ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD NO CUESTA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

Asegurar la Calidad

En este capitulo Crosby nos da un breve resumen de cómo empezó su vida y de cómo se dio cuenta de que implementar la calidad no era cosa de corregir los defectos de los procesos, consistía en eliminarlos desde el principio y hacer que las cosas salieran bien a la primera. Y es de ahí de donde viene el nombre del libro “La calidad no cuesta” porque solo debes asegurarte de hacer todo correcto desde el principio.

En sus inicios Crosby se encontró con que tenía que resolver tres problemas para dar a conocer su teoría que eran:

1. Tenia que convencer a los altos directivos de las empresas que la calidad era un área tan importante como las otras que tenían en la empresa.

2. Tenia que encontrar una forma sencilla de expresar la calidad para poder así compartir su teoría.

3. Debía estar bien posicionado para así hacerse escuchar y poder hacer su revolución de calidad.

Crosby dice que la calidad es algo a lo que todos podemos llegar, que es cuantificable y de la que se pueden obtener beneficios algunos monetarios. Y nos plasma un ejemplo de esto con la compañía ITT en la que nos describe que pudo alcanzar la calidad al convencerlos de querer adquirirla como su método de trabajo, cuando se llego a tener un entendimiento en todos los niveles de la empresa y por la cual tuvieron que trabajar mucho.

En el caso de la ITT el redacto cuatro objetivos fundamentales:

1. Establecer los programas de calidad en todas las áreas de la empresa (desde la producción hasta el servicio).

2. Eliminar los problemas inesperados por no cumplir con los requisitos. Evitando que estos crezcan demasiado antes de ser identificados.

3. Reducir el costo de la calidad.

4. Posicionar a la ITT como estándar mundial de calidad.

Y todos ellos los consiguió, incluso el último que se escuchaba como el más difícil. Muchas empresas después de conocer los estándares de calidad de la ITT los consultaban para estableces procesos de calidad.

Determino las “patas” de la mesa de calidad con los siguientes puntos:

1. Actitud y participación de la dirección: Que los de altos mandos en la empresa se agreguen al proceso de cambio y así todos se apoyaran para bien.

2. Administración profesional de la calidad: Esto es instruir a la gente de calidad para que ellos a su vez pasen esos conocimientos y hacer una cadena que se va regando por toda la organización.

3. Programas originales: Dejar de lado los anticuados programas de calidad en los que solo se veían resultados hasta el producto terminado. Uno de sus intentos originales fue mandar folletos y cassette grabado pero nadie le presto la más minima importancia otro de sus programas fue el cero defetos en 30 días (Buck A Day).

4. Reconocimiento. Este punto habla de destacar a la gente que ha hecho posible la calidad dentro de la empresa. Con lo que el en su tiempo llamaba “Anillo de Calidad” (un anillo de oro entregado a los mejores y mas destacados de la calidad durante 5 años).

La calidad puede no ser lo que piensas

“La calidad no esta en lo que ignoramos, sino en lo que creemos saber de ella”. Según Crosby “la diferencia entre un optimista y un pesimista radica en que el pesimista esta mejor informado”.

Para obtener la calidad hay que quitarnos la idea de que la calidad es algo que todos queremos pero que nos resultará muy costosa. No hay nada mejor para implementar en una empresa que la calidad que nos traerá mayores ingresos, reduciendo los costos y con poco esfuerzo.

Para entender mejor la calidad debemos de saber que al hablar de calidad se está hablando de personas pues las personas son las que crean los servicios o productos que una empresa vende.

De las personas más influyentes en una empresa son los gerentes y aquí describo cinco de los errores más comunes en ellos:

1. “Creer que la calidad es lujo, brillo o excelencia.” La calidad no significa otra cosa que el “cumplir con los requisitos”. De esta manera es más fácil medir la calidad comparándola con los criterios explicados con claridad por los gerentes.

2. “Creer que la calidad es intangible y por lo tanto no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com