ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alimentacion


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  8.099 Palabras (33 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 33

. INTRODUCCION

La alimentación es lo importante de nuestra vida, pues nos mantiene activos y con energía, es por esta razón que debemos cuidar todo lo que ingerimos para que no nos haga daño, es por este motivo que en el presente trabajo que pongo a consideración, vamos a saber si todos los alimentos que ingerimos trae beneficios o perjuicios para nuestra salud.

Alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria. La cantidad de proteínas, grasas, azúcares, vitaminas y otros nutrientes es básica para que nuestro cuerpo funcione correctamente, por eso es muy importante hablar sobre la nutrición y su clasificación, ya que esto nos ayudará a proporcionar a nuestro cuerpo, alimentos e ingerirlos, porque cada una de las personas son los encargados de modificar o destruir a los organismos.

La calidad de la alimentación depende mucho de dos factores que son lo económico y lo cultural, por eso en la actualidad hay personas que están al borde de la muerte por haber consumido alimentos no beneficiosos para su salud por no tener una buena situación económica.

También es importante conocer la diferencia entre alimentación y nutrición, son términos que nos ayudará a que las personas se informen bien sobre el tema, ya que pensamos que es lo mismo pero la verdad es que no es así. Toda la información que anexaré a este tema será por medio de Internet, libros y autores que se han adquirido de varias fuentes.

Es así como podré expresar todos los conocimientos adquiridos, a estudiantes, niños, maestros, padres, recalcando e informando a todos acerca de la nutrición, los pros y contra que trae consigo ingerir cada tipo de alimento.

En la actualidad, muchos de nosotros los jóvenes pensamos que la alimentación es una pérdida de tiempo, que nos engorda y por estos motivos nos sicosiamos en hacer dietas, en rebajar de peso y por esto disminuye nuestra autoestima.

Pues bien todo esto es una falsedad porque en el alimento está la vida y como tal tenemos que disfrutarla, existe una de las rutinas mas beneficiosos para bajar de peso que es los que a todos nos preocupa, la solución es hacer ejercicio.

La alimentación consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no solo para estar en forma sino, ante todo, para vivir. Las tres principales clases de nutrientes son: las proteínas, las grasas y los carbohidratos, todos los cuales dan energía al cuerpo y le permiten crecer y subsistir; hay que comerlos a diario y en cantidad considerable para mantener una buena salud.

Pero hay que escogerlos con muy buen juicio, lo cual no siempre es fácil, puesto que muchas ideas tradicionales han sido modificadas o incluso radicalmente cambiadas conforme la ciencia ha adelantado en su conocimiento acerca de cómo el organismo los utiliza.

Por ejemplo, hasta hace poco se consideraba que la carne era una excelente fuente de proteína y que, para una buena alimentación, había que comer mucha carne de res. Hasta cierto punto no se carecía de razón, dado que las proteínas son indispensables y la carne de res las contiene de la mejor calidad y en abundancia; pero, por otra parte, es difícil comerla en gran cantidad sin ingerir al mismo tiempo mucha grasa animal, que es perjudicial.

Además, los especialistas en nutrición han hallado que no tiene caso suministrar al organismo mas de las proteínas que necesita; y como las proteínas de ciertas gramíneas y legumbres no son de segunda clase, como a veces suele decirse, sino de primeras calidad cuando se combinan en la forma adecuada, resulta que es mucho más saludable comer una mezcla equilibrada de proteínas animales y vegetales que comer en cantidad preponderante las de origen animal.

3. DIAGNOSTICO

En la Localidad de Fontibón, en el Barrio Modelia, hay una problemática respecto a los hábitos alimenticios de los niños.

Los niños de este Barrio, la mayoría viven bien, la estabilidad económica en sus hogares es excelente pero existe el problema de no masticar y de no tener modales en la mesa.

Propongo desarrollar Talleres con Padres de Familia primero y luego con los niños, así podríamos observar dificultades y virtudes de cada hogar.

Así mismo, una grabación de un día normal en el jardín y los métodos que practican las docentes con los infantes, ejemplo: una palabra de amor, una caricia, etc.….

4. JUSTIFICACION

Es muy importante conocer la teoría sobre los cuidados y las dietas que se deben tener con los niños, ya que son parte importante de un hogar.

Al tener práctica o estar trabajando con niños del preescolar, es necesario tener en cuenta que se alimentos se les debe dar en un momento de desnutrición, de enfermedad, cuando han sido vacunados, etc.

5. OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a las personas los fundamentos científicos y los conocimientos básicos sobre la nutrición para poderlos aplicar en la vida diaria.

6. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Definir las necesidades del consumidor.

• Ayudar a que las personas tengan un conocimiento claro sobre los productos que consumen.

• Investigar las clasificaciones y sus funciones de cada subtema para ayudar a las personas para que tengan una buena alimentación.

7. FILOSOFIA

Con los Padres de Familia se realizará una encuesta cada ocho días y la compararíamos con las anteriores, observaríamos los resultados y métodos que se llevan a cabo en el jardín y así evaluaremos en que lugar el niño manipula y el motivo, si llama la atención, si es por falta de afecto, por falta de protección, etc.

8. MARCO TEORICO

LAS PROTEINAS

El cuerpo humano está hecho de proteínas y los componentes de las células que impiden que éstas se desintegren y que les permite realizar sus funciones, constan básicamente de proteína. Para una explicación sencilla, podría decirse que cada tipo de proteína está formado por una serie específica de “tabiques” estos se denominan aminoácidos. El cuerpo humano necesita unos 22 aminoácidos para formar todas las proteínas de que se compone, en sus células se fabrican 14 tipos de aminoácidos, pero los restantes, llamado aminoácidos esenciales, tiene que obtenerlos de la comida. Gran parte de la actividad química del organismo consiste en deshacer las series de tabiques presentes en los alimentos y reordenarlas para formar otras series, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com