ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desnutrición Crónica Y Anemia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 10

I. Introducción

La malnutrición implica las carencias, excesos o desequilibrios en la ingesta de energía, proteínas o nutrientes, las cuales se traducen en la desnutrición o la sobrealimentación. La desnutrición es el resultado de una ingesta insuficiente de alimentos que no satisface las necesidades de energía alimentaria, una absorción deficiente o un uso biológico deficiente de los nutrientes consumidos y genera una pérdida de peso corporal, por otro lado, la sobrealimentación se refiere a un estado crónico en el que la ingesta de alimentos es superior a las necesidades de energía alimentaria, generando sobrepeso u obesidad.

La desnutrición crónica sigue siendo un problema de salud pública en los países en desarrollo y sobretodo en países en vías de desarrollo como es el Perú (1). Entre los años 2000 al 2011 se observó que la desnutrición crónica en los niños menores de 5 años descendió de 25.4% a 15.2% y la anemia de

60.9% a 41.6%(2) y el sobrepeso y la obesidad en los niños menores de 5 años aumentó a 6.4% y 1.8% (3) respectivamente.

Sin duda, la desnutrición crónica ha disminuido considerablemente en las últimas décadas, sin embargo, aún no ha sido controlada y tiene implicancias económicas y sociales porque se relaciona con resultados de salud negativos, especialmente con una mayor mortalidad infantil. La desnutrición infantil causa alrededor de 2,2 millones de muertes anuales y 21% de los años de vida ajustados en función de la discapacidad (DALY) perdidos en países de ingresos medios y bajos (4). En consecuencia, conlleva a costos sociales directos debido a la mayor mortalidad, morbilidad y costos monetarios porque conlleva a una disminución de la habilidad cognitiva de los niños, el ingreso tardío al sistema educativo, mayor deserción escolar, menor productividad laboral y un inferior crecimiento económico del país (4).

La anemia por deficiencia de hiero es uno de los problemas nutricionales de mayor magnitud especialmente en los países en desarrollo (5,6). La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo existen aproximadamente 2000 millones de personas anémicas, los que grupos presentan las más altas prevalencias son los niños en fase de crecimiento rápido y las mujeres en edad fértil, sobre todo durante el embarazo (7). En los países en desarrollo, el déficit de hierro se observa en una proporción del 40 al 60% de los niños, en cerca del 35 – 40% de las mujeres en edad fértil y entre el 60 y

80% en mujeres embarazadas (8).

En el Perú, la anemia en los niños menores de 5 años ha descendido notablemente de 49.6% a 30.7% entre el 2000 al 2011 (9). Los estudios realizados en el Perú para conocer la magnitud y localización de problemas nutricionales muestran que la anemia nutricional por deficiencia de hierro en los niños

menores de cinco años, ocupa uno de los primeros lugares y a pesar de conocer su etiología y de las estrategias desarrolladas, aún no se ha podido superar dicho problema. La anemia es un problema de salud pública moderada según los limites propuestos para clasificar el déficit de hierro en grados de importancia de salud pública de la OMS (10).

En la última década la anemia ha descendido en 18.9 puntos porcentuales y la desnutrición crónica en

10.2 puntos porcentuales en los niños menores de 5 años (9).

La desnutrición infantil, la anemia y la falta de estimulación en los primeros años de vida generan un bajo crecimiento y escaso desarrollo del cerebro y por consiguiente cierta debilidad mental la cual es altamente prevenible, sin embargo, si no es atendida a tiempo el niño será un hombre limitado en su crecimiento, desarrollo profesional, e insertarse en la sociedad, este es el inicio de la exclusión social y la inequidad.

El Programa Estratégico Articulado Nutricional (PAN) constituye el instrumento oficial de monitoreo de los Programas Estratégicos como el Programa Articulado Nutricional que se propone reducir la desnutrición crónica en niños menores de 5 años y comprende un conjunto de intervenciones articuladas entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Seguro Integral de Salud, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales. La rectoría de este programa estratégico está a cargo del Ministerio de Salud.

El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) a través de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria Nutricional (DEVAN) realiza actividades de investigación en Nutrición Publica desarrollando estudios de inferencia nacional, con el fin de registrar y monitorizar indicadores relacionados con la Desnutrición Crónica Infantil.

I. Objetivos

Objetivo General

Describir la evolución de los indicadores del Programa Articulado Nutricional y determinar los factores asociados a la desnutrición crónica y anemia en los niños menores de 3 años.

Objetivos específicos

• Describir la evolución de los indicadores del programa articulado nutricional durante el periodo

2000 al 2011.

• Determinar los factores asociados a la desnutrición crónica en los niños menores de 36 meses.

• Determinar los factores asociados a la anemia en los niños menores de 36 meses.

II. Material y métodos

Se realizó un análisis de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Familiar en el periodo de 2000 al 2011.

A. La población de estudio

El análisis se desarrolló en forma independiente según el objetivo del estudio:

- Evolución del programa articulado nutricional

Se incluyó a todos los niños menores de 3 años con datos disponibles de antropometría en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Familiar (ENDES) 2000, 2005, 2007, 2008,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com