ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO REPUTACION E IMAGEN EN LA EMPRESA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  7.148 Palabras (29 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 29

“LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA REPUTACIÓN EMPRESARIAL”

Maestro: Zamora Rivera, Luis Manuel

Nombre: Trujillo Ortiz, Francisco Tomás

Materia: Relaciones Públicas

Horario: Viernes- 16:00/18:55 hrs.

INDICE

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA REPUTACIÓN EMPRESARIAL

Tan buena como el Oro.

¿Qué con el nombre?

Entendiendo la conveniencia de la reputación.

Capital reputacional.

Creando imágenes consistentes.

Y ¿CÓMO LOGRAMOS ESA REPUTACIÓN?

Cultura de la empresa

Identidad de la empresa

Proyección de esa identidad

¿A QUIEN LE DIGO?: IDENTIFICANDO LOS PÚBLICOS METAS

Identificando su Perfil

Identificándolos por su actividad

EL RESULTADO: LA IMAGEN DE LA EMPRESA

Relación entre identidad e imagen

Principios de la imagen corporativa

Elementos que la componen

Identidad gráfico – sensorial

¿CÓMO SE QUE VOY EN EL CAMINO CORRECTO?: AUDITORIA DE IMAGEN DE LA EMPRESA

Formas de estudio

Análisis de contenidos

Técnicas

Conclusiones

El valor de oculto de una buena reputación

“El más puro tesoro al que puede aspirar un ser humano en estos tiempos

es a una reputación sin mancha, que le sobreviva,

Los hombres son como cerámica dorada o barro pintado”

- William Shakespeare

¿Recuerdan la última vez que contrataron a alguien para que les hiciera alguna reparación en su casa? O ¿la última vez que fueron a una disco o antro ? O esas menos felices ocasiones en que han necesitado un doctor, un dentista e incluso un abogado. Piensen un poco sobre como eligieron esos prestadores de servicios o antro en cuestión.

Si son como la mayoría de la gente, casi estoy seguro que no sacaron sus datos de la sección amarilla. Ustedes probablemente fueron con ellos porque se los recomendó alguien de su familia, algún amigo, o alguien en quien confían. Si fue así, los contrataron basados en su reputación.

Tan buena como el Oro.

Y es que la reputación de un negocio, de una persona o una organización es tan buena como el oro, sino consideren a BMW, Televisa, Coca-Cola, el Teleton, el sistema de evaluación de 360° que se aplican en algunas empresas para evaluar a sus empleados, es básicamente una investigación formal de la reputación de sus empleados entre sus compañeros de trabajo, sus jefes, subordinados, clientes, proveedores y cualquier otra persona que tenga contacto con el empleado. Igualmente, universidades prestigiosas regularmente realizan encuestas de opinión y profesionales antes de darle un lugar de por vida a un miembro de la facultad. En esencia, ellos crean perfiles de reputación de sus empleados y basan cruciales decisiones sobre promoción y compensación en estos perfiles.

Los publicistas y marketers estamos bien conscientes de que la reputación de algunos individuos puede darle brillo a algunos productos que ellos quieren promover.

Algunos anuncios se apoyan explícitamente en el respaldo de personalidades bien conocidas como es el caso del basquetbolista Michael Jordan con Nike. Otros utilizan el respaldo de super modelos como Cindy Crawford y Naomi Campbell. Este respaldo lanza un halo sobre el producto que incrementa las ventas. Psicológicamente, creamos un lazo ente el producto, el rostro famoso y la compañía lo que justifica precios más altos.

¿Qué con el nombre?

El proceso de crear una reputación es obviamente central para el marketing de productos de uso diario como jabones, cereales, ropa, autos, y cosméticos. Productores de bienes de consumo como Unilever o Procter & Gamble, son expertos en convertir productos ordinarios en “marcas” reconocibles a través de la publicidad y la promoción. Por la diferenciación entre productos, ellos crean lo que llamamos “Brand Equity”- un valor oculto para la compañía que generalmente no esta registrado en los balances de la empresa. Implícitamente, entonces, la reputación de una empresa representa la riqueza oculta en estos portafolios de marcas.

Entendiendo la conveniencia de la reputación.

De hecho, la reputación es capital útil no solo para los individuos y productos también para las más grandes empresas. La reputación corporativa influencia sobre los productos que elegimos comprar, las inversiones que hacemos y donde ahorramos, y las ofertas de trabajo que aceptamos. En parte, es debido a que la fama es una atractivo intoxicante; esta nos atrae hacia aquellos que la tienen. Por eso hay tanta gente dispuesta a pagar un muy buen “varo” para comer en restaurantes franceses, dormir en los hoteles más “chidos”, manejar un BMW, vestir ropa de diseñador, traer una tarjeta American Express platino, y vivir en París o en Nueva York. Una buena reputación es una carta ganadora. Atrae clientes e inversionistas, nos hace respetables.

La reputación no es indestructible. En realidad, aun entre las compañías de computación, pocos de nosotros puede negar haber sospechado de las computadoras de IBM después de los descalabros públicos que tuvo a finales de los 80. “Si quieres que te compremos es mejor que ofrezcas grandes descuentos”, fue lo que dijeron muchos compradores a IBM. No es de sorprender que la mala prensa resultara en una baja en la reputación y ventas de la empresa sino que también una impresionante caída en el valor de sus acciones en la bolsa- una medida del capital reputacional. Solo en 1992, el valor de mercado e IBM cayo en más de un 50 por ciento.

Capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com