ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADUANA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La aduana es la oficina pública y/o fiscal que, a menudo bajo las órdenes de un Estado o gobierno político, se establece en costas y fronteras con el propósito de registrar, administrar y regular el tráfico internacional de mercancías y productos que ingresan y egresan de un país.

El propósito de la aduana es múltiple y, entre otras cosas, se ocupa de controlar el tráfico de bienes materiales que se importan y exportan, su función recae en hacer cumplir las leyes y recaudar impuestos, derechos y aprovechamientos aplicables en materia de comercio exterior. Entre sus tareas, se encuentra llevar un control fiscal, de seguridad, de salud y estadística del comercio internacional.

Además del control sobre las mercancías, la aduana también regula el tráfico – ingreso y egreso – de personas y capitales a un país, aunque éstas no constituyen sus funciones principales, ya que existen otras instituciones orientadas a tales fines.

En el presente trabajo hablaremos sobre los diferentes tipos de aduanas que existen en México, cada uno de los regímenes aduaneros bajo los cuales las mercancías pueden salir o entrar del país, cuales son los documentos necesarios para que se lleve a cabo una importación y una exportación.

También hablaremos sobre los despachos aduaneros; como se solicita una inscripción en el RFC como persona física y como solicitar el padrón de importaciones y sectoriales de importación y exportación.

En cualquier país, las aduanas representan la parte que regula y controla cualquier actividad que tenga relación con la entrada y salidas de productos, personas o incluso capitales de un país.

Las aduanas de México se encuentran ubicadas no solo en las fronteras de nuestro país, sino también en puertos marítimos y zonas interiores del país.

Las aduanas mexicanas se encuentran ubicadas en la frontera norte con Estados Unidos, en la frontera sur con Guatemala y Belice, y en puntos estratégicos como puertos marítimos en las costas del Pacífico y Golfo de México, así como puntos interiores dentro de la República.

México cuenta con 49 aduanas ubicadas de la siguiente manera:

• 19 Aduanas en la frontera norte

• 2 Aduanas en la frontera sur

• 17 Aduanas marítimas

• 11 Aduanas interiores

En la frontera norte: Agua Prieta, Ciudad Acuña, Ciudad Camargo, Ciudad Juárez, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Reynosa, Colombia, Matamoros, Mexicali, Naco, Nogales, Nuevo Laredo, Ojinaga, Piedras Negras, Puerto Palomas, San Luis Río Colorado, Sonora, Tecate, Tijuana

En la frontera sur: Ciudad Hidalgo, Subteniente López.

Aduanas marítimas: Acapulco, Altamira, Cancún, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, La Paz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Salinas Cruz, Tampico, Tuxpan, Veracruz.

Las aduanas interiores: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, México, Monterrey, Puebla, Querétaro, Toluca, Torreón.

En el sistema aduanero mexicano existen cinco regímenes a los cuales se pueden someter las mercancías que se importen o se exporten de México, y la ley los clasifica de la siguiente manera:

I. Régimen Definitivo: se refiere a la entrada o salida de mercancías de procedencia nacional o extranjera, según sea el caso, para permanecer en México por tiempo ilimitado (Importación Definitiva), o para la salida de mercancías mexicanas y permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado (Exportación Definitiva.)

II. Régimen Temporal: se aplica a la entrada de mercancías para permanecer en México por un tiempo limitado (Importación Temporal) y con una finalidad específica, siempre y cuando retornen al extranjero en el mismo estado en que ingresaron; o a la salida de mercancías mexicanas para permanecer en el extranjero por tiempo limitado (Exportación Temporal) y con una finalidad específica, siempre que retornen del extranjero sin modificación alguna.

III. Depósito Fiscal: consiste en el almacenamiento de mercancías de procedencia nacional o extranjera, según sea el caso, en algún Almacén General de Depósito (“AGD”) autorizado para ello por las autoridades correspondientes, sin que se pague arancel o cuotas compensatorias en tanto la mercancía se encuentre dentro del AGD y se cumpla con las demás obligaciones y restricciones no arancelarias. Esta es una útil herramienta para introducir mercancías a México sin tener que pagar, de inmediato, los aranceles y cuotas compensatorias aplicables.

IV. Tránsito de Mercancías: consiste en el traslado de mercancías, bajo un estricto control fiscal, de una aduana Mexicana a otra. La ley divide este régimen en Tránsito Interno e Internacional.

V. Elaboración, Transformación o Reparación en Recinto Fiscalizado: permite la introducción de mercancías extranjeras o nacionales, según sea el caso, sin pagar aranceles, a un Recinto Fiscalizado para ser sometidos a procesos de elaboración, transformación o reparación, para posteriormente ser retornadas al extranjero (si son extranjeras) o para ser exportadas (si son mexicanas). Bajo este mismo régimen podrán introducirse la maquinaria y el equipo necesarios para dicha elaboración, transformación o reparación, sin pagar impuestos al comercio exterior.

El tráfico aduanero se conoce al régimen aduanero mediante el cual las mercancías son transportadas, bajo control aduanero, desde una aduana de partida hasta una aduana de destino en una misma operación en el curso de la cual se cruzan una o varias fronteras.

Las mercancías podrán ser introducidas o extraerse de territorio nacional mediante los siguientes tráficos aduaneros:

• Marítimo: acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas, líquidas o gaseosas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque.

• Terrestre: se realiza sobre la superficie terrestre. La gran mayoría de transportes terrestres se realizan sobre ruedas. Es el transporte primitivo del ser humano.

• Aéreo: es el servicio de trasladar de un lugar a otros pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo. El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales. Si fuera con fines militares, éste se incluye en las actividades de logística.

• Fluvial:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com