ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad Es Un Camino, No Es Un Destino


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  3.279 Palabras (14 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En el presente ensayo hablare sobre la calidad, específicamente en la educación, recordando que la calidad es un elemento muy importante que debemos tomar en cuenta en el sistema educativo, sin ella no se logra el desarrollo social que se pretende, siempre vamos a encontrarnos con esta palabra, por lo que es necesario conocerla, saber a qué se refiere, cuales son los rubros que deben considerarse para llegar a la calidad.

La RIEB propone el camino para lograr la calidad en la educación, pero ¿Será esto posible?, ¿seremos capaces de enfrentar el desafío ante tal compromiso?, el problema es que no se optimiza, se sigue dando más de lo mismo. Nuestra política educativa adopta métodos de otros países, pero jamás las adapta a las necesidades y características sociales, llevando a una pérdida de recursos, por tanto la calidad en nuestro país no es sustentable.

Cómo se puede hablar de calidad y alcanzar los mejores niveles en educación, si no se cuenta con el bienestar social en el país como en los mejores sistemas educativos del mundo.

El camino hacia la calidad no es una transformación rápida, lleva años, porque una cosa es adoptar y otra adoptar a nuestras necesidades y al contexto social y económico, a partir de estándares mínimos de calidad sería lo ideal para abrir el camino hacia grandes logros.

Como docentes, tenemos una parte crucial y fundamental en el logro de la calidad, en el presente se hablará sobre los aspectos que debe tener un educador de calidad.

Este trabajo dará a conocer qué es la calidad de la educación, el cómo se puede reconocer, cómo se puede mejorar, la importancia de realizar un trabajo de calidad en los procesos administrativos, qué desafíos se pueden encontrar a la hora de incrementar nuevas políticas o el ser parte de una mejora de ellas, para seguir el camino de la calidad y no verla como un destino.

Empecemos pues, tratando de explicar qué es calidad, ya que este concepto en nuestro país ha sido objeto de gran controversia, desde las que consideran imposible medirla o definirla hasta aquellas que la consideran un prestigio quizás sea por el nombre de la institución, por la infraestructura o por el nivel académico de los maestros; pero ese no es el caso ya que en la actualidad podemos ver algunas escuelas que prácticamente parecen palacios y que sin embargo el nivel educativo no es tan de calidad o sustentable, como su infraestructura.

Pero eso no es todo existen algunas instituciones que utilizan la excelencia como sinónimo de calidad; Existen otros argumentos que indican que la verdadera calidad reside en el alumno como egresado y no tanto en el medio en que se desenvuelve académicamente.

Para saber si una escuela es de calidad se realizan “evaluaciones” (con resultados no siempre reales o verídicos), donde uno de los puntos fuertes es la transformación del alumno y del docente tanto intelectual como personalmente, un segundo punto es que la institución haga el mejor uso de todos sus recursos y por último que exista una buena relación entre toda la gente que de alguna manera u otra se relaciona en ese contexto, tratando de que esa relación se mantenga ya que hay que tomar en cuenta que en una institución no siempre son los mismos alumnos, los mismos maestros y quizás la misma infraestructura.

La calidad de la educación ha de reunir, al menos, cuatro elementos principales; relevancia, eficiencia, equidad y eficiencia.

Existen dimensiones y ejes que definen la calidad de la educación, el cómo se deberían de aplicar de acuerdo a la globalización y a los aspectos técnicos pedagógicos y administrativos, al conocerlas y ponerlas en práctica, van a permitir una educación de calidad.

Actualmente el mundo en que vivimos con tantos desafíos, un mundo cambiante en el cual la educación es uno de los ejes fundamentales de nuestra sociedad tenemos que tener una educación de calidad donde niños, niñas, jóvenes y adultos sean preparados para ser parte de ella, ¿Pero realmente lo podremos lograr?

Se dice que la calidad de la educación va ligada a eficacia y eficiencia, pero tenemos sistemas de baja calidad y pocos eficientes y los medios no son los mejores, desafortunadamente es cierto nuestro sistema actualmente necesita una restructuración donde permita una educación de calidad para todos. Ciertamente, recibir una educación de escasa calidad es lo mismo que no recibir educación alguna.

Un sistema educativo eficiente es aquel que puede dar la mejor educación, para poder dar una educación de calidad se debe incrementar políticas donde se le aseguren a todos los estudiantes la adquisición de conocimientos , capacidades, destrezas y actitudes necesarias para que puedan salir adelante y por ende tener una mejor calidad de vida.

Una escuela de calidad promueve el progreso de sus estudiantes, logrando logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo muy en cuenta su nivel socioeconómico, el medio familiar en que se desarrolla y su aprendizaje previo, tenemos que ser parte de una educación integral, donde se le pueda dar la mayor cantidad de población.

Existen factores que van a determinar la calidad de la educación, como lo es un buen modelo de gestión administrativa, el cual consiste en presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones, donde se definan los objetivos institucionales, las propuesta de acción y las prioridades en la administración de recursos, definir acciones para extraer ventajas hacia el futuro sin dejar de lado las oportunidades y amenazas del medio en que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización, el desarrollo del proceso es responsabilidad del director o docente encargado, pero no el que realiza todas las tareas, se debe de planificar, controlar, definir objetivos, tomar decisiones para solucionar problemas, comunicar, capacitar el personal docente, se debe poner atención al aprendizaje, la infraestructura, el material sin embargo hay instituciones que no cuentan con infraestructura buena, ni materiales disponibles y sin embargo la educación que ofrecen es excelente ya que trabajan con lo que tienen pero con esmero y dedicación.

Son instituciones que tienen fines y objetivos, donde la realidad que manejan es la de responsabilidad, la de distribuir el conocimiento en forma eficaz y socialmente válido, donde puedan dar su aporte productivo, como lo hace una empresa que se preocupa por dar buen servicio al cliente.

Expreso socialmente válido porque ello le va a permitir integrarse a una sociedad con valores.

La educación demanda valores y comportamientos específicos los cuales, la comunidad escolar es la responsable de transmitirlos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com