como en todas partes los había serios, risueños, alegres, conflictivos, enojones, etc.

A los alrededores del jardín de niños se miraban las calles sucias, grafiteadas, y descuidadas; parecía como si hubiera mucha delincuencia. Los salones de clases estaban bien, pero eran pequeños, y los juegos estaban demasiado descuidados.

Los padres de familia acudían a entrada y salida de clases. Gran parte de los ellos cuando iban a recoger a su hijo le preguntaba a la educadora si había alguna tarea o como se había portado en el día. La maestra me comento que la mayoría de los niños que tenía eran hijos de madres solteras o que vivían con sus abuelitos. Los padres o tutores de los niños no tenían una profesión por lo cual los ingresos en sus hogares apenas era suficiente y unos dos niños se miraban mas descuidados en su vestido y calzado. Incluso afuera del salón se encontraba una cartulina en la cual decía el nombre de las madres de familia que debían dinero alguna cuota o material.

La maestra era de 3er año, y era muy buena se miraba las ganas de trabajar, era muy optimista, siempre andaba muy activa, apoyaba a sus alumnos, los atendía bien y si había algún niño que necesitaba algo de apoyo en algo ella estaba dispuesta a ayudarlo

Como la colonia se encontraba en una zona en donde había vandalismo, los niños se miraban expuestos a escuchar malas palabras por medio de la gente de la calle o incluso de las mismas personas que vivían en su casa, por ello algunos de los niños decían groserías y se comportaban de una manera violenta.

En nuestra segunda visita, acudimos a un jardín de niños de contexto urbano. Llegar al plantel pudimos observar que se encontraba entre casas de personas que estaban muy bien económicamente pues las casas estaban en buen estado eran de dos pisos, tenia arboles bien recortados y se miraba muy limpio.

El jardín de niños tenía el privilegio de contar con muchas cosas de apoyo para la educación de los niños, pero ellos se portaban de una manera muy diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com