ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Burocracia


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

LA BUROCRACIA

La burocracia, es quizás el centro de toda la cuestión administrativa, ya que el núcleo la mayoría de las incógnitas y supuestos orientativos o no de la reforma administrativa.

Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su "clase en el poder", la clase dominante.

La burocracia, para Max Weber, es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas. La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, no más, no menos.

Ninguna burocracia "puede funcionar", si no cuenta con administradores profesionales.

García Pelayo menciona que la burocracia ha sido designada como casta o como clase, este comportamiento clasicista crea una alteración en un subsistema y trae efectos corrosivos para el desenvolvimiento del sistema en si.

La burocracia no puede ser analizada, como un proceso autónomo de estructuras y funcionarios. Las facultades de intervención que posee, son funciones delegadas expresamente por el estado, ente que tiene una representación social y tiene capacidad de condicionamiento político sobre la sociedad. (Juan Huaylupo Alcazar)

En su libro la burocracia y el crecimiento: un análisis transversal entre naciones de los efectos de las estructuras estatales webwrianas en el crecimiento económico Peter Evans y James Rauch hacen mención en la formación profesional de los servidores públicos para la buena gobernabilidad y buen funcionamiento de la burocracia

En el caso de México la centralización del poder fue la clave para que la burocracia ampliara su poder a todos los ámbitos sociales, se convirtió a una minoría privilegiada, con un proyecto y fines políticos concretos y se convirtió en un dinamo de movilidad política, social y económica.

La burocracia se constituyo en un grupo minoritario de poder en capacidad de decisión lo cual repercutió en el desarrollo nacional. “no hay nada en la historia que nos diga lo que no puede hacer una minoría de poder”. (A. Friedich)

Lord Acton la define como una intromisión del gobierno en los asuntos de la vida familiar y personal. No cualquier tirania es burocracia, para que haya burocracia es necesario agregar un elemento de pedantería, una clase social que pretenda dirigir nuestra vida, saber que es mejor para nosotros y calificar nuestro trabajo.

En el sector público mexicano hay 152 mil servidores que ganan cuando menos medio millón de pesos anuales, lo que convierte a esta administración en una de las burocracias más caras del mundo, aseguró el director del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com