ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cisne Negro


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

El Cisne Negro cuenta la vida de Nina, una joven bailarina de ballet cuya meta principal es la perfección en el baile. Ella vive con su madre quien al parecer es demasiado aprensiva son si hija, mucho para la edad de Nina.

Nina es lo que podía decirse una chica normal que trata de ser perfecta con cada de sus movimientos de ballet, lo cual no sería extraño conociendo el grado de dificultad y seriedad con la que se debe tomar esta disciplina (aunque toda disciplina lo requiera).

El problema principal pienso que comienza cuando a Nina se le presenta la oportunidad de participar en el Cisne Negro pero para poder hacerlo debe representar también al cisne negro, cosa que será en parte no tan difícil para ella; ya que esa parte oscura que requiere para poder interpretar a este personaje alberga en lo más profundo de Nina, dejando así de reprimir todos esas emociones que durante años había estado guardándose.

Nina sufre alucinaciones, principalmente visuales y auditivas, que poco a poco fueron aumentando y convirtiéndose en momentos terribles; pensamientos delirantes y la sensación de sentirse perseguida. Todo aumentó desde que se enteró que sería la protagonista de la obra “El cisne negro”, ya que recaía en ella todo el deber de hacer las cosas bien, y mostrar no sólo al cisne blanco que vivía en ella, sino que debería sacar ese cisne negro que se encontraba en lo más profundo su ser.

En base el DSM-IV con relación a la esquizofrenia menciona que es un trastorno fundamental de la personalidad; una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento. La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal.

Una de sus alucinaciones más fuertes fue cuando tuvo una fantasía lésbica con una amiga, después de ir a un lugar a distraerse, alejarse de su madre y disfrutar un poco su juventud. A partir de este punto se puede decir que Nina tenía una fuerte fijación genital con relación al sexo; ya que todo lo que veía lo relacionaba con eso, se masturbaba y veía a toda la gente que estaba a su alrededor haciendo lo mismo.

Otra gran alucinación fue cuando sacó una pluma de cisne negra de su espalda, lo cual le hacía entender que no sólo era el cisne blanco, pues llevaba un cisne negro dentro, aunque no pudiera demostrarlo y desenvolverse como si fuera cierto.

Tanta era la necesidad de Nina para ser perfecta, que sufrió una metamorfosis a nivel mental, lo que la llevó a padecer esquizofrenia y psicosis. Según el manual, para hablar de psicosis se requiere que las ideas delirantes sean extrañas, o se trata de una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces conversan entre ellas, y hay una pérdida de la realidad. Con la mezcla de estos padecimientos, era obvio que sufriría una pérdida de peso, además de que muchas veces se provocaba el vómito, tratando de sacar todos los sentimientos contradictorios que la emboscaban.

Todas están características eran muy notorias en Nina, pues la exageración de sus alucinaciones muchas veces causaban confusión al no saber si era

En principio podríamos pensar en un Trastorno de Identidad Disociativo , el típico Trastorno de Personalidad Múltiple, provocado primero por la tensión y el férreo ambiente en el que le ha hecho vivir la madre y segundo por el estrés de conseguir un papel en el que como condición tiene que liberar todo lo que ha estado reprimiendo hasta ahora.

Según el DSM IV , los criterios para el diagnóstico del Trastorno de identidad disociativo son:

A. Presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo).

B. Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.

C. Incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.

D. El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., comportamiento automático o caótico por intoxicación alcohólica) o a una enfermedad médica (p. ej., crisis parciales complejas).

Nota: En los niños los síntomas no deben confundirse con juego fantasiosos o compañeros de juego imaginarios.

Podríamos decir que se cumplen todos los puntos, aunque nos queda la duda de que no exista otra patología asociada. Lo digo porque en la película podemos ver el proceso mediante el que eclosiona la personalidad “negra” y el conflicto que se genera con la “blanca”, pero sabemos que en los casos de múltiples personalidades el control de la conducta pasa de una a otra, pero no se pierde el sentido de la realidad ni se producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com