ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Buena Reputacion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

La buena reputación

Las empresas de la década de los 80 y 90, tienen algunas relaciones y diferencia en conceptos empresariales con las empresas de la década actual, una de sus diferencias es que en las organizaciones antiguas manejaban una visión lineal comparada con la visión empresarial ejecutada actualmente.

Por otro lado, las empresas de estas dos antiguas décadas coinciden en el mismo objetivo que tiene las empresas de la década actual que es tener una buena y excelente corporate y reputación corporativa.

Los noventa hacen un último salto evolutivo en un nuevo concepto llamado gestión de los intangibles empresariales, en el cual la reputación se entiende como el deseo de todo los demás.

Es decir la aceptación que tiene los stakeholders sobre una organización ya sea una apreciación positiva sobre el desempeño general de una organización, y en donde los consumidores quieren comprar, los empleados trabajar y accionistas invertir; eso es lo que es una empresa desea interpretar frente a una sociedad una buena reputación e imagen corporativa.

Aunque estos conceptos tiene diferencia y similitudes la imagen corporativa es apreciación externa que tiene un consumidor frente a una empresa, en cambio, la reputación corporativa es, el conocimiento y valoración personal que tienen los interlocutores en el mercado, en la sociedad y en la administración de unas marcas, de una organización, grupo corporativo o institución.

Entre otras similitudes entre estos dos términos, es quela imagen y la reputación configura la percepción pública sobre la compañía mediante una relación gestáltica de figura/fondo

La imagen representa la figura y la reputación constituye el fondo, en conclusión, reputación proyecta la imagen.

Además para generar una buena reputación hay que tener en cuenta la comunicación tanto interna como externa y los principios en la gestión de la reputación que tiene un valor casi axiomático. Es decir una formula universalmente valida.

Para construir este concepto es necesario tener un plan de comunicaciones considere la dimensión estratégica (misión, visión, acción y objetivos) la dimensión instrumenta, la dimensión operativa (abarca toda la definición estratégica y el acompañamiento en la gestión temporal de los procesos operativo).

Estos programas de comunicación de la reputación constituyen la dimensión operativa de la comunicación reputacional.

Su misión es la REVALORIZACION DEL CAPITAL REPUTACIONAL DE LA EMPRESA, mediante la comunicación de sus fortalezas, y de los diferentes reconocimientos que ésta proteja de su reputación corporativa

El plan de comunicaciones es una herramienta fundamental para aplicar un buen posicionamiento reputacional, que es el estado de opinión que una empresa pretende construir en la mente de sus stakeholders como resultado de una relación eficaz con ellos, orientada a satisfacer las metas contenidas en su visión reputacional.

Según Villafañe esta es la relación para construir un excelente posicionamiento reputacional: Visión reputacional, posicionamiento reputacional y comunicación.

Y por último el desarrollo en el posicionamiento de la reputación es cuando se determina el posicionamiento reputacional, después, se hace el desarrollo, que consiste en descomponer conceptualmente en ideas que traduzcan a la praxis comunicativa esa idea general que se corresponde con uno o varios valores de reputación.

Además el desarrollo conceptual del posicionamiento reputacional posee tres conceptos que complementa el posicionamiento reputacional, los cuales son:

Ejes temáticos de la comunicación corporativa: cada uno de ellos se corresponde con un valor de reputación. Son contenidos permanentes de la comunicación.

Argumentario comunicativo: son los contenidos que decaen cada uno de los valores de reputación. Contenidos permanentes cuando se comunique esos valores.

Leit motivs secundarios: contenidos que se refieren a aspectos parciales de la reputación. Contenidos permanentes cuando se comuniquen esos valores.

Estas son las fases que según Villafañe debe tener una empresa para crear un excelente posicionamiento reputacional.

Otro concepto que ha tenido una serie de evoluciones desde la década del noventa hasta el dos mil es el de corporate, que es la estrategia de todos los componentes que influyen en la imagen corporativa, es decir, este término es el encargado de construir la marca corporativa.

Su principal objetivo era acordar las estrategias comunicativas y de negocio de la empresa: en los noventa se pretendía utilizar una estrategia integrada para gestionar dicha imagen.

El cambio que tuvo este concepto desde los noventa hasta el dos mil fue la misión; en los años noventa era lograr una imagen positiva a través de la comunicación, mientras que en el año dos mil tres hasta ahora es la gestión de los intangibles empresariales.

Según Villafañe, “La reputación requiere de tres condiciones para producirse, y las tres tienen que dar en una buena dosis si la empresa pretende convertir su reputación corporativa en valor”.

Las tres condiciones según Villafañe que una empresa reputada debe tener:

- Una solida dimensión axiológica

- Un comportamiento corporativo comprometido

- Pro actividad en la gestión.

El valor corporativo es de suma importancia para la ejecución en la reputación en una compañía, el valor corporativo constituye uno de los componentes fundamentales de la cultura corporativa y del pensamiento organizacional, el pensamiento organizacional es el comportamiento corporativo que se debe tener frente a los stakeholders de la empresa siendo el origen de la reputación.

Según Villafañe una de las tres marca más reputadas son Volvo, Nike y Apple, esto se debe al nivel de reputación e imagen corporativa que trasmite estas empresa a través de sus marcas o logotipos; en primer lugar Volvo por la seguridad que generan sus productos frente a los consumidores, en segundo lugar Nike por la forma en que por medio de sus campaña crean una emisión de superación frente al consumidor y por ultimo Apple por su gran nivel de innovación en sus productos tecnológicos.

En conclusión, la reputación va forjando creando y creando mediante diversos procesos laborales, comunicativos y credenciales que afirmen el posicionamiento de una empresa u organización, y teniendo los términos esenciales para la construcción de una empresa que son la imagen y la reputación, las dos se complementan y fusionan para generar credibilidad a los consumidores.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt