ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 11

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.

Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Consecuencias para los países firmantes:

1. Suponen mucho más que la rebaja de aranceles y la eliminación de licencias

2. Incrementa el comercio y los intercambios

3. Crea zonas de libre comercio

4. Ayuda al desarrollo de comercio exterior de los países firmantes

5. Aumenta el intercambio de servicios y profesionales

6. Ayuda al conocimiento mutuo entre ellos

7. A tener cuidado de no destruir sectores que dejarían de ser competitivos

8. Ayuda a la competitividad de los países

Ventajas y desventajas

1. Facilita el comercio

2. Facilita el movimiento de personas

3. Facilita el movimiento de profesionales entre los países

4. Aumenta la competitividad

5. Puede suponer la muerte de un sector económico

6. Incrementa la apertura de los países al mercado exterior

7. Abarata las importaciones

8. Puede que alguno de los países no este preparado para asumir esa liberalización

9. Se debería tener en cuenta la posibilidad de un desarme arancelario progresivo

10. No se tienen todavía estadísticas fiables de la bondad de esos acuerdos

11. Hay detractores y defensores de los mismos

12. Pone fin en algunos casos a los acuerdos de Origen ya que va más allá de los mismos

13. Es demasiado reciente para que algún país haya denunciado el acuerdo

14. Nos encontramos en fase de celebrar y crear nuevos acuerdos y alianzas

En el cuadro que figura al final se pueden ver todos los que hay en el Mundo firmados o pendientes, es estimativo, ya que es casi imposible el poder hacerlo con todos ellos, la actualización la llevaré a cabo en la página web en esquemas operativos, tratados de libre comercio.

Dentro de estos acuerdos de libre comercio mencionados, la Unión Europea actualmente tiene firmado uno con Corea del Sur y a principio del 2013 si nada lo impide (las asociaciones ecologistas creen que va a suponer perder superficie de cultivo de alimentos en los países americanos para dedicarla al aceite de de palma para biodiesel) entrará en vigor otro con Colombia, Perú y Centroamérica, como decía, todos estos acuerdos van a suponer que poco a poco las Aduanas pierdan su carácter recaudatorio, ya que los aranceles en algunos casos desaparecerán o quedarán reducidos a su mínima expresión, ya sea por estos acuerdos, ya sea por los acuerdos preferenciales de origen o por la firma en algún momento del final de la Ronda Doha de la Organización Mundial de Comercio que supondrá un espaldarazo definitivo al desarrollo del comercio entre el primer y el tercer mundo.

Así pues, al perder importancia la recaudación, las aduanas van a dedicar todos sus esfuerzos a la comprobación de la seguridad en la cadena de suministro internacional, tanto desde el punto de vista de la seguridad (armas, productos químicos peligrosos, doble uso etc.) como de la salud pública (sanidad, veterinario, homologaciones, drogas etc.) y es ahí donde entra con fuerza la figura del OEA, no hay que olvidar que esta tiene como requisito para su obtención que el operador pueda demostrar ante las autoridades aduaneras que sus eslabones dentro de la cadena se suministro son seguras.

Es decir aquello en lo que la Aduana va a centrar sus esfuerzos de control la seguridad, ya lo van a cumplir los OEA´s, es más, todo el sistema EDI actual se basa en los filtros que se establecen para que a través de ellos la Aduana decida que mercancía se va a reconocer.

Al centrar sus esfuerzos en la seguridad esta va a ser el principal condicionante para el establecimiento de los filtros mencionados, y la decisión de la Aduana con respecto al reconocimiento o no, va a bascular en la seguridad, y si el operador es OEA y toda la cadena logística es OEA el interés de la Aduana por la misma será mínimo. Todo esto no solo se refiere a las autoridades aduaneras de la Unión Europea también de aquellos países que firmen acuerdos de reconocimiento mutuo.

Así pues el futuro de la figura es muy prometedor, solo dos peros, el primero, que al final todos los operadores sean OEA (significaría que no se han hecho bien las auditorías y reevaluaciones) y el segundo que no se cumpla el equilibrio entre las ventajas que se les den y los costes que les suponga la obtención y mantenimiento de la figura (si los operadores no ven ventajas se pueden desanimar a solicitarlo y mantenerlo).

Todos los países del mundo, o al menos los más importantes están firmando acuerdos entre ellos, no es necesario especificarlos uno a uno ya que aparecen en el cuadro mencionado.

Los países Iberoamericanos han impulsado desde principio estos acuerdos y así son numerosos los países que los han firmado y puesto en práctica. Esto es importante ya que ayudará al incremento del comercio internacional en los mismos y a huir de la siempre presente autarquía.

Si el presente es esperanzador, el futuro creo que lo es más, cada vez son más los países que inician procesos de este tipo.

Hay que tener en cuenta que pueden suponer una transformación en determinados sectores de los países signatarios, pero por eso hay que estudiar detenidamente todos los factores antes de firmarlo y en su caso establecer un periodo transitorio de desarme arancelario para que no afecte definitivamente a algún sector económico del país.

Hay detractores y defensores, no podemos hacer estudios que incluyan series de muchos años, ya que es una figura relativamente nueva y todavía no podemos juzgarla a largo plazo, aun así hay gente que no los quiere.

Yo soy de la opinión que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com