ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Compraventa En Roma Un Contrato Simple Mente Consensual


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

ANGIE DANIELA ROJAS ARAQUE

HISTORIA DEL DERECHO

CONTRATOS SIMPLE MENTE CONSENSUALES

DE LA COMPRAVENTA

DERECHO 1AN

DR. Leonardo Yotuhel Díaz Guechá

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR EXTENSION CÚCUTA

FACULTAD DE DERECHO

SAN JOSE DE CÚCUTA

2013

Para los romanos los contratos simplemente consensuales se perfeccionaban solamente con el mero consentimiento, estos contratos no precisaban de documentos, ni testigos, ni fórmulas como en los contratos escritos. Los romanos le dieron el carácter de contratos simplemente consensuales a la compraventa, el arredramiento, la sociedad y el mandato.

A continuación explicare el contrato de compraventa el cual era un contrato simplemente consensual porque se perfeccionaba con el solo consentimiento de las partes, era un contrato sinalagmático o bilateral pues se generaban obligaciones reciprocas tanto para el vendedor como para el comprador, oneroso porque ambas partes obtenían una utilidad apreciable en dinero y de buena fe porque en su realización debía primar la equidad y la garantía total por parte del vendedor hacía el comprador que este podría disfrutar la libre posesión y disfrute completo y pacífico de la cosa objeto de venta, y a su vez la garantía total de que el comprador pagaría la totalidad del precio pactado al vendedor.

Para que se llegara a instituir la compraventa como un contrato simplemente consensual en el cual existía la entrega de una cosa a cambio de la entrega de dinero, hubo una evolución histórica. Empezando desde la época primitiva cuando no existía la moneda y no se lograba realizar este tipo de contrato, pues solo se realizaba el intercambio de una cosa por otra. Luego Cuando surgió el mecanismo económico de intercambiar una cosa por determinada cantidad de dinero surge la venum datio (dación de venta) la cual era una especie de contrato real, en el cual no se perfeccionaba si no se entregaba la cosa al vendedor. Tiempo después se instituyó la compraventa mediante un contrato solemne de stipulatio, un contrato unilateral en el cual los derechos son para una sola parte y las obligaciones para otra, es decir el comprador estipulaba a su favor la cosa vendida y el vendedor estipulaba a su favor el precio. Prontamente surge el solo consensu (solo consentimiento de las partes) y con ello el contrato de compraventa.

El contrato de compraventa tenía dos elementos esenciales el primero era sobre la cosa vendida y el segundo sobre precio en dinero. La cosa vendida podía ser una casa, un fundo, un esclavo, un crédito, una servidumbre o una herencia, Etc. También podía ser una cosa no existente en el momento sino que se esperaba su futura existencia, de esto se distinguieron dos tipos de cosas, la emptio spei y la emptio rei speratae, la primera consistía en una expectativa, cualquiera llegara a ser su efecto, un mejor ejemplo para entenderlo sería la venta de una pesca, se pactaba un pago determinado por una cantidad determinada, pero si no se lograba pescar lo pactado el contrato podía variar, de ahí se dice que este contrato tenía un carácter aleatorio. La emptio rei speratae consistía en una cosa cuya existencia se esperaba, un ejemplo seria la venta de una res que estaba por nacer, en ese caso no se vendía el resultado del parto sino la res misma, si esta nacía muerta el contrato no se perfeccionaba. También se podía vender una cosa que en el momento de perfeccionarse el contrato no perteneciese al vendedor.

El segundo elemento de la compraventa era la cantidad en dinero que debía pagar el comprador al vendedor como equivalente de la cosa vendida, el cual debía tener una cifra determinada y objetiva. En las primeras épocas del derecho romano el comprador podía pagar hasta seis veces menos el valor de la cosa. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com