ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conciliacion Y La Mediacion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..………..3

DESARROLLO

Definición de Conciliación………….…………………………………..……......4

Características de conciliación………………………………………………….4

Definición de Mediación…………………………………………………………5

Características de la mediación………….…………………………………......5

Principios Éticos de Mediación y conciliación…………………………………5

Diferencias y Semejanzas entre Conciliación y Mediación………………......6

La Conciliación y Mediación Facultativa y Legal………………………..……..7

CONCLUSIÓN...…………………………………………………………………………..9 BIBLIOGRAFÍA...…………………………………………………………………..........10

INTRODUCCIÓN

La resolución alternativa de conflictos engloba el conjunto de procedimientos que permite resolver un litigio sin recurrir a la fuerza o sin que lo resuelva un juez. Es un mecanismo conducente a la solución de conflictos jurídicos por otras vías que no son la justicia institucional, tradicional u ordinaria.

Teniendo en consideración los elementos que concurren, se puede decir que: Los mecanismos alternativos de solución de conflictos son aquellas formas de administrar justicia por medio de los cuales, de manera consensual o por requerimiento, los protagonistas de un conflicto ya sea al interior del sistema judicial o en una etapa previa concurren legítimamente ante terceros a fin de encontrar la solución del mismo a través de un acuerdo mutuamente satisfactorio cuya resolución final goza de amparo legal para todos sus efectos, como por ejemplo su ejecutabilidad.

Es de hacer notar, que el proceso judicial ha sido la forma de resolución de conflictos, por ser el medio al cual acuden los ciudadanos y ciudadanas en plena confianza con la finalidad de resolver sus problemas; sin embargo el incremento de los asuntos de este índole, la lentitud de la administración de justicia, la complejidad de los procedimientos, el coste económico que requiere estos procedimientos y la no obtención de una solución satisfactoria, ha provocado el ofrecimiento de otras alternativas al proceso, como la conciliación y la mediación en la búsqueda de una solución.

Estas vías alternativas al proceso civil ofrecen la posibilidad de resolver el conflicto por un método más adecuado, más sencillo, más rápido y obtener una solución más satisfactoria en la que intervienen directamente las partes para llegar a un acuerdo satisfactorio.

LA CONCILIACIÓN

Es uno de los medios de solución de conflicto que se encuentra regulado por la ley. Es un proceso mediante el que un tercero, experto y neutral, asiste a dos o más personas a buscar soluciones negociadas a su conflicto.

La conciliación basa su fundamento en la voluntad de las partes de dialogar, por muy distantes que sean sus respectivas posturas.

Las personas que deciden acudir a la conciliación, deben hacerlo de modo abierto y dispuestos al diálogo como paso previo imprescindible para alcanzar soluciones mutuamente satisfactorias. La conciliación pretende, en definitiva, plantear aspectos comunes sobre los que pueda construirse un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Para Amado (2005), la conciliación es el “procedimiento para la solución directa y amistosa de las diferencias que puedan surgir de un determinado conflicto, mediante el cual las partes en controversia, con la colaboración de un tercero conciliador, ponen fin al conflicto celebrando un acuerdo”.

CARACTERÍSTICAS DE CONCILIACIÓN

De acuerdo a Brett (2009), la conciliación presenta como características las siguientes:

La Voluntariedad

La Comunicación

La Flexibilidad

Intervención de un tercero

Resultado de la Conciliación. Acuerdo Satisfactorio

Las Partes y la Decisión de la Controversia

MEDIACIÓN

Es un método informal y voluntario de solución de conflicto, en el cual un tercero imparcial presta asistencia a las partes para que identifiquen posibles zonas de acuerdo y EVENTUALMENTE propone alternativas de solución de la controversia.

La mediación no hace énfasis en lo referente a quien pierde y quien gana o a quien le asiste el derecho y la razón y a quien no. Al contrario auxilia a los participantes en la solución que ofrezca mutua satisfacción. Ganar – Ganar.

Para Hoet-Linares 2005), “es el sistema de negociación asistida, en el que un tercero imparcial y neutro, el mediador, tiene el papel de facilitar la negociación entre las partes”.

CARACTERÍSTICAS DE MEDIACIÓN

La mediación, en general, se conforma a través de cuatro características identificativas básicas, según Sobel (2013):

Voluntariedad

Confidencialidad

Imparcialidad

Neutralidad

PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA CONCILIACIÓN Y LA MEDIACIÓN

La conciliación y la mediación presentan principios éticos similares y que se complementan entre sí, por ejemplo, los siguientes:

El conciliador o mediador debe permanecer imparcial.

Deben inhibirse y evitar conflictos de interés personal.

Obtener el consentimiento informado de las partes.

Mantener la confidencialidad y la honestidad.

Desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com