ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion De Masas


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 8

Desde este texto se analizara la relación entre los tópicos propuestos empezando por masa que se refiere desde un punto de vista negativo al populacho o multitud ignorante e ingobernable y desde un punto de vista positivo nos muestra un pueblo que trabaja conjuntamente con fines colectivos. Otro término a relacionar viene a ser sociedad de masas que claramente no puede existir sin lo antes explicado, este concepto se conoce a través de la evolución del papel que tiene el hombre ahora como parte de la estructura que modifica el poder impuesto y su consideración como parte de ese poder. Por lo tanto este término se liga estrechamente con la comunicación de masas que toma papel en las nuevas necesidades que tiene el hombre en la sociedad, en la nueva tecnología en los cambios políticos, económicos y culturas, y los intereses de esa mayoría entonces es precisamente en este punto donde entra el desarrollo industrial como plano perfecto que propicia todo lo anterior la concepción de la multitud como nueva forma de poder. Desde la lógica de Edgar Allan Poe en el texto “El Hombre de la Multitud” y con la visión de Charles Chaplin con la película “Tiempos Modernos”, se plantea la concepción masa/sociedad donde se proyecta el perfil del individuo dentro del desarrollo industrial y el comportamiento colectivo en una sociedad masificada. A partir de estos proyectos se desarrollan ciertas relaciones con diferentes postulados recopilados en el texto de Jesús Martín Barbero en su libro “De los Medios a las Mediaciones”, II.Ni Pueblos ni Clases: La Sociedad de Masas.

Ahora ya en la profundización conocemos como industrialización el proceso en el cual la economía, la estructura social y la política tiene un cambio radical, este cambio lo que hace es afectar directamente a la sociedad tradicional con este desarrollo también se establece un nuevo modelo económico que es el capitalismo. Esta transformaciones llevaron a que el hombre se convirtiera en un ser colectivo (masa) donde pierde el carácter individual para pertenecer a la multitud y unificarse con su ideología; de acuerdo con Alexis de Tocqueville el hombre “de estar afuera como amenaza de la sociedad, ahora se encuentra dentro, disolviendo el tejido de la relaciones de poder, desintegrando el viejo orden” . Para contextualizar, la película permite visualizar esta sociedad en el auge de las maquinas con una visión nueva que le apuesta al capitalismo y sus empresas que producen de forma masiva, la exigencia laboral y los horarios excesivos con los que tenía que cumplir los trabajadores de dichas empresas.

Según Tocqueville, en el momento en el que el individuo pertenece a las masas pierde la libertad como ciudadano en aras de la unificación, se pone en primer plano la voluntad de la mayoría y esto termina legitimando la mayor de las tiranías “La enfermedad democrática” conduce a la auto degradación social; por el contrario, Engels ve en la masificación el proceso de homogeneización de la explotación a partir de una conciencia colectiva de injusticia y la posibilidad de las masas para gestar una sociedad diferente. Así mismo, Stuart Mill, plantea que la idea de masa ya no tiene una concepción negativa y se convierte en una agregación de individuos aislados, pues al romperse el tejido de las relaciones jerárquicas se produce una degradación contrapesada por la información, apelando al igualitarismo.

A partir del pensamiento colectivo se usan como herramientas los medios de comunicación de masas y a través de estos se establecen tanto el comportamiento como la forma de pensar de las sociedades. En la película, es relevante la aparición del periódico, de carácter informativo para el actor y su búsqueda de empleo. El proceso comunicativo de la sociedad de masas consiste en emisor y receptor, la transmisión de un mensaje no es único e impredecible sino que es, con frecuencia manufacturadle y nace su valor de uso como una mercancía intangible, el medio que resaltamos en este caso es el periódico pues posee contenido múltiple, la concepción primordial que tiene es que sea de manera libre y tiene relación directa con el estado. Además de su popularización por su fácil acceso, se habla de la prensa en un contexto histórico pues en el momento en el que transcurren los hechos en el film, este era el medio de comunicación masivo que más se utilizaba.

“La comunicación de masas procede sobre todo”, por ejemplo para Le Bon la masa es una agrupación humana con los rasgos de pérdida de control racional, mayor sugestionabilidad, contagio emocional, imitación, sentimiento de omnipotencia y anonimato para el individuo. Asimismo, entiende el concepto de "Alma colectiva" como un espíritu, distinto al de cada uno de los individuos componentes de este fenómeno” . Edgar Allan Poe en su cuento nos plantea la idea del hombre siendo parte de esa multitud y sintiéndose perteneciente y dependiente de la masa pues en el cuento nos describen su la facilidad de acoplarse en cualquier grupo social; esto quiere decir que para Poe el hombre es esencial en la conformación de la multitud dejando de lado cualquier actitud de carácter individual; según el planteamiento anterior de Le Bon y su alma colectiva, todos estamos dotados de ella y esto hace que nos comportemos de manera distinta a como lo haríamos aisladamente, convirtiéndonos en la médula espinal de los movimientos multitudinarios, en esta unificación la mente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com