ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caminata Como Beneficio Para La Salud


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 5

LA CAMINATA COMO BENEFICIO PARA LA SALUD

INTRODUCCIÓN

La salud es la armonía del cuerpo con la naturaleza, que nos permite vivir el asombro maravilloso del cada día. Cuando caminamos y sentimos nuestros pasos vamos guiados por ese equilibrio necesario al cuerpo, concediéndonos permanecer abiertos y capaces de ser creatívos.Pensar en el otro, abandonados a la más humilde de nuestras razones. Un camino que implica encontrarnos con nuestros semejantes. Compartiendo la soledad que nos acompaña. Testificando el anhelo de Dios por vernos reunidos en una sola humanidad. Para los antiguos, los viejos sabios de culturas milenarias, mantenerse sano equivalía a relacionarnos con el mundo integralmente.

Así como el individuo implica un equilibrio o interrelación estrecha entre varios sistemas(sistema nervioso central, endocrino inmunológico, etc.) donde la alteración de un factor afecta a otros, así es el individuo con su entorno, entendiendo por éste, no solo condiciones ambientales, sino convivencia con otros individuos. La celebración de sí mismo.

El caminar desde hace un tiempo se ha convertido en una actividad muy popular. A parte de ser una forma excelente de ejercicio, a la luz de los hallazgos más recientes, se aproxima a ser la actividad ideal, el cuerpo humano necesita ejercicio, el alma requiere relajarse y alejar cualquier posible foco de estrés. Para todo esto, el dedicarle un buen tiempo a las caminatas es altamente aconsejable, Su flexibilidad le permite ser practicada casi en todas las circunstancias y lugares. Es gratis, segura y efectiva, y no requiere de habilidades o entrenamientos especiales.

En la actualidad, el caminar se ha transformado en la actividad preferida para los pacientes en recuperación después de un ataque al corazón. En realidad, 8 de cada 10 personas mejorarían su estado de salud si caminaran.

BENEFICIOS DE LA CAMINATA

Caminar puede ser un buen ejercicio si se hace correctamente, pues es de intensidad moderada y accesible a casi todas las personas, cualquiera sea su condición física inicial. Se puede hacer sin un equipo especial, solo o acompañado, todo el mundo sabe hacerlo, es seguro y no hay que trasladarse a un lugar específico para practicarlo. Además, se puede introducir en la vida cotidiana sin alterar las costumbres ni hábitos de las personas.

Antes de iniciarse una caminata debe tenerse en cuenta de dejar los malos vicios a un lado, planificar la rutina y la ruta a seguir, no acudir a espacios contaminados, contar con el tiempo necesario para que el ejercicio se realice en un lapso apropiado, comenzar con períodos de diez minutos diarios e irlos aumentando gradualmente, vestirse adecuadamente de acuerdo a los cambios climáticos, los zapatos deben ser bajos de peso, acolchados, flexibles y que le ajusten perfectamente.

Durante la caminata se debe llevar un ritmo respiratorio de acuerdo al esfuerzo del cuerpo, respire profundo cada 10-15 pasos los primeros 100 metros. No camine entre las 10:30 am a 2:30 pm, a menos que lo haga en un lugar bajo techo. No abuse del ejercicio. Si nota que se le acorta la respiración o le es difícil hablar o se siente mareado o con dolor, pare y descanse. Si le es posible notifique su doctor. Camine unos 30 minutos dos a tres veces por semana. Aumente su distancia gradualmente cada semana. Comience a un ritmo que le sea cómodo. Aumente su velocidad lentamente. Haga ejercicios de estiramiento 5 minutos antes y después de su caminata. La conveniencia de beber líquido durante la caminata, depende del tiempo dedicado a la misma y de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com