ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción del Conocimiento Profesional Docente - Lourdes Montero


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Biografías  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

La Construcción del Conocimiento

Profesional Docente - Lourdes Montero

PRESENTACION DEL PROBLEMA: aquí la autora se refiere a que prefiere utilizar el termino profesionalización, ya que es rico en ambigüedades y confusiones, pero también se encuentra convencida de su capacidad inclusiva, debido a que esta estrechamente relacionado y dependiente de otros, como profesión, profesionalidad, profesionalismo.

De todos modos, la consideración de la enseñanza como profesión, y de los profesores como profesionales, ha sido y sigue siendo un tema sujeto a controversias. Sin embargo, tratar de dar respuesta a esta problemática supone comprender los procesos históricos, pero también ir mas allá del trabajo de comparación entre la enseñanza y otras profesiones consideradas como referentes paradigmáticos, para concluir que la enseñanza reúne algunas características de aquellas, si bien carece de otras o no las tiene desarrolladas.

La consideración de la enseñanza como profesión es una realidad ambigua y cuestionada que impregna la formación del profesorado, por eso hay que tener en cuenta que la profesión de la enseñanza como cualquier otra ocupación-profesión  nace de un proceso de división del trabajo, donde la vinculación entre formación del profesorado y la profesionalización puede plantearse como una relación compleja y problemática.

CARACTERÍSTICAS DE UNA PROFESIÓN: Hoyle propone las siguientes características que hacen a toda profesión:

  • Desempeñar una función social importante.
  • La realización de ese ejercicio requiere un grado considerable de habilidad.
  • La habilidad se ejercita en situaciones en las que se producen nuevos problemas a solucionar.
  • Un cuerpo de conocimientos sistemáticos.
  • Socialización en los valores profesionales.
  • Intereses del cliente y código ético.
  • Formación en ejercicio.
  • Autonomía en las decisiones profesionales.
  • Desempeñar un papel importante en la configuración de la política publica, control sobre el ejercicio de las responsabilidades profesionales individuales y alto grado de autonomía respecto del Estado.
  • Prestigio y una remuneración elevada.

¿QUIENES SON LOS PROFESORES?: Para Montero esta pregunta es fácil y difícil de responder. Es fácil, porque la gran mayoría de las personas ha tenido experiencias escolares prolongadas en instituciones educativas y ha tenido la oportunidad de encontrase con hombres y mujeres a los que aprendieron a llamar maestro, profesor. Desde esta carga experiencial, la persona lleva consigo la respuesta rápida: “una persona que esta en un lugar llamado escuela o colegio, enseñando algo durante un tiempo determinado”.

Por otra parte, es difícil de responder, porque el análisis de la gran cantidad de información disponible sobre la profesión docente, rompe con esa aparente sencillez, proyectando una imagen del profesorado más bien compleja.

En este sentido, la autora realizó la prueba de plantear esta pregunta a un grupo de estudiantes, los cuales dieron una gran cantidad de respuestas, pero la que mas sobresale  es: “los profesores son profesionales a los que siempre se les ha definido a partir de una serie de factores problemáticos: actividad vocacional, excesivamente prácticos y rutinarios y con escasa valoración de sus conocimientos pedagógicos.”

ASPECTOS PROBLEMATICOS DE LA PROFESION DOCENTE:

  1. Acerca del conocimiento básico disponible: un cuerpo sistemático de conocimiento básico es esencial para el desarrollo profesional de los profesores.

El ataque a la profesión de la enseñanza  por su carencia de conocimiento teórico relevante se ha basado tradicionalmente en la constatación de la excesiva dependencia de la experiencia por parte de sus profesionales.

De esta manera, se pretende ayudar a los profesores a obtener un mayor conocimiento del conocimiento del que disponen y a hacer un mayor uso de su capacidad de construcción del conocimiento a partir del análisis de su práctica.

  1. La autonomía de los profesores: el desarrollo de la autonomía profesional de los profesores suele contemplarse en dos niveles de análisis: la autonomía de los profesores en el aula y la autonomía de la profesión docente globalmente considerada.

En primer lugar, la autonomía es la capacidad de control de las propias decisiones. Situados en el nivel de autonomía de los profesores en aula, es tópica la aceptación de un alto grado de autonomía identificado aquí como individualista. Esta autonomía es relativa en función de las dependencias de los profesores de un currículum y de los materiales que lo desarrollan, e cuya elaboración y, dependiendo de los contextos, los profesores no suelen participar. Dependen de una aparato administrativo, que tiene la misión de controlar y evaluar la calidad de su actividad profesional.

En el segundo nivel, la profesión docente globalmente considerada, la autonomía se entiende como el autogobierno de una profesión que tiene ella misma el control de sus funciones.

La escasa incidencia social de los profesores en los asuntos públicos referidos a la educación, es muy reconocida. Las razones que permiten comprender esta situación tienen que ver con la percepción social de que en la educación estamos insertos y el consiguiente conocimiento sobre la educación y además de la debilidad del conocimiento específicamente educativo.

DEBILIDADES DE  LA PROFESIÓN DOCENTE:

  1. El origen social de los aspirantes a la profesión: generalmente pertenecen a la clase media, media baja o baja. La enseñanza ha sido tradicionalmente un medio de asenso social, al alcance de economías débiles, debido al número y la distribución de las instituciones tradicionalmente encargadas de la preparación de sus efectivos.
  2. La feminización de la enseñanza: referido a la alta proporción de mujeres existentes en la tarea de la enseñanza, especialmente en los niveles de educación infantil y primaria.

Esto se encuentra relacionado al proceso histórico de irrupción de las mujeres en el mundo del trabajo profesional y la progresiva conquista de derecho a la igualdad laboral con los hombres.

Con frecuencia se acusa a las mujeres de dar prioridad a otros roles diferentes al profesional, (madres, esposas) lo que, en determinados momentos históricos a conducido al abandono temporal de la profesión por motivos familiares.

  1. El salario: continua siendo comparativamente menor que las profesiones con el mismo nivel de formación. Este aspecto refleja, la estima real que la sociedad tiene de los profesores.
  2. La cualificación académica exigida: el análisis de este factor exige aludir a dos componentes clásicos del conocimiento profesional de los profesores, contenido disciplinar y contenido pedagógico; y a su diferente dominio según se trate de profesores de primaria o de secundaria. Es tópica la referencia al bajo status académico de los profesores de primaria. Por contra, es también tópica la referencia al buen nivel académico de los profesores de secundaria junto a la continuidad de su débil preparación pedagógica.

El bajo status de la formación es consecuencia del bajo status de profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com