ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRABAJOS ESPECIALES.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

19. LOS TRABAJOS ESPECIALES.

Antecedentes y evolución del título sexto de la Ley Federal del Trabajo: 1931 se presentó la inquietud de crear un título en el que se reglamentaran las modalidades particulares de algunos trabajos que, por la naturaleza del servicio por no ajustarse a las normas de derecho común que regularizan las relaciones obrero-patronales.

La creación de capítulos especiales para ciertos sectores de trabajadores en donde se les niegan la aplicación de algunos principios generales del derecho del trabajo mexicano.

1970-Se sistematiza en concepto de “trabajo especial” a través del título sexto de la LFT en donde se establece un trato especial a 17 sectores de trabajadores que niega aplicación de ciertos principios generales y limita derechos colectivos como de sindicalización, contratación colectiva y huelga, concretamente a los trabajadores de confianza y a los trabajadores universitarios

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO:

1. Trabajadores de confianza: tiene que ver con sus funciones, más que con el puesto o lugar en el organigrama de la empresa. Un trabajador de confianza tiene poder de mando y decisión sobre su área o sobre toda la empresa por ser depositario de la confianza del patrón.

2. Trabajadores de los buques: trabajadores de cualquier barco o embarcación que ostente bandera mexicana. Patrón: capitán

3. Trabajo de las tripulaciones aeronáuticas: Tripulaciones de las aeronaves civiles que ostenten matrícula mexicana. Patrón: piloto al mando de la aeronave.

4. Trabajo ferrocarrilero: trenistas, conductores, fogoneros, garroteros, porteros y cocineros, los cuales deberán ser mexicanos.

5. Trabajo de autotransportes: los choferes, conductores, operadores, cobradores y demás trabajadores que prestan servicios a bordo de autotransportes de servicio público, de pasajeros, de carga o mixtos, foráneos o urbanos. Patrón: propietarios o permisionarios de los vehículos.

6. Trabajo de maniobras de servicio público en zonas bajo jurisdicción federal: Carga, Descarga, Acarreo, Almacenaje, Transbordo de carga y equipaje. Trabajo realizado en: puertos, Vías navegables, Estaciones de ferrocarril, Demás zonas bajo jurisdicción federal.

7. Trabajadores del campo: Ejecuta los trabajos propios y habituales de la agricultura, de la ganadería y foresta.

8. Agentes de comercio y otros semejantes: Los agentes de comercio, de seguros, los vendedores, viajantes, propagandistas o impulsores de ventas y otros semejantes, son trabajadores de la empresa o empresas a las que presten sus servicios, cuando su actividad sea permanente, salvo que no ejecuten personalmente el trabajo o que únicamente intervengan en operaciones aisladas.

9. Deportistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com