ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto social del jardín de niños "Сultura Zapoteca"


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Contexto social

El contexto social es todo lo que le rodea al niño familia, personas, instituciones, cultura, lengua, costumbres, creencias; todo ello influye determinantemente en el aprendizaje del niño ya que le permite obtener experiencia que enriquecen a sus saberes y proporcionan herramientas cognoscitivas al educando. Conocer la cultura, costumbre y lengua permite entender el comportamiento, las actitudes del niño y sobre todo atender la diversidad que se presenta dentro del aula. Trabajar el contexto social permite que como educadoras extraigan situaciones propias y reales del niño para que los aprendizajes sean significativos en él.

El niño se interesa por conocer y saber sobre él, su familia y por todos lo que le rodean, comienzan a tomar conciencia de la diversidad cultural que le rodean, construyen supuestos para los fenómenos que observa y percibe. A continuación se describe el contexto y lo que el bagaje de experiencias que pueden aportar a los niños de primero y segundo año del jardín de niños “CULTURA ZAPOTECA”

El pueblo de Ixtaltepec fue fundado en el año 1450, por un grupo de zapotecas procedentes de un pueblo cercano a Oaxaca, en el transcurso de su peregrinar, estos aborígenes preguntaban al gran sacerdote que los guiaba, que por donde debían dirigirse para seguirse y este siempre les contestaba “yati” palabra en lengua zapoteca que significa “arriba nomas”, “hacia el norte” y así continuaron hasta que por fin eligieron el lugar de donde actualmente se encuentra el pueblo. Al cual sus fundadores lo llamaron yati. Cuando los aztecas realizaron sus incursiones a Sudamérica pasaron por yati. Población a la que denominaron IXTALTEPEC, que etimológicamente en náhuatl significa: “EN EL CERRO BLANCO” (“IXTA” blanco y “TEPETL” cerro).

Asunción Ixtaltepec se localiza en la región del istmo de Tehuantepec al suroeste del estado de Oaxaca. Limita al norte con los terrenos comunales de Ciudad Ixtepec; al sur con la comunidad de San Pedro Comitancillo; al este con el Espinal. Se caracteriza por su clima cálido y de escasa lluvia en el otoño.

El municipio es atravesado por la carretera Juchitàn-Ixtepec, misma que entronca a Juchitàn con la carretera panamericana. El municipio cuenta con un total de 14,438 habitantes; un rasgo característico de la comunidad es la lengua zapoteca la cual es todavía un medio de comunicación entre los habitantes, aunque se está perdiendo entre las generaciones nuevas ya que los mayores piensan que interfiere en el lenguaje del niño.

La cobertura de servicios públicos de acuerdo al ayuntamiento es aproximadamente de un 68 % de agua potable, 94% en alumbrado público. 80% en pavimentación de las calles, 60% de limpieza de la vía pública y 30% de seguridad pública. Los principales medios de comunicación son las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com