ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad Terapéutica


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

La Comunidad Terapéutica (CT)

La CT es una modalidad de tratamiento para el abuso de drogas.

¿De dónde surgen las CT?

El Dr. Glaser concluye la CT tiene dos milenios de antigüedad y fuertes raíces religiosas.

Si hacemos un camino retrospectivo y partimos de la CT, el hilo conductor nos hará pasar primero por Alcohólicos Anónimos (AA), más allá por el grupo Oxford y por la Asociación Cristiana de Jóvenes, nos internaremos en la Reforma Protestante y en ciertos grupos cristianos primitivos hasta llegar a los Esenios, de los cuales trata el Rollo del Mar Muerto.

Ya en el Siglo XIX, a lo largo del período 1800 – 1950, tuvo lugar un proceso muy gradual durante el cual se dejó de considerar a los consumidores de SPA como pecadores, desclasados, escorias sociales y se los incluyó entre los ciudadanos con respecto de los cuales la sociedad debía ofrecer una respuesta terapéutica.

Coincidentemente durante el mismo período 1800 – 1950 y en el campo específico de la Salud Mental, se dejó de considerar a los enfermos mentales como personas que padecían fenómenos sobrenaturales y a encerrar en asilos y cárceles (Pinel sacó las cadenas a los “locos” en 1793 en París) y se los tomó como personas enfermas a quienes la sociedad debía dar respuesta terapéutica.

La influencia de los aportes del Psicoanálisis en este cambio de visión del enfermo mental fue determinante.

.

Durante los 40 y 50 se produjo una evolución interesante: los AA que eran un movimiento de autoayuda, una red de apoyo informal, pasaron a ser reconocidos como un programa de apoyo en el tratamiento de alcohólicos.

En los 50 entramos de lleno en la historia moderna de la CT, de manos de su iniciador, Charles E. Dederich quien nació en 1914 en Ohio, USA.

Su necesidad de hablar, de ser protagonista – fue decisiva para lo que vino después: abrió un grupo de AA en su casa de los Ángeles.

Escuchemos a Naya Arbiter: “CD participaba de AA pero quería un abordaje más desafiante y más interactivo para lograr la abstinencia. Empezó a acoger en su casa grupos de AA a los pronto que se sumaron heroinómanos y estimulaba las discusiones. Enseguida – por razones económicas – los heroinómanos en recuperación empezaron a vivir juntos: así se formó la primera CT. Dederich observó que contra todas las predicciones, los heroinómanos podían mantenerse “sobrios” por períodos que se fueron haciendo cada vez más largos.

Dederich comprobó que en este tipo “diferente” de organización social que se empezó a llamar a sí misma Synanon, se podía obtener abstinencia de la heroína sin intervención médica, respuesta que la sociedad “exterior” no tenía y que era muy buscada y muy preciada.

El senador Thomas J. Dodd en declaración al Senado de USA en Septiembre de 1962 dice: “el ingrediente central de Synanon es el cerrado tejido comunitario o quizás el clima social, tipo familia, donde duros drogadictos se ayudan unos a otros a encarar la vida de otra manera.

“En Synanon ellos encuentran una familia, un grupo humano, una sociedad donde cada individuo puede vivir como un miembro de la comunidad en vez de como un paciente, un recluso o un prisionero. Es este tipo de entorno protegido, este tipo de atmósfera familiar lo que cada día es más reconocido como necesario para la estabilidad emocional de los seres humanos”.

Recordemos que en ese momento, muchos de los residentes de Synanon y por ende sus operadores – que eran residentes recuperados – habían pasado por largos tratamientos de psicoterapia no exitosos, frustrantesFue recién hacia mediados de los 80 en que, reconociendo los resultados logrados en el tratamiento de drogadictos, se inician los primeros movimientos de acercamiento desde el campo de la Salud Mental hacia el de la Autoayuda en general, buscando – posiblemente - expandir hacia otras patologías sus técnicas y estrategias gestálticas, cognitivas, conductistas, confrontacionales, sistémicas, etc.

Este movimiento se consolidó en los 90 y los profesionales hicieron pasantías (más o menos prolongadas) en CT, se integraron en sus equipos, aprendieron de la autoayuda e hicieron aportes, adaptaron sus técnicas; desde la CT, los operadores a su vez valoraron el input que llegaba desde el ámbito profesional.

Pero la integración real entre ambos campos llegó con la “epidemia” del abuso de cocaína ya que su fuerte componente psi y el régimen ambulatorio, obligaron a ambos grupos a trabajar juntos, si se esperaban resultados exitosos; tanto que podemos asegurar que hoy en día la brecha entre prácticas es historia pasada y que no hay CT que no cuente en sus equipos con operadores, voluntarios y profesionales de diferentes ramas académicas.

Hecho este repaso histórico a vuelo de pájaro, voy a presentar ahora algunos aspectos teóricos que hacen a la definición del modelo CT, señalando que cada una le imprimirá luego su toque particular.

Aspectos Teóricos del Modelo “CT”

Como afirma George DeLeon en varios de sus trabajos, el elemento distintivo de la CT, lo que la distingue de otras modalidades de tratamiento es el uso deliberado e intencional de la comunidad como método primario para facilitar el cambio psicológico y sociológico en los individuos.

En CT el terapista, el método, el maestro, es la comunidad

El uso de la comunidad como método asume que un individuo va a querer cambiar y aprender más a través de su afiliación con otros que están embarcados en la misma lucha: de ahí que la percepción de comunidad sea fundamental entre los participantes, el staff, los profesionales, los voluntarios.

O sea, la comunidad no es un lugar donde están los adictos guardados y adonde van profesionales a hacer terapia; la comunidad no es un lugar donde los adictos pasan el día alejados de las tentaciones de la calle, esperando entre grupo y grupo.

La comunidad consiste en un entorno social compuesto de pares, operadores, profesionales, directivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com