ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJOS ESPECIALES


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  4.675 Palabras (19 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

Índice 2

Introducción 3

Trabajadores De Confianza

4

Trabajadores De Los Buques 4

Trabajo De Las Tripulaciones Aeronáuticas 5

Trabajo Ferrocarrilero 6

Trabajo De Autotransportes 7

Trabajo De Maniobras De Servicio Público En Zonas Bajo Jurisdicción Federal 7

Trabajadores Del Campo 8

Agentes De Comercio Y Otros Semejantes 8

Deportistas Profesionales 9

Trabajadores Actores Y Músicos 9

Trabajo A Domicilio 10

Personas Trabajadoras Domésticas 10

De Los Trabajadores En Minas 11

Trabajo En Hoteles, Restaurantes, Bares Y Otros Establecimientos Análogos 11

Industria Familiar 12

Trabajos De Médicos Residentes En Periodo De Adiestramiento En Una Especialidad, 12

Trabajo En Las Universidades E Instituciones De Educación Superior Autónomas Por Ley 13

Conclusiones 14

Introducción.

Como sabemos la Ley Federal del Trabajo es la Ley reglamentaria del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En dicha Ley se establece como se van a regular las relaciones laborales entre patrón y trabajador, como se constituye un sindicato, como se elabora un contrato colectivo, entre muchas otras cosas más.

El Titulo Sexto de dicho ordenamiento legal regula los trabajos especiales, entendiéndolos como aquellos trabajos que por su complejidad necesitan una regulación especifica respeto a las obligaciones y los derechos de los trabajadores y de los patrones, a las jornadas laborales y al pago del salario.

Los trabajos especiales contenidos en el Titulo Sexto de la Ley Federal del Trabajo son: trabajadores de confianza, trabajadores de los buques, trabajo de las tripulaciones aeronáuticas, trabajo ferrocarrilero, trabajo de autotransportes, trabajo de maniobras de servicio público en zonas bajo jurisdicción federal, trabajadores del campo, agentes de comercio y otros semejantes, deportistas profesionales, trabajadores actores y músicos, trabajo a domicilio, personas trabajadoras domésticas, de los trabajadores en minas, trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos, industria familiar, trabajos de médicos residentes en periodo de adiestramiento en una especialidad, y trabajo en las universidades e instituciones de educación superior autónomas por Ley; las generalidades de cada uno de estos trabajos será analizada a continuación.

Capitulo I.

En este capitulo solo se hace referencia a que los 16 trabajos especiales contenidos en el Titulo Sexto de la Ley Federal del Trabajo serán regulados de acuerdo con lo dispuesto en los artículos que, respectivamente, integran sus capitulo; así mismo que lo no contenido en dichas normas especiales será regulado de acuerdo a las disposiciones generales de la Ley, siempre y cuando no se contravengan unas con otras.

Capitulo II. Trabajadores de confianza

Son considerados trabajadores de confianza de acuerdo a la importancia de los servicios que presten a la empresa.

Respecto a las condiciones de trabajo, estas no podrán ser inferiores a las de los trabajadores que presten servicios similares dentro de la empresa y que se encuentren establecidas en el contrato colectivo que el sindicato haya firmado con la empresa. Dada la naturaleza de este tipo de trabajadores, estos no podrán ser parte de ningún sindicato.

La recisión del contrato, celebrado entre el trabajador de confianza y el patrón, quedara rescindido cuando este ultimo tenga un “motivo razonable” que lo orillo a perder la confianza en su trabajador.

Capitulo III. Trabajadores de los buques.

Los trabajadores de los buques son aquellas personas que prestan sus servicios en cualquier clase de barco o embarcación, siempre y cuando este ostente la bandera de México.

• Trabajador-. Para tener esta calidad deben de tener la nacionalidad mexicana por nacimiento y estar el pleno goce de sus derechos civiles y políticos; los trabajadores no podrán ser menores de 16 años, a excepción de los pañoleros y fogoneros, quienes no podrán ser menores de 18 años. Tendrán un descanso semanal, que forzosamente deberá ser en tierra.

También serán considerados trabajadores, aquellas personas que presten sus servicios a bordo del barco, cuando este se encuentre en puerto.

• Prohibiciones dentro del barco: consumir bebidas embriagantes sin permiso del capitán y usar narcóticos o drogas enervantes sin prescripción médica; el desacato de cualquiera de estas prohibiciones, así como inasistencia del trabajador a bordo del barco en la hora convenida, la insubordinación a las órdenes del capitán o la ejecución de cualquier acto que ponga en peligro la vida de las personas a bordo de la embarcación, serán causas de rescisión del contrato.

• Capitanes-. En la mayoría de los casos son quienes ejercen el mando dentro de la embarcación, por lo cual tienen la calidad de representantes del patrón.

• Contrato -. Deberá ser celebrado por escrito y antes de abordar la embarcación , y como mínimo deberá contener: el lugar y fecha de su celebración, los datos generales del patrón y del trabajador, mención de las condiciones de trabajo en las cuales se especifiquen los datos del buque(s) en el que se prestaran los servicios, los horarios de la jornada de trabajo, los alimentos y hospedaje que se le dará al trabajador, el salario, el periodo de vacaciones, los derechos y obligaciones de ambas partes, así como el tiempo por el cual se celebra el contrato, pudiendo ser por tiempo indeterminado, por viaje o viajes (inicia con el embarque y concluye con el desembarque del buque).

• Vacaciones-. El periodo de vacaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com