ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos Especiales


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

La Ley laboral mexicana determina diversos supuestos para considerar los tiempos que durará la suspensión, de acuerdo a la causal que la provoca.

Ante el caso de enfermedad contagiosa la suspensión tendrá efectos desde que el patrón tenga conocimiento de la misma o de la en que se produzca la incapacidad para el trabajo, hasta que termine el periodo fijado por el Instituto Mexicano del Seguro Social o antes si desaparece la incapacidad para el trabajo. En el caso de cumplimiento de los servicios y el desempeño de los cargos mencionados en el artículo 5° de la Constitución, y el de las obligaciones consignadas en el artículo 31, fracción III de la misma Constitución; o de la designación de los trabajadores como representantes ante los organismos estatales, Juntas de Conciliación y Arbitraje, Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y otros semejantes, desde la fecha en que deban prestarse los servicios o desempeñarse los cargos, hasta por un periodo de seis años. Ante la falta de los documentos que exijan las Leyes y reglamentos necesarios para la prestación del servicio, cuando sea imputable al trabajador, desde la fecha en que el patrón tenga conocimiento del hecho, hasta por un periodo de dos meses.

En el artículo 42 de la ley federal del trabajo nos habla de las causas justificadas de suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo que son las siguientes:  La enfermedad contagiosa del trabajador;  La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo;  La prisión preventiva del trabajador seguida de sentencia absolutoria;  El arresto del trabajador;

 Desempeño de servicios y cargos mencionados en el artículo quinto de la constitución.  La designación de los trabajadores como representantes ante los organismos estatales.  La falta de los documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio, cuando sea imputable al trabajador. Podemos decir que en las causas que fueren para que sea de la suspensión, se tendrá que avisar por parte del trabajador al patrón de la causa que le impide prestar su trabajo ya que si no da aviso puede ser causa de que el patrón pueda rescindir la relación. Como conclusión de la suspensión de las relaciones individuales de trabajo diremos que es una institución en beneficio del trabajador y que su finalidad principal es la de mantener la relación entre el trabajador y el patrón siempre y cuando la causa de que no se preste el trabajo sea justificada y temporal para que los efectos se detengan y no haya responsabilidad ni para el trabajador ni para el patrón. La relación de empleo puede cesar: Por muerte del empleado; Por fuerza mayor; Por el advenimiento del término o cumplimiento de la condición; Por declaración de voluntad de una de las partes:

La rescisión laboral es una acción que puede hacer valer el patrón o el trabajador ante el incumplimiento de los deberes de la relación laboral o de la actualización de alguna causa señalada expresamente por la Ley Federal del Trabajo, para efecto de dar por terminada la relación de trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com