ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  6.193 Palabras (25 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 25

¿Qué es la autoestima?

Según autores se utilizan términos cómo autoconcepto, autoestima, autoimagen, conciencia de sí mismo, etc. Nosotros utilizaremos el término autoestima por ser el más extendido.

Se entiende por autoestima el concepto que tenemos de nuestra valía, y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida.

Algunas características de la autoestima/autoconcepto

La distinción entre autodescripción (autoconcepto) y autoevaluación (autoestima) no se ha demostrado ni conceptualmente, ni empíricamente. Por ello ambos términos -autoconcepto y autoestima- aparecen como sinónimos en la literatura.

Es una realidad compleja, integrada por diversos antoconceptos más concretos como el físico, social, emocional, académico....

Se desarrolla a partir de las experiencias sociales, especialmente con las personas significativas.

El mantenimiento de una autoestima positiva es esencial para el funcionamiento del individuo, al proporcionarle un sentimiento de seguridad e integridad.

Es el marco de referencia para interpretar, comprender y organizar la información sobre sí mismo y sobre los demás.

La valoración que la persona hace de sí misma (autoestima) es consecuencia lógica de la propia imagen (autoconcepto). Mejorando ésta, se mejora el nivel de autoestima, y viceversa. Son dos aspectos que se dan inseparablemente unidos.

Es multidimensional, pues cada área de experiencia determina la formación de autoconceptos específicos, distintos entre sí, y del autoconcepto general.

Componentes de la autoestima

I.- Componente Cognitivo

Son las autoverbalizaciones que dan lugar a una autoimagen. Es una descripción de los rasgos con que nos vemos a nosotros mismos.

Es una descripción que no es necesariamente ni verdadera ni objetiva.

Unos rasgos son más frecuentes y permanentes que otros, que son más transitorios y puntuales.

II.- Componente Afectivo

Que en buena parte está derivado del anterior por la conexión existente entre pensamiento y afectividad. El cómo me siento depende de cómo pienso. Se ha de tener en cuenta que uno se siente afectivamente como piensa.

Por otra parte, la afectividad está conexionada con la autoevaluación que hace el individuo, siendo aquélla causa y ésta efecto, es decir, que el individuo se valora (autoestima) como se siente afectivamente.

LIII.- Componente Conductual

El autoconcepto condiciona poderosamente la conducta, pues actuamos y nos conducimos según las capacidades, cualidades, valores o deficiencias que hallamos en nosotros mismos. Las expectativas de autoeficacia en un determinado ámbito determina el autoconcepto.

Formación de la autoestima

Hay tres ámbitos aunque no los únicos, en los que se forma la autoestima/autoconcepto en las primeras etapas evolutivas en los niños:

1º Ámbito: La familia

Es donde se nace, el entorno que nos rodea desde el nacimiento hasta la independencia personal. Donde tenemos las experiencias más moduladoras en nuestra vida. Durante los primeros años de nuestra vida, las personas más determinantes en la formación y el desarrollo de una alta autoestima son nuestros padres, a través de las siguientes experiencias:

Sentirse queridos mediante el contacto físico. Es la manera más primaria y excelente para mostrar nuestro cariño y afecto a los hijos.

Sentirse con un lugar en nuestro entorno cuando nos quieren y dicen nuestro nombre en tono afectivo en las muchas oportunidades que surgen durante el día. Cuando empieza a tener un lenguaje oral, el niño estará atento a lo que le dicen y a cómo se lo dicen, teniendo las siguientes experiencias:

Empieza descubriendo su propio nombre, componente importante de su identidad.

Se da cuenta de la valoración que hacen sus padres y entorno familiar de su conducta, ya sea de manera positiva, o utilizando adjetivos negativos para aplicárselos a su persona.

Comienza a distinguir sus pensamientos de la realidad, que en un comienzo estaban casi unidas por el poder de la imaginación. Con ello comienza a adquirir una idea más ajustada de la realidad de las cosas.

Hará propios los mensajes que recibe del entorno, éstos pueden ser de respeto, superación, ánimo, confianza en sí mismo..... o lo contrario. Lo que muchas veces se ha oído acerca de uno termina creyéndolo como verdad.

2º Ámbito: La Escuela

Es el siguiente entorno al que llega el niño y tiene unos aspectos muy novedosos para él: tiene muchos más miembros iguales a mí que en la familia, tengo que asumir unas normas de funcionamiento de convivencia, compito con los otros para captar la atención del profesor...

Estos primeros años de escolaridad son muy importantes para tener un correcto desarrollo de la autoestima. Se viven las siguientes experiencias:

El éxito o fracaso en las tareas que les encomiendan a las niños.

Ser tenido en cuenta por el maestro, proporcionando refuerzo social.

Superar las dificultades adaptativas que significa un nuevo entorno.

3º Ámbito: Los amigos

Incorporado a la escuela y a la vez que se va adaptando se van estrechando las relaciones entre iguales, surge el grupo con interacciones más frecuentes que son los amigos.

El poder reforzador positivo o negativo que tiene la amistad es muy considerable. En ella se consolida una autoestima positiva por el feedback –la información- que recibimos de los otros, por distintos medios:

La alabanza de nuestra cualidades

El prestigio ante los otros

El contar con nosotros

La atención recibida

Se trata de que el niño vaya conquistando el mundo que le rodea por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com