ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aduana


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 11

LA ADUANA

Antecedentes, función, normas e importancia.

1 INTRODUCCIÓN

1.1 TEMA UNO DE LA SECCIÓN UNO

Que los mercados hoy son globales es una realidad para casi todos, pero aun así, son muchos quienes por medio de su accionar siguen ignorándolo y esto, tal vez no hoy, pero sí en algunos años; puede representarles un enorme problema. El desconocimiento de las políticas de exportación de mercancías, la logística que esto requiere, los beneficios y desventajas de exportar e importar, los casos en que se está incurriendo en delitos de aduana y demás; son factores a los que se les debe prestar la suficiente atención, pues , con la apertura de mercados a las puerta del mundo que se ha hecho común en los países emergentes e industrializados es posible que estos se lleguen a significar un grave inconveniente; siendo por esto que considera idóneo tocar el tema de las principales funciones e importancia de las aduanas .

2 CONTENIDO

1 Introducción 1-1

1.1 tema uno de la sección uno 1-1

3 Antecedente histórico 3-2

3.1 Etimología 3-3

4 ¿Qué es una aduana? 4-3

4.1 Aranceles 4-4

5 Administración general de aduanas 5-5

5.1 Función de aduanas 5-6

5.2 Normas principales que regulan la función de la aduana 5-7

6 Deberes de las aduanas 6-8

7 Conclusión 7-10

8 bibliografía 8-10

3 ANTECEDENTE HISTÓRICO

La aduana es una antigua institución, cuyo nacimiento en la historia aparece vinculado con el ejercicio del control del tráfico externo y de la potestad tributaria respecto de las mercaderías que atraviesan las fronteras de la jurisdicción de que se trate (ciudad, estado, reino, imperio). Como la existencia de aduanas en el Egipto de los faraones, en la antigua Grecia, en la roma de los reyes, en el imperio bizantino, así como en las ciudades- estado de Venecia y Génova.

De tal modo, la aduana considerada institucionalmente aparece desde sus orígenes desde una oficina donde se efectuaba esos registros y se percibían los tributos que gravaban la entrada y la salida de las mercaderías. Eso explica que bajo el vocablo “aduanas” se haga referencia en la doctrina tanto a los organismos de registro y recaudación como a los propios derechos que debía abonarse allí.

Lo cierto es que las aduanas se manifiestan como los únicos lugares habilitados por la autoridad para cruzar las fronteras el estado de que se trate y a donde deben dirigirse imperativamente todos los que pretenden atravesarlas conduciendo mercaderías.

Ubicada en los puertos y en los caminos de tráfico comercial, constituyen verdaderas “puertas” de entrada y salida de las mercaderías.

La consideración de las aduanas como “puertas” ineludibles para cruzar con mercaderías las fronteras de los estados tenían en la antigüedad una muy especial en la significación , dado el carácter sagrado de los “limites” del ámbito espacial donde estaban asentadas las ciudades. En efecto, la consagración de ellos a los dioses protectores de la ciudad determinaba que los extranjeros y sus mercaderías solo podían ingresar a tales ámbitos mediante una autorización formal y por los lugares previstos a ese fin.

La idea de puerta o puerto como lugar de entrada y salida, así como de pago de los tributos, está presente en la propia denominación que se le daba a muchos de esos gravámenes:”portuorium”, “portoria”, “portazgo” y “puerto”.

En esa época muchas mercaderías se hallaban excluidas del comercio por razones religiosas, de seguridad o de abastecimiento. Así, en la antigüedad proliferaron las prohibiciones de exportación, por lo que ya desde sus orígenes las aduanas no se limitaron a percibir tributos. Por otra parte, es de advertir que el pago de los tributos a la importación y a la exportación no solo significan allegar recursos para atender necesidades públicas o privadas, sino que, ante todo, ese hecho revestía importancia para la autoridad, pues implicaba un reconocimiento a su derecho de percibirlos, es decir, era reconocer y someterse a la soberanía de un poder constituido (acatar y “rendir tributo”). Y esta era la obligación primera para que el extranjero fuera aceptado.

3.1 ETIMOLOGÍA

A la palabra “aduana” se le atribuye un origen persa o árabe. Si bien a nosotros ha llegado a través de la lengua árabe, es probable que tenga su origen en la lengua persa. Tanto en una como en la otra, se designa con ella al lugar en el que se reunían aquellos que llevaban los registros o libros de cuentas relativos a las mercaderías que ingresaban o egresaban y donde se abonaban los tributos correspondientes .

4 ¿QUÉ ES UNA ADUANA?

Las aduanas son el filtro de las importaciones y exportaciones a nivel de una nación. Ellas regulan la actividad mercantil de un país con el exterior, controlando que no se violenten las normas emitidas por los gobiernos para mantenerse estables y producir el crecimiento económico por medio de las exportaciones. Las aduanas registran la entrada y Salida de mercancías, denuncian en caso de encontrar irregularidades para que los productos que no cumplan con la reglamentación vigente sean decomisados, y las empresas sancionadas de acuerdo con estas.

Las aduanas son tan importantes para un país que suelen contar con su propio ministerio, desde el que se elaboran las estrategias y planeación respectiva, para mantener las cosas bajo estricto orden.

La actividad aduanera evidentemente se lleva a cabo en los puertos y aeropuertos de carga y en caso de encontrarse inconsistencias, quien entra en escena es la DIAN (Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales), que decomisa y quema la mercancía, y se encarga de hacer cumplir la ley.

Los delitos que procuran evitar las aduanas son naturalmente el contrabando, lavado de activos, evasión de impuestos (aranceles),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com