ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alimentación


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  3.015 Palabras (13 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 13

¿Todo alimento que consumen los niños en desarrollo es verdaderamente sano para su alimentación?

TEMA

Se realizo un estudio de la sana alimentación de los niños en desarrollo. La sana alimentación, que es lo que les da la salud y el bienestar a los niños para que puedan tener un buen crecimiento y desarrollo tanto de sus habilidades motrices como sus conocimientos, su bienestar psicológico y mental.

Objetivos

-Informar a las personas sobre la sana alimentación de los niños en desarrollo.

-Informarle a las personas de enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación.

-Identificar aspectos que influyen en la conducta alimentaria de la población.

Marco Teórico

Según la FAO: (Food and Agriculture Organization) hoy en día el mundo puede producir suficientes alimentos para alimentar adecuadamente a todos sus habitantes, sin embargo, a pesar de los progresos realizados en los dos últimos decenios, 805 millones de personas aún padecen hambre crónica. Entre los niños, se estima que 161 millones de menores de cinco años padecen malnutrición crónica (retraso del crecimiento) y que Para alcanzar la seguridad alimentaria, es necesario abordar sus distintas dimensiones, en particular la disponibilidad, el acceso, la estabilidad y la utilización de los alimentos. Del mismo modo, una buena nutrición depende de la adopción de medidas efectivas en todos los sectores, que incluyen la mejora del acceso a una dieta variada, prácticas de atención y alimentación apropiadas y una sanidad y salud adecuadas.

Distribución inequitativa, el problema de la alimentación en Colombia

Aunque Colombia produce frutas, cereales, proteínas, lácteos y azúcares, entre otros, el consumo de estos alimentos es limitado, informaron el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

El dato está contenido en la Hoja de Balance de Alimentos (HBA) 2010, una herramienta que aporta indicadores significativos sobre el abastecimiento de los recursos alimentarios que produce y consume la población del país.

Para la elaboración de este informe se seleccionaron 188 familias de bienes agroalimentarios (grupos de alimentos no procesados), de los cuales 145 son aptos para el consumo humano.

El 53 por ciento de este total se transforma industrialmente en alimentos y el 34 por ciento se destina, total o parcialmente, a sostenimiento de animales.

De acuerdo con el informe, en el 2010 el país tenía una disponibilidad total de alimentos de 638 kilogramos por persona al año, mayoritariamente representados en frutas, lácteos, cereales, raíces y tubérculos y azúcares.

Ana María Ángel, directora de nutrición del Bienestar Familiar, resaltó que el consumo de proteína de origen animal es fundamental para el desarrollo de la población. Advirtió, sin embargo, que hay un alto consumo de grasas de origen animal, lo cual incide en el sobrepeso y la obesidad.

-En la siguiente investigación es importante que tomemos en cuenta la información antes dada para poder tener una idea de lo que vamos a investigar, tal como: ¿una alimentación sana que beneficios tiene? ¿Qué consecuencias trae una mala alimentación? ¿Cómo beneficia la sana nutrición a los niños en desarrollo?

Según los datos Anteriores del ICBF y la FAO podremos obtener está investigación

La sana alimentación

¿Qué es la alimentación?

La alimentación, en un sentido amplio, define la salud, el crecimiento y el desarrollo de las personas y debe contener una cantidad suficiente de los diferentes macro y micronutrientes como para abrir la mayoría de las necesidades fisiológicas.

Estas necesidades se hallan influenciadas por distintos factores como el sexo, la edad, el estado fisiológico (embarazo, lactancia, crecimiento), la composición corporal, la actividad física y las características específicas de cada individuo.

¿Qué es alimentación saludable y como mantenerla, que previene?

Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana y se mantiene así:

1. Realiza una dieta balanceada rica en variedad de alimentos. Incluye frutas y verduras, ya que proveen al organismo de fibra, proteínas, hierro y carbohidratos necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Cuando la alimentación no es variada se carece de los nutrientes necesarios para una buena salud.

2. Las personas obesas tienen una mala alimentación, porque no tienen una correcta dieta, y a veces el acto de comer está relacionado con factores emocionales o psicológicos que se manifiestan en cierto modo en comer de una forma poco saludable.

3. Elimina de tu dieta la comida chatarra, ya que este tipo de alimentos son ricos en calorías, y poseen gran cantidad de sales, azúcares, grasas, conservadores químicos, que perjudican la salud.

4. Si realizas dietas muy estrictas vas a tener como resultado una mala nutrición. Lo ideal es lograr el equilibrio sobre aquellos alimentos que son sanos y nutritivos para la salud. Siempre hay que tratar de comer aquello que beneficie al organismo para poder mantener una vida sana y equilibrada.

Alimentarse saludablemente, además de mejorar la calidad de vida en todas las edades ha demostrado prevenir el desarrollo de enfermedades como:

-Obesidad, Diabetes, enfermedades cardio y cerebro vasculares, hipertensión arterial, dislipemia, osteoporosis, Algunos tipos de cáncer, anemia, infecciones, etc.

¿Qué es la mala alimentación y sus consecuencias?

Muchas veces una mala alimentación no es notoria ni presenta síntomas. Sin embargo, esto no quiere decir que no cause daños al organismo. Sentir cansancio o debilidad son señales de una mala alimentación.

Para mejorar tu alimentación es recomendable que:

Comamos de forma variada y equilibrada. Nuestra alimentación debe ser rica en hidratos de carbono, contener un tercio de grasas y el resto debe estar cubierto por proteínas. La diferencia entre la buena y la mala alimentación repercute en la salud. Paralelamente, tan importante como comer es practicar alguna actividad física diaria.

Una mala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com