ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCIÓN ESCOLAR EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR ¿QUIÉNES Y POR QUÉ ABANDONAN LA ESCUELA?


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  16.959 Palabras (68 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 68

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

[pic 1] 

 DESERCIÓN ESCOLAR EN LA ENSEÑANZA

SUPERIOR  

¿QUIÉNES Y POR QUÉ ABANDONAN LA ESCUELA?

 

MONOGRAFÍA

 

 PARA OBTENER EL TÍTULO DE

 LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

PRESENTA [pic 2]

CINDY SOLEDAD VIDAL GARCÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XALAPA-ENRIQUEZ, VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE DICIEMBRE DEL 2015

 

 

 

         


AGRADECIMIENTOS

 

A Dios por darme la oportunidad de vivir y por estar conmigo en cada paso que doy por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.

 

A mis padres Por ser el pilar fundamental en todo lo que soy, en toda mi educación, tanto académica como de la vida, por su incondicional apoyo perfectamente mantenido a través del tiempo, porque hicieron todo en la vida para que yo pudiera lograr mis sueños, por motivarme y darme la mano cuando sentía que el camino se terminaba, por creer en mí y dar valor especial a mi vida  a ustedes por siempre mi corazón y agradecimiento.

 

A mi hermano  Porque a tu manera me has enseñado a salir adelante con la cabeza en alto, a luchar contra corriente si es necesario para poder trascender en esta vida, gracias por preocuparte por tu hermana menor y por estar presente en otro momento tan importante en mi vida.

 

A mi esposo Por tu paciencia y dedicación; que preferiste sacrificar tu tiempo para que yo pudiera cumplir con el mío. Por tu bondad y sacrificio me inspiraste a ser mejor para ti ahora puedo decir que esta monografía lleva mucho de ti, gracias por estar siempre a mi lado te amo Christopher

 

 

Al angelito que Dios me regaló  Gracias a ti mi chiquitín especial que lograste sacar lo mejor de mí que a través de tu paso tan corto por la vida me enseñaste lo que nadie nunca me había hecho sentir, gracias por ser mi motor que impulsa a terminar cada meta establecida, es por ti que ahora estoy aquí sentada frente a esta pantalla concluyendo una meta más que prometí cumpliría para que te sientas orgulloso de esta mujer que no ha hecho otra cosa más que amarte con toda su alma aunque la tuya esté ahora con nuestro padre Dios.

 

A mi amiga Gabriela  Gracias por estar siempre a mi lado por compartir momentos de mi vida universitaria y permanecer en las buenas y las malas.  

 

A mis tíos Por su apoyo incondicional por mostrarme el valor de la familia por confiar en mí y brindarme su casa cuando lo necesité.

 

A mis maestros Que en este andar por la vida influyeron con sus lecciones y experiencias en formarme como una persona de bien y preparada para los retos que pone la vida, a todos y cada uno de ellos les dedico cada una de estas páginas de mi monografía.

 

A mi asesora Profesora Nieves Cabañas y Mota por todo el apoyo, la tolerancia y paciencia para poder lograr llegar al final del camino en esta facultad.

 

 

 

DEDICATORIAS

 

Dedicado a mi madre, a ese ángel que Dios mandó para cuidarme y enseñarme el valor del amor incondicional que nunca dudó ni un segundo en darme la oportunidad de demostrar que aprendí de mis errores cuando todos perdieron la esperanza en mí; a ti que luchaste contra cualquier adversidad como una guerrera para que yo cumpliera esta meta, por tu apoyo moral, tus consejos, tu motivación, por esas largas llamadas por teléfono que me fortalecían y me cargaban de energía cuando ya no quedaba más aliento en mi alma, porque preferiste muchas veces sacrificar lujos por mis estudios, a ti dedico esta culminación de esta meta, gracias mamá, ahora me toca a mí regresar lo que con tanto amor me diste, y no me alcanzará la vida para pagar todo el amor y apoyo a ti mami  dedico todo mi esfuerzo.

 

Dedicado a ti papi porque yo sé que no fue fácil cargar con la responsabilidad, después de tantas oportunidades que me diste, que muchas veces la presión del trabajo fue tan grande pero pensabas en mí y gracias a eso soportaste muchas injusticas, dedico este trabajo a tu confianza a tu amor que a tu manera me das, dedico este pequeño logro a tu temple a tu ejemplo, porque gracias a tu dedicación estoy yo aquí, ahora puedo decir con gran orgullo que llegamos lejos papi y eso lo debo sólo a ti; dedico esta meta culminada a mi orgullo por ti, ojalá Dios me dé la oportunidad de regresar un poco de todo lo que me das. Te amo con todo mi amor.

 

Dedicado a mi chiquitín especial, porque sin ti nada en mi vida tendría sentido, te amo con toda el alma.

 

Índice  

 

Introducción ...................................................................................................... 1 

Justificación ...................................................................................................... 3 

Objetivos ........................................................................................................... 5 

Objetivo General ............................................................................................... 5 

Objetivos Específicos ....................................................................................... 5 

CAPÍTULO I........................................................................................................ 6 

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO ....................................... 6 

1.1 Los pueblos sedentarios ............................................................................ 7 

1.1.1 La educación durante la colonia ............................................................. 8 

1.1.2 La evolución de la educación en México ................................................ 9 

1.1.3 Situación actual de la educación superior en México ........................... 14 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.7 Kb)   pdf (492.3 Kb)   docx (274.8 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com