ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alimentación


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

NTRODUCCIÓN:

“La alimentación es uno de los derechos fundamentales de todas las personas. Una alimentación adecuada es esencial para llevar una vida sana y activa. Con una correcta nutrición, los niños pueden desarrollar todo su potencial y al llegar a adultos, mantenerlo y acrecentarlo”. Si bien en la actualidad, en las escuelas, se incorporan contenidos educativos, referidos a la alimentación y nutrición aún se requiere profundizar más en el tema para lograr que, desde una edad temprana, se adquieran hábitos alimentarios saludables que favorezcan el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños.

Desde los comedores de las escuelas hogares se ofrecen menúes que se adecuan a los hábitos y costumbres de los niños pero que, sin duda, pueden sufrir modificaciones que permitan ofrecer dietas más variadas y saludables. Un menú bien planificado permite cubrir las necesidades nutricionales del niño y también organizar las compras y optimizar los recursos.

También, en este sector, es escasa la información sobre normas de higiene y manipulación de alimentos y hábitos personales que debe tener el manipulador de alimentos.

Otro aspecto importante, es conocer el estado nutricional de los niños a través de la valoración antropométrica también es esencial para un correcto crecimiento y desarrollo de los mismos.

Por lo tanto, se diferencian tres etapas del proyecto:

1. Realización de charlas de educación alimentaria nutricional a docentes y personal de cocina.

2. Relevamiento de datos tales como talla, peso y edad de los niños para la posterior valoración antropométrica y determinación del estado nutricional de los mismos.

3. Implementación de un menú saludable o modificación de los que ya están establecidos por las escuelas.

La Educación Alimentaria Nutricional (EAN) es una herramienta para alcanzar tales fines, es un factor contribuyente a la solución de la problemática de salud y nutrición. Implica un proceso de reflexión entre las necesidades nutricionales reales de los individuos y sus necesidades sentidas, condicionadas por factores culturales, sociales y económicos.

La Educación Alimentaria Nutricional debe ser transformadora y promover la participación activa de los individuos.

El educador (en este caso, Lic. en Nutrición) facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, guía y brinda las herramientas al educando para su autogestión y construcción personal de aprendizajes significativos.

OBJETIVO GENERAL:

Brindar educación alimentaria nutricional en las escuelas hogares y escuelas de jornada completa para alcanzar un estado óptimo de salud y calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Brindar conocimientos a los docentes de las escuelas hogares y escuelas de jornada completa sobre alimentación y nutrición, las guías alimentarias y los 10 mensajes de alimentación saludable para que puedan transmitirlos a sus alumnos.

Capacitar al personal de cocina sobre higiene, manipulación de alimentos y hábitos personales del manipulador para asegurar la inocuidad de los alimentos que se ofrecen.

Realizar mediciones antropométricas para conocer el estado nutricional de los niños que asisten a las escuelas.

Implementar un menú saludable o realizar modificaciones en los que ya están establecidos por las escuelas.

ORGANIZADORES:

Formulación y ejecución del proyecto de educación alimentaria nutricional: Luciana N. Tamagnone, Lic. en Nutrición, Dirección General de Administración, Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa.

COBERTURA O PARTICIPANTES:

Docentes.

Niños/as que asisten a las escuelas hogares y de jornada completa.

Personal de cocina de las escuelas hogares y de jornada completa.

DURACIÓN:

El proyecto se desarrollará a partir del año 2008 en adelante y constará de tres etapas:

Realización de charlas de educación alimentaria nutricional a docentes y personal de cocina.

Relevamiento de datos tales como talla, peso y edad de los niños para la posterior valoración antropométrica y determinación del estado nutricional de los mismos.

Implementación de un menú saludable o modificación de los que ya están establecidos por las escuelas.

LUGAR Y FECHA:

La capacitación se desarrollará en distintas sedes, según la ubicación de las escuelas.

CONTENIDOS TEMÁTICOS DE LAS CHARLAS DE EAN:

Importancia de la alimentación.

Para qué nos sirve alimentarnos bien.

Cómo logramos una alimentación completa y saludable.

Concepto y diferencias entre nutrición y alimentación.

Guías alimentarias para la Población Argentina.

Gráfica de la alimentación saludable.

Grupos de alimentos presentes en la gráfica.

Los 10 mensajes para una alimentación saludable.

Cómo armar la alimentación diaria de acuerdo a lo que propone la gráfica.

Higiene y manipulación de los alimentos.

Higiene personal del manipulador de alimentos.

METODOLOGÍA GENERAL:

Modelo pedagógico participativo, utilizando técnicas didácticas participativas, en donde la acción educativa se caracteriza por promover el diálogo, la reflexión sobre la realidad y el rescate y valoración de las costumbres y expresiones populares, además, de permitir la construcción de aprendizajes significativos y favorecer la autogestión de los educandos.

CRONOGRAMA: (en este apartado se detallarán las actividades y/o temas a desarrollarse, fecha, duración, personas responsables).

EVALUACIÓN DEL PROYECTO: a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt