ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS DE INNOVACION TECNICA EN LAS MAQUINAS HERRAMIENTA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  3.866 Visitas

Página 1 de 6

LOS PROCESOS DE INNOVACION TECNICA EN LAS MAQUINAS HERRAMIENTA

Hasta finales del siglo XV no se producen nuevos avances. Leonardo da Vinci, en su “Códice a Atlántico”, realizó un boceto de varios tornos que no pudieron construirse por falta de medios, pero que sirvieron de orientación para próximos desarrollos. Se trataba de un torno de roscar de giro alternativo, otro de giro continuo a pedal y un tercero para roscado con husillo patrón y ruedas intercambiables.

Para principios del siglo XVI Leonardo da Vinci había diseñado las tres principales máquinas para el acuñado de monedas: la laminadora, la recortadora y la prensa de balancín. Según parece, estos diseños sirvieron a Cellini para construir una rudimentaria prensa de balancín en 1530, pero la puesta en práctica generalizada se atribuye a Nicolás Briot en 1626.

El descubrimiento de la combinación del pedal con un vástago y una biela permitió su aplicación en primera instancia a las ruedas de afilar, y poco después a los tornos. Así, después de tantos siglos, nació el torno de giro continuo llamado de pedal y rueda, lo que implicaba el uso de biela-manivela que debía de ser combinado con un volante de inercia para superar los puntos muertos, “alto y bajo”

El torno de giro continuo, con la introducción de algunas mejoras, se siguió utilizando durante mucho tiempo. Se introdujeron elementos de fundición, tales como la rueda, los soportes del eje principal, contrapunto, apoyo de la herramienta y, hacia 1568, el mandril. Se empezaron a mecanizar pequeñas piezas de acero, pero tardó muchos años en generalizarse. El reverendo Plumier, en su obra “L´Art de tourner” escrita en 1693, señala que se encuentran pocos hombres capaces de tornear hierro.

El francés Blaise Pascal, niño prodigio en matemáticas, enuncia el principio que lleva su nombre en el “Tratado del equilibrio de los líquidos” en 1650. Descubrió el principio de la prensa hidráulica, pero a nadie se le había ocurrido su aplicación para usos

Los desarrollos de herramientas destinados a aumentar el rendimiento en el mecanizado de alta velocidad (HSM) llevan aplicándose varios años con buenos resultados identificados en muchas aplicaciones diferentes. Los avances en HSM durante los 90, por ejemplo, se centraban en el concepto total, incluida la construcción de máquinas-herramienta capaces de alcanzar las 200.000 rpm cuando las instituciones demostraron las consecuencias y riesgos implicados en tan altas velocidades cuando las herramientas o las máquinas no eran adecuadas para las aplicaciones en cuestión. Los factores principales que debían considerarse eran las fuerzas de corte, el acabado de la superficie, el régimen de arranque de viruta, la vida de la herramienta y la seguridad

Matrices para mecanizar aluminio

En la actualidad, la retención segura de las plaquitas es una prioridad cuando se trata de herramientas de HSM y de plaquitas intercambiables. Las altas velocidades de los ejes y los avances de las mesas, en especial al mecanizar aluminio, introducen grandes fuerzas centrífugas y, en consecuencia, grandes cargas en los elementos de retención de las plaquitas. Utilizando análisis finito de elementos para desarrollar una solución de corte optimizada, SandvikCoromant ha introducido una nueva generación de herramientas HSM para mecanizado de aleaciones de aluminio, la fresa de plaquitas intercambiables CoroMill® 790.

CoroMill 760

CoroMill 790 ha sido diseñada para operaciones de cajeado, mecanizado de escuadras, ranurado y perfilado, muchas de las cuales aparecen en la fabricación de matrices y moldes. La retención de las plaquitas la proporciona una interfaz plaquita-sujeción diseñada especialmente que resalta la calidad de la pieza mecanizada y también mejora la capacidad de mecanizado mediante una carga más equilibrada sobre las plaquitas.

Herramientas de metal duro intercambiables

Las fresas de plaquitas intercambiables están hechas en diámetros de hasta 12 mm, por debajo de los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com