ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alfabetización Visual


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 4

Lee el apartado 1, Carácter y contenido de la alfabetidad visual, del libro La sintaxis de la imagen, de Donis A. Dondis.

Después, enumera hasta quince ejemplos de tipos de imágenes artificiales que rodean a una persona en su vida cotidiana como, por ejemplo, un cartel en la calle, un cuadro, un logotipo, etc. Valora si te ha resultado difícil pensar estos ejemplos o no. En base a esta valoración, reflexiona sobre la importancia de la formación plástica de nuestros alumnos como futuros consumidores de imágenes.

Como guía de los puntos a tratar en tu reflexión, te proponemos unas líneas que puedes seguir si te parece conveniente:

El papel de la imagen en la sociedad actual como vehículo de comunicación.

La sintaxis visual como competencia del currículo del alumno para que pueda el día de mañana discriminar las imágenes de buena/mala calidad, fiables/engañosas.

Los ejemplos de imágenes artificiales que rodean a cualquier persona en su vida cotidiana son los siguientes: un panel digital anunciador como los que podemos encontrar en las estaciones de autobuses, metros, autopistas, autovías, una señal de tráfico, un mapa, un logotipo de coca-cola, un cuadro, un anuncio de prensa, un monolito muy típico en las entradas de los pueblos, un anuncio en una página web, una escultura, un icono, una fotografía, un grafiti muy de moda en paredes abandonas, tranvías, autobuses, logotipo de la marca de la ropa, una película de cine, las luces típicas en las calles cuando hay fiestas, las fotografías de quienes se presentan a las candidaturas en las elecciones (que podemos ver en las calles cuando estamos en campaña electora), un cartel anunciador de se vende o alquila(tan de moda en los tiempos que estamos)…

No resulta difícil encontrar ejemplos de imágenes artificiales puesto que hoy en día, la imagen es un elemento muy utilizado como vehículo de comunicación.

Las imágenes tienen un lenguaje, transmiten mensajes, configuran nuestra cultura, la sociedad y los valores que la sostienen y además vende, incita al consumo de todo tipo de productos. Un ejemplo sería la publicidad, cuyo principal interés es hacer captar la atención de la gente y, si se puede que piensen que consumiendo este producto su vida será mejor, tendrán más éxito y, en definitiva, se convertirán en personas más felices. La imagen es un lenguaje aceptado por todos: ya que nuestra experiencia nos enseña que mediante las imágenes podemos transmitir mensajes de todo tipo.

La imagen en el aula va a estar estrechamente vinculada al proceso de enseñanza - aprendizaje, porque permite:

- traducir símbolos verbales en visuales

- trasmitir sentimientos y actitudes

- estudiar momentos de un proceso

- recoger datos que no están a primera vista

- simplificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com