ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion En Masas


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

La comunicación de masas

Los medios de comunicación se pueden definir como los procedimientos sujetos en unos soportes por los cuales se proyecta información hacia las masas con el fin de modificar su mentalidad.

Son canales artificiales o soportes como medios tecnológicos, que transmiten una información dirigida a un colectivo social, mediante la transmisión de símbolos dentro de un cuadro predefinido de estructuras de signos y símbolos, entre emisor y receptor. Que presupone una difusión simultánea generalizada para una gran audiencia, como es el caso de la televisión y la radio.

Para simplificar este proceso se ha ideado diferentes sistemas que le han ayudado a acortar la distancia entre las personas. Estos sistemas han ido mejorando a través del tiempo ya que la tecnología industrial, los grandes descubrimientos científicos y los conocimientos le han permitido desarrollar e inventar nuevos aparatos más sofisticados y mejores.

Hoy en día, entendemos por "Medios de Comunicación de masas" cualquier procedimiento que un emisor emplee para establecer una relación comunicativa con un receptor. Como es lógico pensar, ese acto comunicativo puede establecerse entre dos personas, entre micro grupos o entre macro grupos, y pueden utilizarse canales naturales o artificiales.

Dependiendo de la naturaleza del canal y del emisor y receptor nos encontraremos con diferentes medios de comunicación.

Entre los distintos medios de comunicación destacan los llamados Medios de Comunicación de Masas, es decir, aquellos que se dirigen a una colectividad.

Estos medios poseen algunas características comunes:

a. Emplean canales artificiales que ponen en juego una tecnología compleja y de elevado coste material.

b. El receptor de los mensajes es, en todos los casos, colectivo.

c. La comunicación es fundamentalmente unilateral, es decir, no es posible la reacción inmediata de los receptores ante lo expuesto por el emisor.

d. La complejidad técnica de los medios hace indispensable la presencia de profesionales especializados que, a veces, se convierten en “emisores aparentes” de los mensajes (los locutores de TV, por ejemplo).

En la “Comunicación de masas” los principales son la radio, la prensa escrita y la televisión. Caractericemos mínimamente estos tres medios:

1. La radio.- Emplea códigos auditivos y es el medio más inmediato, al permitir la tecnología la retransmisión instantánea a un bajo costo.

2. La televisión.- Combina lo auditivo, la palabra y la imagen, siendo esta el elemento fundamental o de mayor peso en los actos comunicativos. Aunque es posible la retransmisión en directo, lo normal es que se edite previamente la información.

3. La prensa escrita.- Utiliza como soporte principal el papel (o medios electrónicos, como es el caso de la prensa digital). Ofrece, frente a la radio y la televisión, una mayor capacidad de análisis y reflexión sobre la información trasmitida.

Los Medios de Comunicación de Masas han supuesto un enorme avance en la difusión de la cultura y de la información, así como en la posibilidad de participación en la vida pública; sin embargo, en su propia concepción lleva algunos aspectos negativos:

a. La deformación de sus contenidos para adaptarlos a un tipo medio de público.

b.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com