ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los beneficios de la soja para la salud


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  4.825 Palabras (20 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION:

La soya es una leguminosa que tiene muchos beneficios para la salud, sobre todo en personas diabéticas y para la salud del hígado y del riñón.

La soya es un alimento que se consume desde hace mucho tiempo, casi 5,000 años, y del que se reconocen múltiples beneficios para la salud. Es rica en proteína, lo que hace que sea una alternativa para vegetarianos. Además, diversos estudios han comprobado que ayuda a reducir el colesterol, disminuye los síntomas de la menopausia y la osteoporosis, previene ciertos cánceres hormono dependientes como el cáncer de mama, del endometrio y próstata. Es uno de los llamados alimentos funcionales, por los grandes beneficios que aporta, no solo nutricionales. Pero vayamos por partes.

El frijol de soya es uno de los vegetales que proporciona proteína. En comparación a otros frijoles, la soya tiene una de las mayores cantidades de proteína de calidad. La soya se obtiene en distintas formas. El frijol se puede preparar tal como cualquier otro frijol, pero también se encuentra en forma de "queso" o "cuajado".

¿QUE ES LA SOYA?

La soya es una planta leguminosa semejante a las habas, que llega a alcanzar 80 cm de altura y que se ha hecho popular en el mundo entero debido a sus propiedades, que van desde la reducción del colesterol, hasta la disminución de los síntomas de la menopausia. Esta planta es originaria del este de China, Japón y Corea y constituye la base de alimentación de muchas poblaciones asiáticas desde hace más de 5000 años.

Probablemente, la semilla de soya es el alimento natural que tiene mayor cantidad de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que además de ser muy nutritiva, se considera una planta con amplias virtudes curativas. Pero para poder entender este “poder” de las semillas de soya, es interesante que tengamos en cuenta su composición. Un 30% de la semilla está formado por hidratos de carbono, 38% de proteína, 18% de lípidos y un 14% de vitaminas y minerales. Así, de acuerdo a informes científicos, el aporte proteico que entrega la soya es mayor al de muchas proteínas de origen vegetal.

Por otra parte, la soya también es rica en grasas, donde destacan sobre todo el Omega-3 y el Omega-6, ambos beneficiosos para la salud. Además de altos niveles de calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo y vitaminas.

La soya se ha venido utilizando como un sustituto de la carne, por lo que es popular encontrarla acompañada de ensaladas. Es interesante también mencionar que en los supermercados podemos encontrarla en leche, yogurt, jugos, galletas y más.

Raíces: Son bien desarrolladas y con abundante nodulación, como todas las

Leguminosas. La raíz principal puede alcanzar una profundidad de hasta 2 metros.

Origina muchas raíces secundarias y terciarias.

Tallo: Es erecto, con un número variable de nudos y entrenudos de acuerdo con la reacción de la variedad al fotoperiodo, y a su hábito de crecimiento. Las yemas auxiliares de la parte superior del tallo originan flores y vainas. Casi todas las yemas auxiliares de la parte superior del tallo originan flores. Las yemas inferiores pueden producir ramas, flores tardías, o quedar sin desarrollarse.

Hojas: La forma varía entre oval y lanceolada, ancha o angosta. Casi todas las

Variedades comerciales tienen folíolos anchos.

Flores: Estructuralmente, son similares a las de otras leguminosas. Nacen en

Racimos axilares y son de color blanco, púrpura y el resto de la corola blanco. Tienen: Cáliz tubular, corola divida en cinco pétalos, 10 estambres y un ovario generalmente con 2 o 5 óvulos. Los estambres rodean el pistilo.

Semillas: Se forman dentro de vainas. Las semillas son amarillas, verdes, negras

O marrón. El color de los cotiledones es verde, antes de la madurez, pero se tornan

Amarillas cuando las semillas maduran. La forma de la semilla varía desde la casi, Esférica, hasta la achatada.

CARACTERÍSTICAS PARA LA PRODUCCIÓN

Clima y suelo

La soya puede cultivarse con éxito en una amplia variedad de condiciones de

Temperatura. Sin embargo, cuando el promedio de temperatura es inferior a 25 grados

Centígrados, la floración se retrasa. La germinación es más rápida a los 30 grados

Centígrados aunque algunas variedades pueden germinar a 15 grados centígrados, sin embargo la temperatura mínima del suelo es superior a 20 grados centígrados, las semillas germinan cinco días después de la siembra.

La soya crece y se desarrolla bien en una gran variedad de suelos, aún en aquellos relativamente pobres, si se inocula la semilla y se aplican fertilizantes.

Cosecha

Al iniciarse la maduración de las semillas de la soya, las hojas inferiores de la planta comienzan a amarillearse y secarse. Cuando el 95% de las vainas están secas, las plantas están listas para la cosecha. Después de la maduración, la planta está casi defoliada.

ANATOMÍA DEL GRANO:

Los granos de soya están compuestos por un 30 por ciento de hidratos de carbono (de los cuales un 15% es fibra), 18 por ciento de aceite (85% no saturado), 14 por ciento de humedad y 38 por ciento de proteína. Es la única legumbre que contiene los nueve aminoácidos esenciales en la proporción correcta para la salud humana. Por lo tanto, la proteína de soya está calificada como una proteína completa de alta calidad. Uno de sus beneficios nutritivos es que es una buena fuente de fósforo, potasio, vitaminas del Grupo B, cinc, hierro y la vitamina E antioxidante.

VALOR ALIMENTICIO DE LA SOYA

Proteínas: A diferencia de otros vegetales, la soya proporciona proteínas de una calidad similar en valor alimenticio a la proteína animal (carne, leche, pescado y huevos). Esto quiere decir que la proteína de esta oleaginosa contiene proporciones casi óptimas todos los minerales esenciales en la dieta del hombre y de todos los animales. El único aminoácido que en algunas ocasiones es agregado a la proteína de soya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com