ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cuestion Laboral


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  10.259 Palabras (42 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 42

“La deuda interna santafesina. La realidad laboral en el segundo estado argentino”.

Por Carlos del Frade.

ATE, Santa Fe, 1 de mayo de 2008.

INDICE

Postales de la explotación

Riquezas - Trabajar aunque sea contaminados con plomo - Las ganancias del estibador - Aceiteras - Los peones invisibles - Las urgencias de los trabajadores jóvenes - Deserción y situación laboral en las escuelas santafesinas - La quimera del techo propio - La quimera del techo propio - La impunidad de Taselli - Las exigencias y las ganancias de los empresarios - Un laboratorio que enferma - La ciudad digital - Los trabajos y salarios invisibles - El sufrimiento de los médicos recién recibidos - Los pibes banderas - Metalúrgicos - El jardín de los niños - Vera - Los prostíbulos de la soja - La bestia y la memoria - La parte del león.

La mirada política

La cuestión laboral - La revolución educativa - Pibes y narcotráfico - El poder económico - Las escuelas abiertas - Dos chicos menos por hora - Más trabajo y menos estabilidad - Después de 2002 - Explotación - La perversidad de Papá Noel - Custodiados por expertos - La aristocracia del dinero - La continuidad de La Forestal.

Datos estadísticos

Día Internacional de los Trabajadores

POSTALES DE LA EXPLOTACIÓN

Por Carlos del Frade. “Nos, los representantes del pueblo de la Provincia de Santa Fe, reunidos en Convención Constituyente con el objeto de organizar los poderes públicos y consolidar las instituciones democráticas y republicanas para asegurar los derechos fundamentales del hombre; mantener la paz interna; afianzar la justicia; estimular y dignificar el trabajo; proveer a la educación y la cultura; fomentar la cooperación y solidaridad sociales; promover el bienestar general; impulsar el desarrollo económico bajo el signo de la justicia social; afirmar la vigencia del federalismo y del régimen municipal; y garantir en todo tiempo los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la provincia, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, sancionamos esta Constitución”, decía el preámbulo de la Constitución de Santa Fe aprobada el 14 de abril de 1962. Casi medio siglo después y en el marco del día internacional de los trabajadores, es necesario decir que el desarrollo económico no tuvo en cuenta la justicia social y que detrás de cada conflicto gremial o social se dibuja nítidamente la continuidad de la matriz de los años noventa. Concentración de riquezas en pocas manos, precarización de condiciones de higiene y salud laboral, incremento de la jornada laboral a límites que convierten a las ocho horas en una materia de ciencia ficción, censura de prácticas gremiales, aumento de la productividad y explotación infantil en franco y dramático ascenso; son algunas de las características que se observan a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe. Las siguientes postales, por último, son la explicación de por qué en el ochenta por ciento de los últimos 1.042 convenios y acuerdos firmados entre sindicatos y cámaras o empresas, desde 2003 a la actualidad, solamente trataran aspectos salariales y que en el 17 por ciento de las paritarias se fijaran cláusulas de paz social, es decir, el compromiso de no llevar adelante medidas gremiales como paros o huelgas.

Riquezas

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos revela todos los meses el costo de las llamadas canastas alimentaria y familiar, es decir, el límite que marca la línea de la indigencia y el de la pobreza.

El último dato cargado en su página web señala que una persona no es indigente si cuenta con 147,43 pesos que, multiplicado por cuatro, revela la línea de la indigencia: 589,72 pesos mensuales. Eso es lo que debe ganar un grupo familiar para no caer en la más extrema de las necesidades.

Por otro lado, la línea de la pobreza, a marzo de 2008, se revela con un ingreso individual de 317,92 pesos que, al multiplicar por cuatro, indica que la línea de una familia para no ingresar en el territorio de la pobreza debe ser de 1.271,68 pesos mensuales.

A partir de estas cifras, es necesario saber qué pasa con los ingresos de la población en la provincia de Santa Fe.

Los últimos datos publicados sobre ingresos son los del segundo trimestre del año 2006.

Estos números son las consecuencias de la realidad laboral existente en el segundo estado de la Argentina.

*En el Gran Santa Fe, los que menos ganan tienen un techo de 175 pesos. Los que más ganan, 7.560 pesos. La distancia, la brecha social es de 43,71 veces. Esa diferencia a nivel nacional es de 31 veces.

*La mayoría de los trabajadores asalariados en el Gran Santa Fe sufren de “sobre empleo horario”, es decir que trabajan más de ocho horas diarias (33,4 por ciento de la población económicamente activa, 67.308 personas).

*Más allá de los últimos datos sobre desocupación, hay que tener en cuenta que hay 40.776 personas santafesinas que demandan otro empleo porque no les alcanza para vivir. Estas personas representan el 20,2 por ciento de la PEA.

*Los asalariados sin cobertura jubilatoria suman 53.272 personas, un 39 por ciento del total de la PEA (población económicamente activa del Gran Santa Fe es de 201.426 personas).

*Teniendo en cuenta el valor de la canasta familiar del mes de marzo de 2008, en la zona del Gran Santa Fe, entonces, hay más de 200 mil santafesinos que no alcanzan los 1271,68 pesos. Esto quiere decir que los ingresos individuales de la población del aglomerado que rodea a la ciudad capital del segundo estado argentino determinan que más de la mitad de las personas son pobres.

*En el Gran Rosario, mientras tanto, los que más ganan tienen ingresos por 10 mil pesos mensuales. Los que menos ganan, 200 pesos. El abismo social es de 50 veces.

*El sobre empleo horario es sufrido por el 33,6 por ciento de la PEA rosarina, 193.324 personas.

*Los que demandan empleo son 136.428 personas, el 23,7 por ciento de la PEA.

*Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com