ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Decepcion Escolar.


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  3.228 Visitas

Página 1 de 4

“La decepción escolar, causas y consecuencias.”

Licda. Kirmayni J. Batista C.

Introducción.

La decepción se puede definir como es un estado de ánimo, un sentimiento, muy habitual entre los seres humanos y que se caracteriza especialmente por sentir insatisfacción cuando aquello que se había planeado o que se esperaba sucediera finalmente no ocurre, o bien sucede del modo que no se esperaba.

La deserción es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.

"La deserción escolar fue un problema clásico del sistema educativo argentino, fue una disfunción del sistema, pero fue una disfunción porque nunca puso al sistema en peligro de desarticulación, es decir, el desertor escolar generalmente dejaba la escuela entre tercero y cuarto grado o en zonas rurales y muy alejadas entre primero y segundo, pero además dejaba la escuela y alguien lo cobijaba. Y además había un programa de educación de adultos, alguna escuela fábrica en la época de Perón, algunos cursos en algunos centros de cultura socialista."

Ciencias ocupan del seguimiento de la decepción escolar.

La Psicología: recurre a la inteligencia del sujeto, a su motivación, etc.

La Sociología: se fija en los factores sociales, la presión de la sociedad sobre los resultados académicos del alumno.

La Pedagogía: se fija en la organización escolar, evaluación, interacción didáctica, etc.

Nota: Explico las partes de cada una y el papel que juegan.

Países con más decepción escolar. `

Según el Panorama social de América Latina, 2001-2002, publicado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para el 2000 la tasa global de deserción entre los adolescentes antes de completar la educación secundaria era inferior a 20% en las zonas urbanas de Bolivia (9%), Chile (14%), Perú (16%) y República Dominicana (19%). En Argentina (23%), Brasil (23%), Colombia (24%) y Panamá (25%) fluctuaba entre un 20% y un 25%. En ocho países afectaba a un porcentaje de entre 25% y 35% de los adolescentes: Costa Rica (30%), Ecuador (28%), El Salvador (30%), México (35%), Nicaragua (34%), Paraguay (32%), Uruguay (32%) y Venezuela (35%), afectaba a un porcentaje, en Honduras y Guatemala la tasa de deserción escolar urbana alcanzaba a 40% y 47%, respectivamente.

La pobreza: ¿influye en la educación?

Como causa de las importantes crisis y conflictos que ha sufrido Argentina a lo largo de la historia podemos decir que se ha producido una gran pobreza en todos los ámbitos de nuestro país. Cabe aclarar que no es solamente una pobreza meramente económica, sino también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com